Jueves, 9 de Noviembre, 2017

Cómo calcular el salario diario integrado

Cuando comenzamos a configurar la nómina, (pago a los empleados) los conceptos más utilizados en nómina son salario, bruto, salario neto, salario mensual, quincenal, semanal, etc. Sin embargo, hay algunos conceptos de la nómina que requieren calcular el salario diario integrado, como la seguridad social. Pero cómo saber en qué consiste el salario diario integrado, cómo se calcula y en qué casos es necesario utilizarlo.

¿Qué es el salario diario integrado?

El salario diario integrado son las cuotas obrero-patronales, las cuales son aportaciones de seguridad social establecidas en la Ley del Seguro Social, que deben pagar el patrón, trabajador y el IMSS. Mismas que desde hace muchos años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha obligado a todos los patrones a inscribir a sus trabajadores en este Instituto.

Así que, esa cuota de seguridad social debe ser determinada por el patrón para ser pagada al IMSS y debe mostrarse en cada recibo de nómina de cada empleado. Además esta cuota está determinada en función al salario base de cotización o salario diario integrado.

Anteriormente, la Ley del Seguro Social lo denominaba salario diario integrado. Fue a partir de 1997, con la nueva Ley el Seguro Social, que se llama salario base de cotización. La fórmula es: salario diario integrado = al salario base de cotización.

¿Cómo se determina el salario base de cotización?

El art 27 de la Ley del Seguro Social lo determina utilizando de base la definición en la Ley Federal del trabajo:

“El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo”

Pero, para su cálculo, se deben excluir los siguientes conceptos:

  • Instrumentos de trabajo (herramientas y ropa).
  • Fondos de ahorro.
  • Las aportaciones adicionales del patrón (cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez).
  • Las aportaciones al INFONAVIT.
  • PTU.
  • La alimentación y la habitación (si paga mínimo 20% del *S.MG.).
  • Despensas (< el 40% del *S.M.G.).
  • Premios o bonos de asistencia o puntualidad (< el 10% del *S.M.G.).
  • Cuotas para plan de pensiones.
  • Tiempo extraordinario.

Cuando el importe de estas prestaciones rebase el porcentaje establecido, solamente se integrarán los excedentes (diferencia entre el monto y el porcentaje del S.M.G) al salario base de cotización. Entonces, el salario diario integrado (SDI) es el sueldo diario más todas las prestaciones quitando las excluidas en el art. 27 también calculadas y expresadas de manera diaria.

Ejemplo

Calcula el Salario Diario Integrado para el empleado Sebastián. Su contratación es por tiempo indeterminado y su sueldo es de $15,000 pesos mensuales. Tiene prestaciones de Ley, eso significa que tiene 15 días de aguinaldo por año, 6 días de vacaciones al finalizar el primer año y su prima vacacional es de 25%. Vamos a calcularlo por pasos para que sea más sencillo:

  • Paso 1: calcula el salario diario. Este se hace mediante la fórmula sueldo mensual entre 30 días.
  • Paso 2: calcula las prestaciones de Ley. Para el aguinaldo, Sebastián tiene derecho a 15 días por año. Por lo que multiplicaremos el salario diario por los días de aguinaldo. Esto da un total de $20.55. Para la prima vacacional, tiene derecho a una prima vacacional mínima del 25% sobre sus 6 días de vacaciones correspondiente al primer año laborado. Vamos a calcular la prima vacacional diaria en pesos con la siguiente fórmula: salario diario x días de vacaciones x prima vacacional y lo dividimos entre 365 días: $500 x 6 días vacaciones x 25% / 365 días = $2.05. El Salario Diario Integrado o SDI se hace con la siguiente fórmula: salario diario + aguinaldo diario + prima vacacional diaria = $522.60. Este sería el salario diario integrado de Sebastián con el sueldo y prestaciones de Ley señaladas.

Casos donde se aplica el SDI

Existe otra situación donde debe utilizarse el Salario Diario Integrado, y esta es la aportación al INFONAVIT. La Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, obliga a los patrones a inscribir a sus empleados en el Instituto, con el salario que perciban. La aportación de que debe determinar el patrón, será del 5% sobre el salario del empleado, para abono en la subcuenta de vivienda. La Ley del INFONAVIT indica que para la integración y cálculo del salario base de cotización aplicará lo contenido en la Ley del Seguro Social.

Límites del SDI

¡Claro que sí! La ley del seguro social, indica que el salario base de cotización con el que se afilien los empleados al IMSS, debe ser máximo equivalente a 25 veces el salario mínimo general (S.M.G) y como mínimo el S.M.G. Esto también aplicará en el caso de la determinación de la aportación para el INFONAVIT.

Aumento en el salario del empleado

Si, el patrón eleva el sueldo y/o prestaciones del empleado, esto debe de informarse de inmediato al IMSS y al INFONAVIT porque solo tiene 5 días hábiles para reportarlo. Ya que de esto dependerá el monto de las cuotas y aportaciones a pagar a ambos institutos. Ahora ya sabemos la importancia de determinar el Salario Diario Integrado para el empleado, de eso depende nuestras obligaciones como patrones ante el IMSS y el INFONAVIT.

Más Artículos...
Más Artículos...