Herramientas digitales para la gestión de recursos humanos

Herramientas digitales en recursos humanos

Mantener una buena gestión de los recursos humanos de una empresa es necesario para garantizar una alta productividad y para crear espacios de trabajo eficientes. Sin embargo, cumplir con este objetivo puede ser especialmente difícil para aquellas organizaciones con una plantilla laboral demasiado grande, o no cuenta con suficiente personal para atender los procesos de la administración del talento de la compañía.

La mejor alternativa es implementar estrategias y herramientas que faciliten todo eso. Para ayudarte a elegir la mejor alternativa te presentamos algunas de las plataformas digitales más útiles que harán que la gestión de recursos humanos sea más sencilla, eficiente y precisa para tu compañía. 

Por qué es buena idea tener herramientas digitales en recursos humanos

El área de recursos humanos es responsable no solo de la buena gestión de los equipos de trabajo, sino también de la selección y reclutamiento de nuevo personal, del control y monitoreo del clima laboral y de otros factores que influyen en el funcionamiento de una compañía.

Cumplir con todas estas tareas puede ser un reto frente a la multiplicidad de factores que tienen que analizarse para la correcta evaluación y seguimiento de las habilidades, desempeño y labor de cada uno de los empleados. Incluir tecnologías digitales en estos procesos ayuda a obtener información de manera más rápida y sencilla, así como examinarla con mayor precisión. 

Ten en cuenta que muchas de las tareas de este departamento suelen ser demasiado burocráticas o administrativas, por lo que contar con herramientas que automaticen estos procesos les dará a los responsables del área más tiempo para abordar los problemas que requieren una perspectiva e intervención humanas.

Además, una empresa que quiera crecer en el mercado actual debe mantenerse actualizada y utilizar tecnologías de vanguardia en todos sus departamentos y el área de recursos humanos no es la excepción. Aunque ya existían muchas de estas soluciones desde hace algunos años, la pandemia de la covid-19 aceleró su uso en las empresas que no son parte de la industria tecnológica. En México, por ejemplo, ha comenzado una transformación en la configuración del trabajo que va de la mano con la automatización de las tareas, que exige nuevas habilidades en el personal de todas las áreas de una organización.

Tipos de plataformas digitales para RRHH 

  1. Administrativas: herramientas digitales diseñadas para auxiliar en la realización de tareas administrativas que no requieren la intervención de personal. Estas tareas suelen ser cuantificables, por lo que precisan de un estudio detallado de datos que pueden ser procesados por computadoras.
  2. Operativas: son plataformas que permiten automatizar procesos operativos del área de recursos humanos. Estos pueden ser servicios de gestión de información u otros recursos que facilitan la realización de actividades.
  3. Organizacionales: son aquellas que están optimizadas para llevar a cabo tareas correspondientes a la buena organización del personal dentro de una compañía y gestionar el ambiente en el espacio de trabajo.
  4. Procesuales: este tipo de herramientas tiene una gran utilidad para los responsables de recursos humanos. Los recursos procesuales buscan auxiliar en algunos procedimientos para liberar tareas de forma automatizada.

Herramientas digitales para la gestión de recursos humanos 

Administrativas

Los sistemas de gestión de nómina, los servicios de almacenamiento digitales y en la nube y los programas para la creación de bases de datos del personal son herramientas de este tipo.

En este rubro entran servicios como el ofrecido por Runa para la maquila de nómina o los de almacenamiento como OneDrive.

 Operativas

 Algunos ejemplos de estas herramientas son los Costumer Relationship Management (o CRM), que permiten monitorear de manera sencilla el desempeño de los trabajadores a través de su relación con el cliente y sus índices de productividad. 

Organizacionales

Herramientas de este tipo son los sistemas de evaluación (que pueden utilizarse para la creación de encuestas de satisfacción o buzones de comentarios), así como las plataformas de comunicación interna o los calendarios colaborativos en línea.

Algunos ejemplos son los mensajeros de equipos, diseñados para la comunicación interna en una empresa y seguimiento de proyectos, que optimizan el trabajo colaborativo.

Procesuales

Las plataformas de selección de personal y de seguimiento de candidatos son buenos ejemplos de estas herramientas. Asimismo, en esta categoría están los cursos de capacitación e inducción digitales que ayudan al entrenamiento de los empleados. 

Beneficios de tener herramientas de RRHH en la nube

En los últimos años las dinámicas de trabajo se han transformado y han dejado en evidencia la necesidad de adoptar formatos laborales remotos. El uso de plataformas en la nube es un excelente medio para tener disponible la información de tu personal en cualquier lugar y poderla gestionar ante alguna contingencia. 

Las plataformas que operan en la nube cuentan además con sistemas de seguridad que protegen los datos de tus trabajadores y son excelentes recursos para optimizar la comunicación entre los equipos de trabajo. 

Haz más eficiente la gestión de los recursos humanos de tu empresa con estas herramientas y ten más tiempo para impulsar tu talento humano.

HR Stack Descargable | Recursos tecnológicos para administrar el ciclo de vida de tus empleados | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Obtienes ingresos a través de aplicaciones? Conoce el Régimen de Plataformas Digitales SAT Herramientas digitales en recursos humanos Mantener una ...
Siguiente:

HR Management

Ideas para redactar una carta de renuncia voluntaria Herramientas digitales en recursos humanos Mantener una ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds