¿Qué es el CAT de un crédito y para qué sirve?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el CAT y para qué sirve?
  2. ¿En qué créditos aplica el CAT?
  3. ¿Cómo se calcula el CAT?

Si tienes una tarjeta de crédito o has adquirido alguna casa o auto con pagos de hipoteca, seguramente has escuchado hablar del CAT, pero tal vez no sepas qué significan estas siglas y cuál es su importancia para tu crédito.

Hablemos de este indicador y de la forma en que puede impactar tu vida financiera y el modo en que administras tus créditos.

¿Qué es el CAT y para qué sirve?

El Costo Anual Total, conocido popularmente como CAT, es un indicador diseñado para informar a los clientes sobre el costo total que tendrá el financiamiento de un crédito para ellos, incluyendo los intereses generados y las demás tasas que deberá cubrir por cada año.

Este indicador porcentual incluye los siguientes valores:

  • Cuota inicial.
  • Comisiones de apertura y mantenimiento.
  • Pago por servicios financieros.
  • Tasa de interés anual.
  • Primas de seguro incluidas (cuando aplique).

A través del CAT, los clientes pueden evaluar qué opción de crédito les conviene más y cuáles serán los gastos totales derivados de un crédito.

¿En qué créditos aplica el CAT?

El CAT aplica prácticamente para todos los créditos, préstamos y financiamientos otorgados por instituciones financieras, como son los bancos. Esta tasa debe informarse a los beneficiarios de todo tipo de créditos, ya sean empresariales o personales. 

Los productos más comunes que deben estar acompañados de información sobre el Costo Anual Total son las tarjetas de crédito, los préstamos en efectivo, los créditos hipotecarios y los planes de pago para la adquisición de automóviles y otras mercancías.

En el plano empresarial, los créditos para PyMes de capital de trabajo o para arrancar un negocio también deben ir acompañados de un CAT. Así podrás saber cuál es la opción indicada para ti. 

¿Cómo se calcula el CAT?

El cálculo del CAT debe realizarse de acuerdo con las disposiciones oficiales del Banco de México. En su Circular 21 / 2009, la institución estableció una fórmula para estimar el Costo Anual Total de cada producto financiero de crédito. Esta fórmula requiere llevar a cabo la sumatoria de todas las disposiciones del crédito divididas entre el número i más 1 elevado por el intervalo de tiempo entre el inicio y el fin del crédito.

Debido a que este cálculo puede ser complicado de realizar, el Banco de México ha puesto a disposición del público una herramienta para calcular el CAT de cualquier crédito. Únicamente deberás ingresar los siguientes valores en su calculadora y obtener tu resultado:

  • Monto del crédito.
  • Pagos periódicos a cubrir.
  • Pago de cargos adicionales.

Un punto importante a mencionar es que el CAT no incluye las tasas de impuesto aplicables. Por ello, si la entidad financiera que te ha cedido el crédito incluye este valor en sus tasas de pago, deberás descontarlas antes de hacer el cálculo.

 

  • Tags:
  • Comienza tu empresa

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Comienza tu empresa

KPI's y OKR's, sus diferencias y cómo aplicarlos eficientemente Si tienes una tarjeta de crédito o has adquirido alguna ...
Siguiente:

Aspectos legales

Incapacidad por paternidad, qué es y cuántos días cubre de acuerdo a la ley Si tienes una tarjeta de crédito o has adquirido alguna ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds