¿Cómo convertirse en un líder transformacional?

Líder transformacional

Un líder empresarial debe ser capaz de adaptarse a las condiciones sociales y económicas del mercado en el que se desarrolla una empresa. Transformar las estructuras, las ideas y las formas de trabajo son retos que debe superar para seguir creciendo al frente de su equipo y, al mismo tiempo, motivar a sus integrantes para lograr sus metas.

De entre las distintas aproximaciones que el liderazgo ofrece, la transformacional es la que mejor ayuda a cumplir con esos objetivos, y te compartiremos consejos sobre cómo adoptarla en tu estrategia. 

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Un líder transformacional es definido como aquel que dirige un grupo de personas y que es capaz de motivarlas para el desarrollo de sus capacidades. De acuerdo con James MacGregor Burns, este liderazgo se basa en la habilidad para transformar la visión de los individuos hacia un objetivo común, mediante la ayuda de seguidores y líderes para alcanzar nuevos niveles de moral y motivación.

En el marco laboral, los líderes influyen en el crecimiento de los miembros de su equipo de trabajo, así como en la manera en que se enfrentan a problemas y promueven soluciones.

Ventajas de ser un líder transformacional

Su ventaja más importante es la creación de objetivos comunes. Esto permite que, de acuerdo con las habilidades y capacidades de los miembros de un equipo, se adapte la cultura de un trabajo para dirigir los esfuerzos colectivos hacia las metas establecidas. Así se fomenta la creación de espacios en los que se comparten valores e ideales.

Habilidades que todo líder transformacional debe poseer: 

  • Ser un modelo a seguir, que represente los valores e ideales de un grupo 
  • Motivar y estimular el trabajo de los colaboradores de un equipo
  • Comunicar pasión por su trabajo e inspirar la búsqueda de los objetivos comunes
  • Impulsar el crecimiento de los miembros de una organización mediante el aprovechamiento de sus habilidades
  • Escuchar activamente a sus colaboradores y propiciar la inclusión
  • Innovar con respuestas únicas que se adapten a la realidad, mediante la reinvención de estrategias sin temor al cambio 
  • Cinco consejos para convertirse en un líder transformacional

1. Conocer 

El aprendizaje es fundamental a la hora de comunicar ideas a los otros. Es importante que un líder conozca los objetivos, realidades y retos de una empresa; asimismo, debe poseer y desarrollar las habilidades requeridas para cumplir con sus responsabilidades. La capacitación es un factor clave antes y durante la transformación.

2. Compartir 

Tras haber adquirido los conocimientos, los líderes transformacionales deberán transmitir esta información a sus equipos de trabajo. El liderazgo conlleva también enseñanza y seguimiento.

3. Ser consistente 

Al querer transformar la visión de las personas es necesario predicar las ideas mediante el ejemplo. Es fundamental comportarse de acuerdo con la ética y misiones propuestas para configurar una imagen a seguir e incentivar que los otros actúen del mismo modo.

4. Confiar 

Generar relaciones de confianza en un espacio laboral es necesario para llevar a cabo una transformación de los métodos, códigos y creencias. Por ello, los miembros de un equipo deben confiar en su líder y este debe reconocer sus capacidades.

5. Impulsar 

A pesar de que los líderes transformacionales buscan un cambio de mentalidad entre sus colaboradores, el seguimiento del trabajo es importante. Solo en la medida en que se impulsan constantemente los ideales compartidos es que se pueden alcanzar las metas propuestas. 

Transformar para crecer

Los líderes transformacionales dejan una huella indeleble en los trabajadores de una empresa porque redirigen sus ideas para crear objetivos compartidos. En este sentido, los empleados adoptan la visión de las empresas y se ven motivados a cumplir con sus responsabilidades. Varios estudios han demostrado que este tipo de liderazgo propicia la efectividad laboral y reduce el estrés de los trabajadores. Además, se adaptan a los valores e ideales de los grupos para replicarlos incluso en su vida privada.  

Figuras como Martin Luther King Jr. o Nelson Mandela y grandes empresarios como Steve Jobs o Jeff Bezos han logrado incidir en el modo en que pensamos, actuamos y vivimos mediante un liderazgo basado en la transformación. Aprender de estos grandes exponentes te ayudará a ser un líder transformacional para dirigir a tu empresa hacia el cumplimiento de tus proyectos, así como para promover espacios armónicos de trabajo basados en la igualdad de valores, motivaciones y expectativas.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

HR Management

Vacaciones: todo lo que hay que saber Líder transformacional Un líder empresarial debe ser ...