Régimen de confianza, ¿qué es y cuáles son sus características?

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció recientemente el lanzamiento de un nuevo régimen, el cual suplirá el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Este cambio se encuentra presente en el Paquete Económico 2022 presentado el pasado 8 de septiembre.

¿Qué es? 

El Régimen de Confianza estará dirigido a personas físicas que tengan ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales, y personas morales con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año.

¿Cómo funciona?

Este régimen será elegible siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos como:

Contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), firma electrónica (e.firma), buzón tributario, que la entidad emita la facturación desde la página del SAT y generar la línea de captura y realizar el pago correspondiente, en caso de que proceda. De este modo el SAT realizará de manera automática la información fiscal, lo que significa que un robot determinará el pago de los impuestos para cada uno de los contribuyentes.

¿A quién va dirigido el Régimen de Confianza?

A personas físicas cuyos ingresos no superen los 3.5 millones de pesos anuales. Estas dejarán de realizar declaraciones provisionales mediante el uso del Coeficiente de Utilidad del ejercicio fiscal anterior, lo cual ayudará a simplificar el proceso.

A las personas morales que no rebasen los 35 millones de ingresos anuales. Sin embargo, este régimen puede tener una tasa de ISR de 30%, por lo que los beneficios van dirigidos directamente a la depreciación de inversiones de manera más rápida que en un régimen general.

¿Qué beneficios tiene este régimen?

Para personas físicas

  • Las tasas impositivas serán mínimas y serán establecidas de acuerdo con los ingresos de los contribuyentes. La tasa mínima será del 1%, siempre y cuando los ingresos sean menores a 300 mil pesos, y la máxima de 2.5% para ingresos desde 2.5 hasta 3.5 millones al año.
  • Las facturas que se emitan bajo este régimen podrán participar en el sorteo del Buen Fin, que ofrece el SAT.
  • La facilidad de poder realizar las declaraciones y la contabilidad electrónica de manera automática, ya que el SAT tomará la información de la facturación directamente de su base de datos.

Para personas morales

  • La deducción de inversiones a corto plazo. Esta será determinada de acuerdo con el bien y del monto invertido.
  • La acumulación de ingresos y deducción de los gastos hasta que sean liquidados, con el fin de apoyar a las entidades para la liquidez de su emprendimiento.
  • La información fiscal será obtenida de los CFDIs emitidos por el RFC de la empresa.

Si me encuentro en el régimen de RIF, ¿puedo solicitar el cambio, o será automático?

Sí. Se pretende realizar la eliminación del RIF, así como el de actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, por lo que se realizará el cambio de manera automática.

Sin embargo, la iniciativa de Miscelánea Fiscal 2022 pretende que los contribuyentes que hayan estado bajo el RIF antes del 31 de agosto de 2021 puedan continuar pagando sus impuestos de acuerdo con este régimen a partir del 1 de enero de 2022.

Ley Outsourcing México | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

3
Anterior:

Aspectos legales

SISUB ¿qué es y cuál es su función? El Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció ...
Siguiente:

Aspectos legales

De outsourcing a servicios especializados El Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció ...