Miércoles, 13 de Diciembre, 2017

La importancia de capacitar a tus trabajadores

Toda organización exitosa tiene como base sólida su capital humano, por ello las empresas se esmeran en la selección del mismo. Las empresas que están realmente comprometidas con la calidad tienden invertir grandes cantidades de dinero en la capacitación, pues no sólo reconocen sino que, dan por hecho que tales inversiones agregan valor a las capacidades humanas de la empresa.

Obtener a los candidatos apropiados para los puestos requeridos no es una tarea fácil, y una vez que se cuenta con el personal que formará parte de ese gran equipo de trabajo es necesario continuar con su desarrollo y estabilidad profesional dentro de la compañía.

El mantener completa la plantilla, así como el interés que tenían los candidatos, suele ser el verdadero reto y para cumplirlo se requiere incrementar sus habilidades y actualizar sus conocimientos a este proceso le llamamos “capacitación”.

¿Es necesaria la capacitación para tener talento en la organización?

Como lo mencionamos anteriormente la capacitación es un proceso clave para el desarrollo y motivación de los empleados que ya forman parte de la organización, esto con la finalidad de elevar tanto la competitividad y como el talento de la empresa.

Alguna de las ventajas que ofrece este proceso:

Para el empleado:

  • Le permite un mejor ejercicio de su actual puesto y de aquellos otros que pueda ejercer en el futuro, adaptándose a las exigencias cambiantes del entorno.
  • Ayuda a resolver problemas y a la toma de decisiones.
  • Formar líderes y mejora la comunicación.
  • Permite lograr metas individuales.
  • Fortalece la seguridad en sí mismo de cada empleado.
  • Permite una continua actualización de conocimientos y habilidades.

Para la empresa:

  • Genera mayor rentabilidad.
  • El tener elementos competitivos favorece el desarrollo y crecimiento de la empresa.
  • Produce asertividad en los empleados.
  • Disminuye la necesidad de supervisar las tareas.
  • Reduce accidentes de trabajo.
  • Los empleados se identifican con la organización.
  • La empresa mejora su imágen.
  • La relación jefe y subordinado funciona mejor.
  • Al optimizar la operación del empleado reduce costos.

¿Cómo se logra una capacitación exitosa?

Primero que nada, debes de ver a la capacitación de los empleados como una inversión y no como un gasto. Teniendo claro esto se debe analizar las necesidades y requerimientos de los empleados para una adecuada toma de decisiones, para ello puedes considerar como guía los siguientes pasos:

  1. Realiza un diagnóstico de la empresa. Observa y analiza la situación de cada área de la empresa mediante encuestas, realizando evaluaciones periódicas sobre los conocimientos y técnicas de los empleados, así obtendrás métricas y podrás plantearte que tipo de capacitación es necesaria.
  2. Clasificación. Al categorizar las necesidades y requerimientos tendrás parámetros en los cuales podrás basarte para identificar qué adiestramiento se necesita más para el mejoramiento de cada área, a que empleados iría dirigido y cómo se implementaría.
  3. Fijar objetivos. Debes establecer los objetivos a los que se desea llegar con el proceso de capacitación por medio de (Las estrategias que se utilizaran, los costos, el tiempo y los resultados
  4. Establece el plan a seguir. Cuando tengas identificadas las necesidades de tu personal y hayas fijado los objetivos para mejorar la productividad de la organización, establece que materias se impartirán, como y cuando, así cómo ajustar el presupuesto.
  5. Implementa y evalúa. Tendrás que ir de la mano durante todo el proceso para comprobar que el plan esté dando resultados

Las organizaciones enfrentan dia con dia cambios en sus mercados, por lo que necesitan personal mejor capacitado. La globalización es un factor clave para que las empresas deseen mejorar y ser más competitivas.

Más Artículos...
Más Artículos...