Tabla de contenidos
- ¿Qué es el informe cuatrimestral IMSS?
- ¿Cuándo se debe presentar?
- ¿Cuál es la importancia del informe cuatrimestral del IMSS?
- ¿Qué información se deberá presentar en el informe?
- ¿Qué pasa si no se presenta el informe en tiempo y forma?
Este informe se creó a partir de la nueva reforma de outsourcing en materia de IMSS y va dirigido a las empresas o personas físicas que brinden servicios especializados u obras especializadas, los cuales deberán presentar el informe cuatrimestral al IMSS por cada contrato celebrado con sus clientes en el periodo.
¿Qué es el informe cuatrimestral IMSS?
Es un informe cuatrimestral de IMSS derivado de la ley de subcontratación, éste deberá ser presentado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que se debe de comunicar los datos del contrato de trabajo que hayan sido celebrados entre la empresa principal y la contratante en relación a los trabajadores que llevaron a cabo los servicios especializados en el cuatrimestre que corresponda.
¿Cuándo se debe presentar?
El informe cuatrimestral IMSS, también conocido como Información de Contratos de Servicios u Obras Especializadas (ICSOE), debe presentarse del 1 al 17 del mes inmediato posterior al cuatrimestre que se reporta. Es decir, cada cuatro meses, específicamente los días 17 de enero, mayo y septiembre.
Por ejemplo:
- Para el cuatrimestre enero-abril, el informe se presenta del 1 al 17 de mayo.
- Para el cuatrimestre mayo-agosto, el informe se presenta del 1 al 17 de septiembre.
- Para el cuatrimestre septiembre-diciembre, el informe se presenta del 1 al 17 de enero del siguiente año.
Es importante considerar que si el día 17 cae en sábado o domingo, el plazo se recorre al siguiente día hábil.
¿Cuál es la importancia del informe cuatrimestral del IMSS?
Se deberá presentar este informe para evitar sanciones sobre los contratos, referentes a las obligaciones fiscales y las cuotas de seguridad social así como enterar a la autoridad la legalidad del acuerdo, y los detalles de sus trabajadores.
La presentación de este informe tiene una gran importancia para tanto el IMSS como para los patrones que subcontratan servicios o ejecutan obras especializadas:
Para el IMSS:
- Permite vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social por parte de los patrones. El IMSS verifica que se registren correctamente a todos los trabajadores, se coticen las cuotas correctas y se cumplan con las demás disposiciones legales.
- Facilita la identificación de posibles patrones simuladores. El IMSS puede detectar empresas que subcontratan de manera irregular para evadir sus obligaciones patronales.
- Ayuda a recaudar las cuotas obrero patronales. Las cuotas obrero patronales recaudadas se utilizan para financiar las prestaciones del IMSS, como atención médica, la pensión y guarderías.
Para los patrones:
- Cumple con una obligación legal. La presentación del ICSOE es obligatoria para todos los patrones que subcontratan servicios o ejecutan obras especializadas.
- Evita multas. El incumplimiento en la presentación del ICSOE puede acarrear multas de 500 a 2000 de Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- Demuestra responsabilidad social. Al cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social, las empresas muestran un compromiso con el bienestar de sus trabajadores y con la sociedad en general.
¿Qué información se deberá presentar en el informe?
La información que se debe presentar en el Informe Cuatrimestral del IMSS es referente a los datos generales del patrón y la información de los contratos:
- Además de contener la información de las partes en el contrato también se solicitará:
- Nombre, denominación o razón social
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Domicilio social o convencional en caso de ser distinto al domicilio fiscal
- Correo electrónico de contacto y teléfono de contacto
- Destacando el objeto
- Periodo de vigencia
- Copia del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE)
Además este deberá incluir a detalle de la relación de trabajadores como nombre, RFC, Clave Única de Registro Poblacional (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y Salario Base de Cotización (SBC).
¿Qué pasa si no se presenta el informe en tiempo y forma?
De hacer caso omiso a la presentación de estos, se cancelara de manera automática el REPSE por lo que la empresa no podrá brindar el servicio y en caso de realizarlo sin autorización, podrá ser acreedora a sanciones, sin mencionar que afectarán directamente a tus clientes, ya que tus facturas NO serán deducibles.
Además al no presentar el Informe Cuatrimestral del IMSS o presentarlo fuera del plazo legal establecido, se hará acreedor a una multa que va desde los $44,810 MXN a $179,240 MXN.