Viernes, 10 de Noviembre, 2017

¿Qué NO puedes hacer como trabajador?

Muchas veces como patrones pensamos que algunas cosas deben ser obvias para el candidato que queremos contratar. Sin embargo, lo mejor es no hacer suposiciones y especificar las condiciones de contratación, aunque parezcan obvias, en su contrato, el cual deberá ser leído por candidato y firmado de que comprendió el contenido. Y dentro de las cláusulas de condiciones que deberá cumplir, se deberán incluir las prohibiciones de los trabajadores. De esta manera, queda documentado que el empleado conoce las condiciones de trabajo, así como las prohibiciones como empleado.

¿Cuáles son las prohibiciones de los trabajadores?

Estas prohibiciones generales están estipuladas en el artículo 135 de la Ley Federal del trabajo, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en el lugar de trabajo.

El empleado tiene prohibido:

Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe.

Ejemplo

Un empleado que desempeña el puesto de mensajero y que tiene asignado un auto de la compañía, el manejar en exceso de velocidad puede ocasionar algún accidente.

 

Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón.

Ejemplo

Esto suele pasar con empleados muy jóvenes que la noche anterior tuvieron una fiesta en que terminó de madrugada y el empleado joven no se puede levantar al siguiente día, y pues no se presenta a trabajar, es decir, falta al trabajo sin causa justificada.

 

Sustraer de la empresa o establecimiento útiles de trabajo o materia prima o elaborada.

Ejemplo

Esto puede pasar en fábricas donde los empleados hacen “robos hormiga” esto es que día a día, roban un poco de materia prima o terminada. Incluso en oficinas, donde los empleados, pueden llevarse de la oficina, papel, plumas o cualquier otro instrumento de trabajo para su uso personal.

 

Presentarse al trabajo en estado de embriaguez.

Ejemplo

Existen empresas que permiten un brindis en fin de año, sin embargo, es importante, limitar el consumo para evitar que algún empleado pueda caer en estado de ebriedad. Algunas personas se pueden poner impertinentes al estar embriagados y ocasionar conflictos mayores.

 

Presentarse al trabajo bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentarle la prescripción suscrita por el médico.

Ejemplo

Algunos empleados podrán tomar antidepresivos que son medicamentos controlados, de venta exclusiva con una receta médica. Pero si algún empleado se presenta al trabajo bajo efecto de drogas, esto puede ser motivo de rescisión de contrato.

 

Portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo, salvo que la naturaleza de éste lo exija. Se exceptúan de esta disposición las punzantes y punzo-cortantes que formen parte de las herramientas o útiles propios del trabajo.

Ejemplo

¿Un empleado electricista puede portar navajas o cúter? Pues la respuesta es sí porque su trabajo justifica el uso de esta herramienta para cortar cables. Las herramientas punzo-cortantes sólo se permiten para uso propio del trabajo. Me gusta más el ejemplo de un guardia de seguridad que debe llevar armas para su trabajo.

 

Suspender las labores sin autorización del patrón.

Ejemplo

Un empleado no puede ausentarse de sus labores más de 3 días sin justificación alguna en un periodo de 1 mes, ya que esto amerita despido justificado.

Aun cuando él empleado se declare en huelga, esta no puede ser carente de formalidades, porque ésta requiere una serie de trámites, sin los cuales no puede estimarse como tal.

 

Hacer colectas en el establecimiento o lugar de trabajo.

Ejemplo

Un empleado que constantemente realiza colectas de dinero entre sus compañeros en el lugar de trabajo para realizar las famosas “tandas” y turnarse. Es importante hacerles saber expresamente esa prohibición.

 

Usar los útiles y herramientas suministrados por el patrón, para objeto distinto de aquél a que están destinados.

Ejemplo

Un empleado que utiliza la fotocopiadora como mesa para poner sus alimentos, puede dañar la fotocopiadora y afectar su funcionamiento. Así que, todo lo que esté a disposición del empleado deberá ser usado para el fin para que fue creado.

 

Hacer cualquier clase de propaganda en las horas de trabajo, dentro del establecimiento.

Ejemplo

En ocasiones, los empleados pueden pertenecer a una asociación o partido político y promueven los intereses de la asociación o partido al que pertenecen con el objetivo de tener nuevos adeptos. Esto también está prohibido, aunque tenga una buena causa.

 

Acosar sexualmente a cualquier persona o realizar actos inmorales en los lugares de trabajo.

Ejemplo

Un empleado que acose u hostigue sexualmente a una compañera o cliente en la oficina. Está prohibido y deberá ser notificado al patrón para que éste detenga esos actos inmorales.

 

Divulgar los secretos técnicos, comerciales y de fabricación, de los productos que elabore la empresa y asuntos administrativos reservados, cuando su divulgación pueda causar perjuicios a la empresa.

Ejemplo

Cuando un empleado en una exposición de fabricantes, comenta detalles técnicos y confidenciales a terceros, pudiendo la empresa perder su secreto comercial

A lo mejor puede sonar muy obvio que el empleado no llevará armas a la empresa, pero qué mejor que quede expreso en papel firmado y aprobado por el empleado. Así se puede proteger la empresa ante alguna observación de las visitas de Inspección y vigilancia de la Secretaría del trabajo y Previsión Social o en algún juicio laboral.

Más Artículos...
Más Artículos...