Dar por terminada la relación laboral con un colaborador puede ser una tarea complicada. Requiere muchas habilidades blandas y duras. También exige contar con el tacto necesario para entablar una comunicación clara y efectiva. Esto ayuda a evitar incidencias que pongan en riesgo a cualquiera de las partes implicadas.
Derivado de la crisis por COVID-19, muchas empresas, organizaciones y áreas de recursos humanos se han enfrentado a diversos desafíos financieros. Estos desafíos las han orillado a tomar medidas que les permitan seguir dentro del mercado sin llegar al borde o a la quiebra total. Por ello, la reducción de fuerza laboral ha sido una de las alternativas más utilizadas. Lo mismo ocurre con los despidos masivos.
Por esta razón, nos tomamos la libertad de dejarte algunos tips que te ayudarán a terminar la relación laboral de la forma más cordial y pacífica para ambas partes. Notificar a un colaborador sobre un despido en medio de esta crisis y trabajando vía remota es una tarea realmente desafiante. Sabemos que los despidos en un entorno personal y cara a cara son la vía más recomendable. Sin embargo, con las medidas de aislamiento y protocolos de seguridad hacerlo así es casi imposible. Además con esto surge una pregunta que muchos gerentes y personal de recursos humanos se ha hecho…
¿Cuál es la forma adecuada para notificar un despido?
Ser sensibles y respetuosos es el requisito principal. Por lo cual es necesario buscar una opción que nos permita ser creativos, cuidadosos y coordinados es tarea vital para realizar un despido. Entre las opciones más tentadoras se han presentado la posibilidad de enviar una notificación vía correo electrónico o mediante una carta de finiquito. Sin embargo, no es suficiente ni demasiado sensible o estratégico y más por la situación que todos estamos enfrentando con esta pandemia. Recibir una noticia así es algo angustiante para cualquier colaborador, por lo cual hacer un despido de forma remota requiere de más esfuerzo y cuidado.
1.Principales factores a considerar
2. Antes de notificar al colaborador
Crea una estrategia para notificar al colaborador, establece quienes estarán presentes y échale un vistazo a los siguientes puntos:
- Corroborar que el colaborador sepa utilizar de forma adecuada la plataforma de videoconferencia. Contar con las herramientas necesarias facilitará el proceso.
- Definir quienes estarán presentes durante la notificación. Siempre es mejor que al menos sean dos personas, ya sea el supervisor o manager inmediato del colaborador así como un profesional del departamento de recursos humanos. No se recomienda a más de dos personas.
- Informar a todos los que estén involucrados para llevar a cabo el despido. Ya sea representantes legales, área funcional de la empresa de recursos humanos, entre otros
3. Al notificar al colaborador
4. Escucha activamente
Sabemos que para el colaborador puede ser una noticia difícil de recibir. Por ello, escuchar activamente cualquier inquietud y resolverla es algo importante. Mantener el contacto visual en todo momento también ayuda. Hacer eco o reflejar algunas palabras clave que mencione el colaborador hará que la conversación sea más fluida. Eso, al igual que el parafraseo o el etiquetado de emociones, puede ser efectivo. A lo largo de la conversación es importante ser y mostrar compasión y empatía. También es fundamental evitar minimizar la situación que está experimentando el trabajador.
5. Proporcionar todo lo necesario
6. Estar atento a cualquier reacción
- Manifestar culpa
- Sentirse victimizado por la empresa
- Expresión de pensamientos suicidas, homicidas o de autolesión
- Comportamientos erráticos o extraños
- Declaraciones de impotencia, desesperación o desesperanza
Cualquier conducta que sea percibida como algo anormal durante la conversación de notificación de despido que cause preocupación es importante reportarla a la empresa, equipo u organización a fin de evitar un suceso no deseado.
mx-es
Argentina
Chile
Colombia
Ecuador
Peru
USA-ES







