martes, 19 de mayo, 2020

¿Cómo llevar un proceso de reclutamiento virtual?

Tuvimos una charla con Alberto Malo, Head of Talent Acquisition en Runa, nos platicó sobre cómo pueden las empresas llevar procesos de contratación remotos. Hablamos desde mejores prácticas, tecnologías y algunos tips para facilitar esa transición. 

Antes de comenzar a hacer la transición de un proceso de contratación presencial a uno remoto, es crucial que las personas de RRHH (o quienes se dedican a esta tarea) tengan identificado cómo realizan su proceso. Esto será necesario para replicar su modelo en una versión digital. En caso de que haya un error, o un punto del flujo de contratación que no esté bien sustentado se reflejará inmediatamente al querer hacer el cambio. 

Un ejemplo de esto es que si llevas un registro manual de las etapas en las que se encuentran tus candidatos, al momento de realizar reclutamiento virtual tendrás este mismo problema. Por eso, una de las claves para conseguir un proceso de reclutamiento virtual exitoso es apoyarte de las diferentes herramientas que hay en el mercado y que están diseñadas específicamente para esto. 

static

Al momento de llevar un proceso de reclutamiento físico a virtual hay que optimizar tiempo y recursos. Se deben aprovechar las herramientas que hay en el mercado de la mejor forma posible. Un ejemplo de ello que menciona Alberto es Calendly, esta aplicación ayuda a agendar entrevistas de una manera mucho más ágil y ahorra el ir y venir de correos de ambas partes. 

La entrevista

Cuando se realice una entrevista remota es muy importante que esta se haga con la cámara prendida por ambas partes. ¿Por qué? Porque así se brinda una experiencia más completa y humana a todo el proceso. Es comprensible que en ocasiones los candidatos no puedan tener prendidas sus cámaras, aún así el reclutador debe presentarse frente a la cámara aunque no veo a su contraparte. 

Estas videollamadas no es necesario que se realicen por medio de una costosa plataforma. En el mercado hay muchas herramientas gratuitas como Google Hangouts, Skype o video llamadas de WhatsApp que te harán la vida más fácil sin tener que pagar de más. 

Seguimiento

Al igual que en los procesos físicos, en los procesos virtuales puede ser más complejo llevar un seguimiento adecuado a los candidatos. En el caso de la contingencia causada por el COVID-19 Alberto sugiere que lo mejor es contactarse con los candidatos y hacerles saber la situación de la empresa. Esto le deja un buen sabor de boca a aquellos que estaban en proceso con tu empresa y tú dejas una puerta abierta con alguien que podría ser una buena opción para una vacante a futuro. 

La idea principal de esta dinámica es no generar expectativas entre las personas. 

Puntos clave en una entrevista remota

  • Elige espacios estratégicos que tengan una buena conexión de internet. No vas a querer que tu llamada se desconecte a media entrevista. 
  • Siempre ten tu cámara web prendida, aunque el candidato no lo haga. Esto le da un extra a la comunicación durante los tiempos de cuarentena. 
  • Encuentra un lugar óptimo para tu lugar de trabajo. Tampoco te gustaría estar sentado en un sillón incómodo durante la entrevista y correr el riesgo de distraer a la otra persona por tus constantes movimientos. 
  • Avísale a las personas con las que vives. Si vives acompañado, hazles saber que estarás en una entrevista para que estos hagan el menor ruido posible o bien no aparezcan en el fondo de tu llamada. 
  • Cuenta con un guión de entrevista. Así será más fácil para ti identificar los puntos clave y las respuestas que necesitas saber y te asegurarás de que no haber olvidado preguntar algo. 
  • Conoce el tipo de perfil que estás buscando. Un ejemplo de ello es que los horarios de los perfiles operativos no son los mismos de aquellos comerciales. También las pruebas a aplicar tampoco serán las mismas. Por eso, es importante que conozcas las diferencias y diseñes tu proceso de reclutamiento tomándolas en cuenta. 
  • Tags:
  • Contratación de personal
  • COVID-19

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

6
Anterior:

COVID-19

5 apps de sonido de fondo para trabajar desde casa Tuvimos una charla con Alberto Malo, Head of Talent ...
Siguiente:

COVID-19

Crea un grupo de trabajo interno frente a COVID Tuvimos una charla con Alberto Malo, Head of Talent ...