Tabla de contenidos
- Fecha límite para hacer el pago de utilidades
- ¿Son legales los descuentos al pago de utilidades?
- Lo que dice la ley sobre la protección del pago de la PTU
- Sanciones si no se hace el pago de utilidades en tiempo y forma
- ¿A dónde se puede acudir para reportar alguna irregularidad en el pago de PTU?
Cada año, el mes de mayo es esperado por muchas personas debido al reparto de utilidades. Esta prestación es regulada por la Ley Federal del Trabajo para asegurar el crecimiento de la riqueza social y promover la motivación entre los trabajadores; consiste en una retribución económica por concepto de participación de los trabajadores en las utilidades (de ahí que se le conozca como PTU).
¿Qué pasa si una empresa no lleva a cabo este pago a sus colaboradores? En este artículo responderemos a esta pregunta y te diremos qué puedes hacer en caso de que la empresa para la que trabajas no haya realizado el reparto correspondiente.
Fecha límite para hacer el pago de utilidades
De acuerdo con el SAT, el último día que tienen las empresas para hacer el pago por concepto de PTU es el 30 de mayo de cada año.
Este pago debe otorgarse a todos los trabajadores que hayan prestado sus servicios al menos durante 60 días previos al corte fiscal. Los empleados que reciban el pago de esta prestación tienen un año para realizar el cobro de este. En caso de que no sea así, el monto se agregará a las utilidades que serán repartidas durante el año siguiente.
¿Son legales los descuentos al pago de utilidades?
El descuento en el pago de utilidades está prohibido por la ley siempre que no haya un convenio de por medio entre el trabajador y el empleado, o cuando haya alguna obligación pendiente. Los descuentos están permitidos en los siguientes escenarios:
- Cuando exista una deuda por parte del empleado por concepto de un anticipo del pago de esta prestación o si debe cubrir el monto de un averío, pérdida o adquisición de productos vendidos por la compañía.
- Pago de renta.
- Pago de abonos para cubrir préstamos de Infonavit, siempre con la autorización del empleado.
- Pago de abonos para abrir préstamos del Infonacot.
- Pago de cuotas sindicales o para la constitución de sociedades cooperativas y cajas de ahorro.
- Pago de los impuestos ocasionados por las utilidades percibidas.
Lo que dice la ley sobre la protección del pago de la PTU
En su artículo 130 la Ley Federal del Trabajo establece la protección de los trabajadores en el pago por concepto de utilidades respecto a los siguientes puntos:
- Los trabajadores pueden disponer libremente de las cantidades percibidas por la PTU.
- No se puede renunciar al derecho de percibir utilidades.
- Las utilidades deben pagarse directamente al trabajador a menos que existan causas de fuerza mayor que lo imposibiliten.
- Las utilidades deben ser cubiertas con la moneda en curso y podrán ser pagadas por medio de depósito bancario.
- No se pueden ceder las utilidades a favor de un tercero.
- Las utilidades no son objeto de compensación.
- No se puede suspender el pago de utilidades.
- El pago de utilidades debe realizarse en el lugar de trabajo donde los empleados prestan sus servicios.
- El pago de utilidades debe realizarse en día laboral y durante la jornada de trabajo o inmediatamente después de terminada.
Sanciones si no se hace el pago de utilidades en tiempo y forma
La LFT también establece multas para las empresas que incumplan en el pago de utilidades a sus trabajadores y hayan percibido ingresos superiores a los $300,000.00. En estos casos, la multa puede ir de los $24,055.00 a los $481,100.00. Estas multas pueden aplicarse por cada trabajador que no haya recibido el pago correspondiente, incluso cuando la empresa realice el pago de las utilidades fuera del tiempo establecido o cuando el empleado las haya exigido.
¿A dónde se puede acudir para reportar alguna irregularidad en el pago de PTU?
Si has detectado alguna irregularidad en el pago de utilidades deberás ponerte en contacto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para solicitar una inspección del centro laboral. Además, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para obtener asesoría legal gratuita.
A través de estas instituciones se pueden levantar quejas por:
- Incumplimiento en el pago de utilidades
- Inconsistencia en el pago de utilidades
- Negativa en el pago de utilidades
Recibir un pago por concepto de reparto de utilidades es una garantía de los trabajadores. Si no lo has recibido, acércate a las instancias correspondientes para hacer valer tus derechos.