¿Experto en curriculum vitae? Aquí los aspectos clave para tu reclutamiento

Curriculum vitae, que no puede faltar

Un currículum es la carta de presentación de tus prospectos para cubrir una vacante de trabajo. Los curriculum vitae te permiten evaluar de manera simple y rápida si un candidato cumple con los requisitos de un puesto, y en muchos casos son el primer filtro para descartar candidatos. Pero ¿realmente sabes sacarles provecho para elegir al mejor talento para tu compañía?

Continúa leyendo para conocer la importancia que tiene esta herramienta en tus procesos de reclutamiento, así como aquello que debes tener en cuenta para utilizarlas como el mejor filtro de selección

¿Por qué es importante en el proceso de reclutamiento? 

La evaluación de curriculum vitae es un paso fundamental para todo proceso de reclutamiento. Estos documentos te permiten ver si un candidato cumple con los requisitos mínimos para cubrir una vacante de forma correcta y para preferir aquellos que se adecuan al perfil buscado. 

Adicionalmente, los CV dejan ver qué habilidades blandas posee el candidato: si es claro para comunicarse, si es creativo o tiene un buen dominio de su personalidad. 

Elementos que no tienen relevancia en un CV

Los candidatos siempre querrán dar una buena primera impresión y saben que los CV más completos suelen ser preferidos por las empresas. Sin embargo, en algunos casos menos es más. Algunas de las cosas que no son relevantes para evaluar un CV son:

  • Presentaciones demasiado largas o datos obvios. Un candidato que menciona que el documento presentado es un currículum probablemente tiene dificultades para comunicarse.
  • Objetivos. Todos sabemos que un candidato se postula a un puesto porque desea el empleo. No es necesario indicar que quieren nuevos retos o caer en lugares comunes.
  • Información personal. La edad, lugar de residencia, estado de salud o sexo del candidato no deben formar parte de los criterios de evaluación de su curriculum vitae. Esto es causa de discriminación y puedes perderte de integrar al mejor talento si los tienes en cuenta.
  • Imagen. Así como los datos personales, los profesionales de RRHH no deben evaluar a un candidato por su aspecto. Esto ha llevado a que muchas personas no incluyan una fotografía en su CV.
  • Experiencia fuera del campo de interés. Los logros personales de tu candidato o su experiencia profesional en otros rubros no deben ser un factor relevante para tu evaluación. En algunos casos, sus antecedentes te pueden ayudar a saber si poseen algunas habilidades, pero eso depende del puesto y de las necesidades de tu empresa. 

Qué se toma en consideración para elaborar un buen CV 

  • Redacción. La buena ortografía y la claridad en la información son esenciales para demostrar formalidad, conocimientos y buenas habilidades de comunicación. Recuerda que un CV demasiado extenso no necesariamente es algo bueno.
  • Presentación. ¿Has escuchado decir que un libro no se debe juzgar por su portada? Esta regla no aplica al evaluar un CV. Un diseño bien cuidado comunica creatividad e interés en perfilarse para el puesto.
  • Información. El objetivo central de todo CV es presentar la información profesional de un candidato. Por ello al elaborar un currículum se deben incluir los datos más relevantes para el puesto en cuestión.

Los aspectos más importantes de un curriculum vitae para quien recluta

  • Habilidades. Aun si el candidato no cuenta con experiencia laboral en el área, la preparación profesional y las habilidades blandas pueden perfilar a un candidato como la mejor opción. El CV debe incluir la formación, capacidades y conocimientos especializados que posee el prospecto.
  • Formato. La estructura de un curriculum vitae debe ser simple, ordenada y clara. Además, debe tener el formato solicitado por los reclutadores: si pediste algunos rubros específicos o un formato particular de archivo, los candidatos deberán seguir tus indicaciones. De lo contrario, comunican falta de atención o incapacidad para seguir órdenes.
  • Contenido. La honestidad lo es todo a la hora de aplicar a un puesto de trabajo, por lo que en un CV deben estar presentes datos verídicos y que sean verificables. También puedes hacer una comprobación buscando al candidato en redes sociales profesionales como LinkedIn
  • Pertinencia. Cuando un CV está adaptado al perfil de la vacante se percibe mayor interés en pertenecer a la compañía. Los reclutadores deben analizar si el currículum ha sido hecho a la medida. 
  • Consistencia. La vida profesional de un candidato es un criterio que puede ayudarte a saber si está dispuesto a colaborar en tu empresa por mucho tiempo o si buscará otras oportunidades más adelante.

Esperamos que estos consejos te ayuden en tu proceso de selección y que, al considerarlos, encuentres el talento ideal para nutrir a tu empresa.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Eres trabajador independiente? Entérate cómo debes afiliarte al IMSS Curriculum vitae, que no puede faltar Un currículum es la ...
Siguiente:

HR Management

Ley Federal del Trabajo (LFT) en México: ¿Qué es y para qué sirve? Curriculum vitae, que no puede faltar Un currículum es la ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds