Si vas a contratar empleados extranjeros en tu empresa en México deberás tener en cuenta que el 90 % de los trabajadores de tu empresa deberán ser mexicanos, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Para eso el Instituto Nacional de Migración (INM), es el encargado de tramitar las constancias de empleador según el domicilio fiscal de la empresa. Para eso deberás contar con la siguiente información.

static
  1. El empleado extranjero deberá contar con sus documentos migratorios: pasaporte y forma migratoria, identificación vigente del empleado, original de la oferta de empleo en papel membretado (Se tramita en el INM).
  2. Después se deberá solicitar al INM el permiso de trabajo para que el extranjero venga a trabajar a México, ya no es necesario acreditar la capacidad técnica y pueden tardarse cerca de 6 semanas.
  3. Una vez que se obtiene el permiso, el extranjero tiene que acudir al consulado de México en su país para que le estampen el permiso de trabajo en su visa.

Además pueden tener una estancia temporal, el mínimo son 3 meses y sólo se renueva si la estancia cambia a permanente. Es importante tener control de la vigencia del documento migratorio foráneo ya que si se vence puede ocasionar problemas al patrón, a la empresa y al trabajador, imponiendo multas a los tres por dejar pasar el tiempo y no renovar su vigencia.