Martes, 7 de Noviembre, 2017

¿Cómo calcular tu Prima Vacacional?

La Prima Vacacional es un derecho del trabajador previsto en la Ley Federal del Trabajo artículos Nº76-81, cuyo objetivo es que los trabajadores reciban un porcentaje de su salario adicional para disfrutar su periodo de vacaciones.

Por Ley, Los trabajadores tenemos derecho a disfrutar 6 días de vacaciones al término del primer año trabajado. A partir del segundo año, se adicionarán 2 días por cada año trabajado hasta llegar a los 12 días de vacaciones. Esto puede sonar complicado, así que para facilitar el cálculo de los días presentamos una tabla resumida:

Años trabajados Vacaciones (días)
1 6
2 8
3 10
4 12

A partir del 5to año, los incrementos de 2 días adicionales de vacaciones son por cada 5 años de servicio. Esto se ejemplifica con la siguiente tabla:

Años trabajados Vacaciones (días)
5º al 9º 14
10º al 14º 16
15º al 19º 18
20º al 24º 20

En realidad, las vacaciones de 6 días al año resultan muy limitadas e insuficientes para descansar ¡Estas tablas nos indican que tenemos que trabajar muchos años en la misma compañía para tener unas largas y relajadas vacaciones!

¿Cómo calculo la prima Vacacional que me corresponde?

En realidad, es muy sencillo calcularla. Sólo necesitamos cierta información del trabajador como, sueldo diario, días que le corresponden de vacaciones de acuerdo a la antigüedad y el porcentaje de Prima Vacacional.  Esta prima, por Ley, debe ser al menos del 25% sobre el salario correspondiente.

  • Prima Vacacional = Salario diario x días de vacaciones x Prima 25% (mínima)

Será más sencillo comprenderlo con varios ejemplos:

Ejemplo 1

Paola ha trabajado su primer año en la empresa ACEROMEXICANO, S.A. y desea saber cuánto le van a pagar por concepto de su Prima Vacacional. La empresa le concede las prestaciones mínimas de Ley.  Esto significa que las prestaciones se apegan a la Ley Federal del Trabajo. Entonces al término del primer año tendrá derecho a 6 días de vacaciones, bajo una prima vacacional del 25% .

Cálculo:

Para obtener el Salario diario, dividimos el salario mensual entre 30 días.

  • Salario mensual $15,000 pesos
  • $15,000 pesos / 30 días = $500 salario diario

Prima Vacacional = Salario diario x días de vacaciones x Prima 25% (mínima)

  • $500 pesos x 6 días x 0.25 prima = $750 pesos

¡Sí, yo también pienso lo mismo! Ese monto es insuficiente para pagar unas vacaciones de una semana en otro lugar de descanso.

Ejemplo 2

Vamos a mejorar las condiciones laborales. Paola ahora trabaja en otra compañía MITTAL SA de CV. Esta empresa la contrata bajo condiciones laborales superiores a la Ley, esto significa que son mejores condiciones.  Sus vacaciones desde el primer año son de 15 días hábiles y su prima vacacional es del 60%. Su sueldo mensual es el mismo. ¿Cuánto recibirá Paola como Prima vacacional después de su primer año laborado bajo este nuevo contrato?

Cálculo:

Para obtener el Salario diario, dividimos el salario mensual entre 30 días.

  • Salario mensual $15,000 pesos
  • $15,000 pesos / 30 días = $500 salario diario

Prima Vacacional = Salario diario x días de vacaciones x Prima 60%

  • $500 pesos x 15 días x 0.60 prima = $4,500 pesos

Los días de vacaciones y la prima vacacional pueden ser superiores a la Ley si la compañía contratante lo establece así en el contrato. Cada compañía tiene sus políticas de contratación. Es importante conocerlas y preguntar a RH sobre estas prestaciones para saber calcular el recibo de pago correspondiente a la Prima Vacacional.

¿Y si trabajé menos de un año?

La Ley, establece que, si trabajamos por temporada o por períodos discontinuos, tendremos derecho a vacaciones proporcionales al número de días trabajados en el año.

Ejemplo 3

Pedro trabaja por temporada de 6 meses en BOXES SA. De C.V y desea saber cuánto se le va pagar por prima vacacional. Su contrato es bajo condiciones laborales mínimas de Ley, esto es 6 días de vacaciones anuales al término del primer año laborado y 25% de prima vacacional.

Cálculo:

Para obtener el Salario diario, dividimos el salario mensual entre 30 días.

  • Salario mensual $10,000 pesos
  • $10,000 pesos / 30 días = $333.33 salario diario

Prima Vacacional = Salario diario x días de vacaciones x Prima 25%

  • $333.33 pesos x 6 días x 6/12 meses trabajados x 0.25 prima = $250 pesos

Esa cantidad le corresponde a Pedro por haber trabajado 6 meses.

¿Cuándo debo recibir el Pago de la Prima Vacacional?

La Ley no establece el periodo en que deba pagarse esta prima, sin embargo, en la práctica, muchas empresas la pagan al empleado en cada fecha de aniversario de haber entrado a la empresa. Otras realizan el pago inmediatamente después del periodo de vacaciones conforme, el empleado vaya utilizando sus vacaciones.

Lo más importante es saber tus derechos como empleado y conocer el cálculo de los conceptos que contiene tu recibo de pago, como lo es la Prima Vacacional.

Más Artículos...
Más Artículos...