Martes, 12 de Diciembre, 2017

¿Qué debo hacer si quiero modificar el contrato de uno de mis trabajadores?

A la hora de contratar una serie de empleados o trabajadores en tu empresa, quienes en un futuro serán los encargados de cumplir con cada una de las funciones y actividades laborales para mantener un buen funcionamiento y producción, es importante especificar en un documento cuáles serán las condiciones de dicho trabajo. Gracias a esto, se mantiene un orden y un control con los trabajadores; ellos conocen cuáles son sus deberes, pero también cuáles son sus derechos con lo que debes cumplir como patrón.

Sin embargo, es posible que en alguna oportunidad u ocasión necesites cambiar las condiciones del contrato laboral y en caso de que sea así, debes conocer todos los aspectos relacionados con este tema. De esta manera, evitarás incurrir en ilegalidades y tener problemas con cualquier trabajador de tu empresa.

¿Qué es un contrato laboral?

El contrato laboral se refiere a un documento que se establece entre el patrón y la persona que a partir de ese entonces, formará parte de la empresa. Este documento sirve para establecer cada una de las condiciones del trabajo, el trabajador siempre queda obligado a prestar un servicio para el patrón, siempre y cuando reciba como remuneración lo que se denomina como salario. El contrato laboral, aunque se recomienda realizarse por escrito, también puede hacerse de manera verbal.

Los contratos laborales se dividen en varios tipos:

  • Individuales: el contrato laboral es distinto para con cada uno de los trabajadores y por lo tanto, se considera como personalizado.
  • Colectivos: suelen ser los más comunes. En este caso, los trabajadores son contratados mediante un mismo documento.
  • Por tiempo: puede ser indeterminado, en donde la relación laboral tiene un inicio, pero no un final; o por tiempo determinado, en donde sí se establecen las fechas de inicio y culminación del trabajo.
  • Por obra: se contrata a una persona para la realización de una obra o proyecto en específico, sin importar la cantidad de tiempo que pueda tomarle.

¿Qué es una modificación del contrato laboral?

Como su nombre lo indica y como se ha mencionado anteriormente, la modificación del contrato laboral responde al cambio de alguna o varias condiciones establecidas previamente junto a los trabajadores. Dado que generalmente los cambios a realizar pueden afectar al empleado, es necesario que las modificaciones sean previamente discutidas y aceptadas. Es por esto que deben seguirse algunos pasos, cumplir ciertos requisitos y realizar las modificaciones de las condiciones laborales en ocasiones específicas y preestablecidas.

¿En qué momento puedo realizar una modificación de las condiciones establecidas en el contrato laboral?

Según lo establecido por el artículo 426 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) el patrón sólo puede realizar una modificación de las condiciones establecidas en el contrato laboral (no importa si es colectivo, o si es contrato ley) siempre y cuando lo soliciten previamente a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Las juntas, solo admiten este tipo de casos en dos circunstancias:

  • Cuando en la empresa surja algún desequilibrio económico que sustente y justifique la medida tomada.
  • Cuando en el país o estado haya un aumento desproporcionado del costo de la vida y productos, causando un desorden y un desequilibrio entre el dinero destinado al capital y el dinero destinado al trabajo.

Igualmente, en caso de cumplir con alguno de los puntos anteriores, la modificación debe cumplir lo establecido por el artículo 398 y 419 (fracción I) de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué requisitos debo cumplir para modificar  el contrato laboral?

Para poder cumplir con los ingresos de la empresa y seguir manteniendo a los empleados, lo que se realiza un reajuste y disminución del salario a los trabajadores. En este sentido, es importante aclarar que las prestaciones establecidas por la Ley, son innegociables e irrenunciables, por lo tanto, sin importar la condición de la empresa, deben respetarse estos derechos para con los trabajadores.

Sea cuales sean los cambios realizados al contrato, los empleados de la empresa deben expresar claramente su consentimiento y acuerdo con dichas modificaciones. Como lo establece el artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo, esto debe realizarse por escrito, firmado tanto por el patrón como por el empleado y debe ser mediado por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿Debo informar a algún ente en específico si pienso realizar modificaciones del contrato laboral?

Si, la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) debe estar enterada sobre la decisión de modificar condiciones en el contrato laboral. Este es el ente encargado de aprobar la solicitud una vez sea verificado las condiciones establecidas y si cumplen con los parámetros establecidos por la Ley.

Asimismo, a la JCA debe presentarse un documento, denominado convenio, el cual debe cumplir todo lo que establece el artículo 34 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué sucede si modifico el contrato laboral sin notificar previamente a mis empleados?

Sucede que si existe una modificación en el contrato laboral y los empleados no se enteran de ello, puede considerarse una falta grave y según lo expuesto en el artículo 31 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el trabajador tiene derecho al completo conocimiento de las condiciones laborales y solo puede prestar dicho servicio, siempre y cuando los términos sean convenidos. En el cumplimiento del artículo, puede rescindir del vínculo laboral con consecuencias para el patrón.

Más Artículos...
Más Artículos...