RFC : ¿Qué es y cómo tramitarlo?

¿Qué es el RFC?

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes, es una clave única alfanumérica con la que el gobierno de México identifica a personas físicas (personas que reciben un salario) y personas morales (empresas) que lleven a cabo una actividad económica en el país y paguen o retengan impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es por medio de esto que la autoridad fiscal puede identificar la actividad económica de las personas dentro del país.

¿Qué relación tiene el RFC con la nómina?

El RFC es parte fundamental para el timbrado de los recibos de nómina del empleado. Además, de preferencia, debe de estar registrado bajo el esquema de pago que sea requerido. Esto se puede comprobar por medio de la página del SAT en la cual el empleado puede consultar su constancia de situación fiscal. El RFC otorga validez oficial y formal como empresa, además de ser indispensable para el contribuyente que busca su primer empleo.

El RFC es necesario para que la empresa presente todas sus declaraciones fiscales y también para realizar diversos trámites como: inscribir a la empresa en el IMSS y en la Secretaría de Finanzas para el pago del Impuesto sobre Nómina (ISN) . De igual forma, te permitirá emitir los recibos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de los trabajadores.


Cabe recalcar que deben inscribirse todas las personas físicas y morales que estén obligadas a presentar declaraciones periódicas o expedir facturas por la actividad económica que realicen (artículo 27 del Código Fiscal de la Federación). Si una persona no se inscribe cuando está obligado a hacerlo, no actualiza la información o emite información falsa se hace acreedora a una sanción (79 del Código Fiscal de la Federación).

¿Cómo se compone el RFC?

El RFC se compone de 12 o 13 caracteres alfanuméricos dependiendo de si eres persona física o moral. 

Para las personas físicas está compuesta de 13 caracteres:

  • Los primeros dos caracteres se componen de la siguiente manera: primera letra de tu apellido paterno + la primera vocal del mismo.
  • El siguiente carácter corresponde a la primera letra del segundo apellido. (En caso de no tener este apellido se usará una letra “X”).
  • Posteriormente la primera letra del primer nombre.
  • Los últimos dos dígitos del año de tu nacimiento.
  • El mes de tu nacimiento en dos dígitos (Ejemplo: enero=01).
  • Tu día de nacimiento en dos dígitos .
  • Finalmente, el RFC termina con la homoclave, que consta de 3 caracteres y es asignada por el SAT, esto para evitar que se llegue a duplicar algún RFC.

Para las personas morales se compone por 12 caracteres:

  • Primeras letras de las palabras que componen el nombre de la empresa. (Las abreviaturas del tipo de sociedad se omiten).
  • A continuación, son 6 dígitos que corresponden a la fecha de creación de la empresa que se establece en su acta constitutiva, se distribuyen así: los últimos 2 dígitos del año de creación, el mes en dos dígitos, el día en 2 dígitos.
  • Finalmente, los últimos 3 caracteres corresponden a la homoclave que asigna el SAT al momento del alta.

¿Cuál es el proceso para tramitar tu RFC?

  1. Solicita una cita en el SAT a través de su página de internet.
  2. Preinscribe a la empresa en la página del SAT.
  3. Concluye tu trámite en las oficinas del SAT el día de la cita, debes obtener los archivos de la FIEL y el CSD (Sello digital).

Tienes 10 días hábiles después de la preinscripción para terminar el trámite en las oficinas del SAT.

En el portal del SAT:

  • Ingresa a la sección Trámites y de la barra superior elige la opción RFC.
  • Del apartado Preinscripción, selecciona la opción personas físicas.
  • Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC.
  • Envía tu trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado.
  • Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
  • Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  • Recibe solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.

Atención presencial:

  • Agenda una cita en la oficina del SAT de tu localidad y acude con la documentación del trámite.
  • Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  • Recibe tu solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.
  • Duración máxima: 40 minutos por trámite.

¿En qué régimen debo inscribirme?

La legislación tributaria de cada país determina las condiciones del régimen fiscal, la cantidad de dinero a desembolsar, el vencimiento, las declaraciones y todo lo relacionado con los impuestos. 

Existen diferentes regímenes fiscales activos en los SAT tanto para personas físicas como para personas morales, que deberías conocer para decidir cuál es el ideal para tu empresa.

¿Qué me tiene que entregar el SAT al finalizar mi inscripción?

El SAT debe entregar al contribuyente lo siguiente:

  • Copia de la solicitud de inscripción: esta hoja es la correspondiente a la preinscripción que realizamos por internet y se concluyó en alguna oficina del SAT.
  • Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro: este es uno de los documentos electrónicos más importante, porque ahí está la información de la empresa como razón social y RFC. La versión descargable en la página del SAT incluye un código QR .
  • Guía de obligaciones fiscales: este es un documento impreso que se entrega al contribuyente para indicarle el periodo en que tiene que hacer declaraciones por tipo de impuesto aplicable (ISR, IVA, IEPS, etc.)
  • Acuse de Inscripción al RFC: esta es una hoja muy útil que lleva toda la información fiscal de la empresa:  Datos del contribuyente (RFC, denominación social, fecha de operaciones, estatus), Datos de ubicación (domicilio fiscal), Actividades económicas y Régimen fiscal.

Si estás por abrir tu empresa y necesitas tu RFC, no lo pienses por mucho tiempo ya que debe ser tramitado como mínimo durante el mes siguiente a iniciar alguna actividad económica, recuerda que este es indispensable para la facturación y adquisición de clientes formales.

Formato de recibo de nómina | Runa HR

Anterior:

Manual de nómina

¿Qué es y cómo funciona el esquema de sueldos asimilados a salario? ¿Qué es el RFC El RFC o Registro Federal de ...
Siguiente:

Manual de nómina

¿Qué es el número de seguro social y cómo obtener tu NSS? ¿Qué es el RFC El RFC o Registro Federal de ...

¿Listo para comenzar?

Es simple, sólo necesitas tu computadora. Nada más.

iAgenda una cita gratis con
un experto en nómina!