jueves, 22 de octubre, 2020

¿Cómo tramitar la incapacidad por Covid-19 en IMSS?

Como empresa sin duda una de las mayores preocupaciones en esta pandemia por el virus COVID-19 es la salud de los trabajadores considerando medidas estrictas de salubridad y así evitar el contagio, una de las alternativas más efectivas que se han adoptado es el trabajo por telecomunicación, sin embargo existen actividades que no perimiente que esto se lleve a la práctica.

En Runa estamos conscientes que a pesar de tomar todas las medidas necesarias y cuidados para evitar el contagio, esto puede no ser suficiente y contraerlo, por ello te contamos qué hacer si el trabajador está afiliado al IMSS.

Si el trabajador cuenta con la prestación de seguridad social ante IMSS y presenta síntoma SARS-CoV2 (COVID-19), puedes solicitar esta incapacidad derivada por este virus a través de APP IMSS Digital como “Permiso COVID” con el propósito de reducir traslados y riesgos de contagio para los trabajadores.

La clasificación al determinar la incapacidad por parte del IMSS derivado a este virus puede ser de tipo Enfermedad General o bien por Riesgo de Trabajo.

¿Cuándo se califica como Riesgo de trabajo?

Si el área en donde desarrolla sus actividades laborales del trabajador es de alto contagio de COVID-19, es muy probable que el Seguro Social califique el padecimiento que presenta como riesgo de trabajo (Art 475 LFT y Art 43 LSS), una enfermedad profesional es el estado patológico generado a causa de que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

static

Para determinar lo anterior, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS deberá investigar previamente el medio ambiente laboral del trabajador subordinado.

En tal supuesto, se le expedirá el certificado de incapacidad correspondiente al trabajador, el cual de manera general ampara 14 días, durante los cuales tiene derecho a un subsidio del 100 % de su salario base de cotización, el cual se entera desde el primer día de incapacidad (Art. 58, Fracc. I, LSS). 

Es importante estar al pendiente de la calificación de la enfermedad, pues ésta impacta en la siniestralidad laboral de la empresa.

¿Qué se necesita para tramitar el permiso por Covid-19?

  • CURP
  • Número de seguridad social
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Cuenta CLABE interbancaria a tu nombre

¿Cómo tramitar la incapacidad temporal por Covid-19 en línea?

Ingresa a su página www.imss.gob.mx, y te ubicas en la parte de “La Sana Distancia Nos Acerca”, en la sección “Permiso COVID-19”, o también a través de la app IMSS Digital, en el cuestionario Permiso Covid-19.

Acto seguido, el trabajador debe completar un cuestionario que permite identificar el nivel de riesgo. Si eres paarte de población vulnerable o cuentas con cierto nivel de gravedad, se te canalizará a un centro de contacto con posibilidad de direccionare a una unidad médica de atención.

Si es que el trabajador no cuenta con un perfil de riesgo, se procede a tramitar su permiso COVID.

En ambos casos el pago del subsidio se hace mediante un depósito a la cuenta bancaria proporcionada por el trabajador.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

6
Anterior:

HR Management

¿Cómo hacer la descarga de emisiones y realizar la confronta? Como empresa sin duda una de las mayores preocupaciones en ...
Siguiente:

HR Management

Cálculo de cuotas Obrero-Patronales en el SUA Como empresa sin duda una de las mayores preocupaciones en ...