¿Obtienes ingresos a través de aplicaciones? Conoce el Régimen de Plataformas Digitales SAT

Régimen de Plataformas Digitales

Hoy en día gran parte de las actividades que sostienen a las economías se llevan a cabo a través de plataformas digitales. Ya sea mediante un distribuidor online o una aplicación, existen muchos negocios que utilizan estas plataformas para vender sus productos u ofrecer sus servicios.

Si te encuentras en esta situación, lo más probable es que hayas escuchado acerca de un régimen tributario diseñado para los contribuyentes que generan ingresos por medio de estas plataformas. Se trata del Régimen de Plataformas Digitales o Tecnológicas. 

Continúa leyendo para saber de qué se trata este régimen, quiénes deben estar adscritos a él y qué obligaciones fiscales implica.

¿Qué es el régimen de plataformas digitales? 

El régimen de plataformas digitales es una modalidad de inscripción en el SAT diseñado para que todas las personas físicas que obtienen ingresos a través de aplicaciones y plataformas digitales declaren sus ganancias y realicen el pago de los impuestos correspondientes a su actividad.

¿Quiénes pueden utilizar este régimen? 

A este régimen deben estar inscritas todas las personas que prestan servicios, que venden productos o que permitan el uso de bienes por medio de plataformas digitales, ya sean aplicaciones móviles o sitios web propios o de terceros. 

Servicios digitales que se incluyen en el régimen de plataformas digitales 

Los servicios digitales que contempla este régimen son, entre otros:

  • Transporte terrestre de pasajeros
  • Entrega de alimentos (servicios de delivery)
  • Hospedaje
  • Comercio de bienes
  • Descarga o acceso a contenido digital
  • Clubes en línea y páginas de citas
  • Enseñanza a distancia

Desde el año 2020 las empresas extranjeras que prestan servicios digitales en México están obligadas al pago del IVA. Algunas de las empresas más populares adscritas a este régimen son Airbnb, Amazon, Apple, Uber y Zoom. 

Régimen de plataformas digitales y RESICO: ¿se pueden combinar? 

Debido a que son dos regímenes distintos, un mismo contribuyente no puede estar dado de alta en ambos al mismo tiempo. Además, si la persona física realiza actividades económicas a través de plataformas digitales estará imposibilitada para darse de alta en el RESICO.

 El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) está diseñado para que los contribuyentes con ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales realicen sus declaraciones y pagos de impuestos. Este régimen es incompatible con las actividades que desempeñan aquellas personas físicas que obtienen ingresos a través de plataformas digitales, ya que estas actividades conllevan el pago de ISR.

Es importante tomar en consideración que en este régimen solo pueden darse de alta los contribuyentes que reciben su pago por medio de la plataforma digital y no mediante un pago directo de cuenta a cuenta. En caso de hacerlo así, el contribuyente deberá declarar pagos provisionales de impuestos a través de otro régimen.

Cómo hacer los comprobantes del régimen de plataformas digitales 

Para cumplir con las obligaciones fiscales de este régimen, las empresas que prestan sus servicios en el territorio nacional deben emitir los comprobantes de pago por las contraprestaciones en donde se indique el monto de IVA trasladado. Este comprobante debe enviarse a los usuarios que lo soliciten.

Los comprobantes deben incluir:

  • Denominación o razón social del emisor
  • Lugar de expedición
  • Clave de registro tributario de quien expide
  • Monto del servicio sin IVA
  • IVA por el servicio
  • Concepto o descripción del servicio
  • Fecha de expedición
  • RFC del receptor

La declaración anual del régimen de plataformas digitales 

Las personas físicas adscritas al régimen de plataformas digitales que perciban ingresos menores a $300,000.00 anuales, y que no tengan otra fuente de ingresos por salarios o intereses, tienen la posibilidad de presentar únicamente su declaración de pagos definitivos. Esto significa que no necesitan declarar pagos provisionales ni presentar la declaración anual, pues la plataforma digital ya habrá retenido los impuestos a pagar.

Si, por el contrario, el contribuyente percibe ingresos superiores a los $300,000.00 anuales, o si tiene alguna otra actividad económica, deberá presentar sus declaraciones provisionales mensuales y la declaración anual. 

Las nuevas actividades económicas piden nuevos regímenes que consideren a quienes las llevan a cabo y quienes las utilizan en su vida diaria. Recuerda que las actividades digitales son el motor de muchas de las operaciones comerciales del presente, por lo que es importante mantener su control y cumplir con las obligaciones fiscales que determine la autoridad.

Buzón tributario desde cero | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

Sanciones por el no pago de utilidades en tiempo y forma Régimen de Plataformas Digitales Hoy en día gran parte ...
Siguiente:

Aspectos legales

Herramientas digitales para la gestión de recursos humanos Régimen de Plataformas Digitales Hoy en día gran parte ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds