Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

¿Cuál es la diferencia entre los incidentes y los accidentes laborales?

La cuestión de seguridad en el área de trabajo es una de las más analizadas por especialistas e investigadores que buscan optimizar la detección y prevención de riesgos para las empresas, pero para ello es necesario distinguir en qué instancia los acontecimientos califican como un accidente o como un incidente.

Para el Reglamento de Seguridad y Salud, un accidente es un siniestro ocurrido de manera no premeditada (ya sea por error humano o fallas en la infraestructura) que culmina en daños económicos, pérdida material o lesiones físicas. El accidente se puede extender incluso más allá del escenario de trabajo y puede ocurrir tiempo después, como es en caso de enfermedades generadas tras exposición o demanda física en el trabajo.

Dato: en el apartado de accidentes, se contempla también aquel que haya ocurrido cuando el trabajador se dirigía de casa al trabajo o viceversa, pero esto sólo será válido para el seguro si el trabajador iba o venía del hogar con la dirección que proporcionó al patrón.

Por otro lado, un incidente de trabajo, a pesar de ser similar al accidente por su naturaleza no-premeditada, se trata de errores o fallas ocurridas en el lugar de trabajo que interfieren con las labores pero que al final de cuentas no culminan en fatalidades o pérdidas materiales. Es muy importante conocer la diferencia, ya que para la ley mexicana estos conceptos no son intercambiables.

Más Artículos...
Más Artículos...