La importancia de los valores de los equipos de tu empresa

Valores de equipos de tu empresa

Se asume que los valores de la empresa abarcan toda la estructura laboral. Pero los de cada equipo tienden a variar poco o mucho respecto al estándar de la empresa, y dependen en gran medida de la personalidad de los miembros: sus valores propios, sus expectativas del trabajo y su formación profesional. Por esa razón es importante que los líderes se tomen el tiempo necesario para definir los valores de forma conjunta y consensuada.

Los siguientes pasos son resultado de un proceso que llevamos a cabo en el equipo de Marketing en Runa para consolidar nuestros equipos y mejorar la cultura laboral. Aprendimos más de lo esperado, así que decidimos compartirlo contigo para que tengas una experiencia parecida.

Pasos para definir correctamente los valores de tu equipo

1. Plantea los objetivos del área entre todos los miembros

Convoca a todos antes de comenzar a plantear los objetivos del área; es responsabilidad del líder explicar el motivo de la sesión. 

Es esencial dejar claro que, al terminar este proceso, la personalidad del equipo tendría que diferenciarse de las otras áreas. Asimismo, la cultura laboral debería reflejar dichos valores en el trato habitual y en su relación con otras áreas.

2. Hagan una lista de los valores que a cada persona le importan

En este paso hay que llevar las ideas al papel. Es posible que en la primera sesión las listas incluyan pensamientos o ideas personales sobre el trabajo del área, mezcladas con algunos valores.

El líder rescata aquellos que sean útiles para avanzar a la siguiente etapa del proceso, leyendo entre líneas para elegir las ideas que ayuden a todo el equipo a definir sus valores. De esa forma, cada persona pule su lista para que idealmente entre todos aporten un máximo de 10 valores, o menos en el caso de que el equipo sea muy grande.

Al final de esta etapa, una lista se vería así:

  •     Proactividad
  •     Solidaridad
  •     Trabajo en equipo
  •     Autonomía
  •     Flexibilidad
  •     Atención
  •     Motivación
  •     Claridad
  •     Pasión
  •     Certeza 
3. Asignen un puntaje a esos valores y negocien su importancia

El siguiente paso consiste en asignar un puntaje a cada uno de estos valores u  ordenarlos del más al menos importante para que cada participante defina su escala de valores.

En virtud de que un equipo no puede tener una lista demasiado grande, y esta debe ser compatible con los valores empresariales, es necesario entrar en una etapa de negociación.

Cada integrante explicará por qué eligió sus valores: cuál le parece más importante y por qué debería ser parte de la cultura laboral. Eso mostrará las distintas escalas que integran el equipo, por lo que la idea de este paso no es la confrontación, sino llegar a un consenso gracias a la discusión amistosa guiada por el líder.

4. Haz un conteo de todos los valores para rescatar los que más se repiten

Este paso se registrará en un documento muy sencillo que incluya los valores más repetidos en cada lista, o que tuvieron mayor puntaje. Hay que tener en cuenta que un valor como colaboración se puede expresar de muchas formas: trabajo en equipo, disponibilidad, flexibilidad, aprendizaje conjunto. El líder se encarga de analizar los conceptos y puntajes de todas las listas.

Luego se discutirán los valores más populares y con mayor calificación entre todo el equipo para definir qué significan para sus integrantes. ¿Cómo deberían implementarse? ¿Qué debería cambiar respecto a la forma de trabajo actual? ¿Qué significan en el contexto laboral?

Recomendamos que esta lista no tenga más de seis elementos, considerando que cada uno abarca una serie de valores secundarios, como en el ejemplo de colaboración que mencionamos más arriba.

Ten presente que es necesario dividir en varias sesiones este proceso para no agotar a los participantes, de lo contrario disminuirá su concentración o energía para colaborar activamente, lo que convertiría el ejercicio en un esfuerzo con pobres resultados. 

Ventajas de la definición de los valores en los equipos de tu empresa

Cuando llevamos a cabo este proceso en Runa, descubrimos muchas cosas con el equipo piloto, el de marketing, de las que rescatamos las siguientes:

  • Mejora la comunicación con los integrantes y cohesiona al equipo.
  • A partir de este proceso se pueden definir mejor la personalidad y la identidad del área y su manera de interactuar con las otras partes de la empresa. 
  • El líder del equipo puede replantear sus objetivos y sintonizarlos con los de sus compañeros.
  • Los nuevos miembros cuentan con un kit de colaboración del equipo mucho más apegado al estilo de trabajo.
  • Los productos de comunicación interna son más fieles al estilo de trabajo y reflejan los valores que distinguen al equipo, como si se tratara de insignias.

Si eres un líder recién asignado, te ayudará a conocer mejor a tu equipo y alinear sus esfuerzos hacia la construcción de un grupo de alto desempeño. Si estás a cargo del equipo desde hace tiempo podrías descubrir que los objetivos y valores que has incentivado entre los miembros se oponen en cierto grado a los que ellos asumen como propios. También podrás distribuir mejor las responsabilidades y fomentar una cultura laboral enfocada en los resultados, la colaboración y la repartición equitativa del trabajo. Ambos casos conllevan retos diferentes y satisfacciones que no olvidarás.

 

El futuro del trabajo en América Latina | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Impuesto al Valor Agregado (IVA): qué es y para qué sirve Valores de equipos de tu empresa Se asume que los valores ...
Siguiente:

HR Management

¿Qué es un seguro de hombre clave, y cuál es la importancia de contar con uno? Valores de equipos de tu empresa Se asume que los valores ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds