Jueves, 9 de Noviembre, 2017

¿Qué son las prestaciones por habitación?

Aunque ciertamente, existen prestaciones obligatorias y exigidas por la Ley Federal del Trabajo, este no es el caso de las prestaciones por habitación. Éstas, se pueden considerar como un pago en especie adicional que se realiza en favor  del trabajador. Consisten en otorgar el beneficio de una habitación o vivienda a uno o varios trabajadores de tu empresa.

Las habitaciones, pueden otorgarse como un beneficio gratuito o cobrar alguna pequeña cuota de dinero, y dependiendo de esta condición, la Ley lo contempla de una manera distinta.

¿Para qué sirven las prestaciones por habitación?

Aunque no se puede pagar todo el salario del trabajador con pagos en especie, las prestaciones de todo tipo y sobre todo, las prestaciones por habitación sirven para restar o disminuir el dinero en efectivo y de alguna manera, brindar al trabajador favorecido con esta prestación un beneficio que suple una necesidad básica, como lo es la vivienda.

Como patrón, ¿Cuáles son los beneficios de ofrecer prestaciones por habitación a mis trabajadores?

Gracias a las prestaciones por habitación, no sólo los trabajadores pueden verse favorecidos y es que cuando se realiza esta prestación al salario base de los empleados, como patrón, puedes obtener distintos beneficios. Por ejemplo, tendrás un mejor ambiente laboral. Cuidar de la salud, seguridad y calidad de vida de tus empleados, es tener seguridad de la productividad de tu empresa. Además, las prestaciones por habitación pueden ser un incentivo para tus empleados. Es recomendable que si no se tiene la capacidad de otorgar vivienda a todos, los beneficiados, con su esfuerzo, se hagan acreedores de esa prestación.

Al realizar el cálculo del Salario Diario Integrado (SDI), ¿Qué papel juegan las prestaciones por habitación?

Según el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, si el patrón otorga gratuitamente una vivienda a alguno o varios de sus trabajadores, el salario de éste, se considerará aumentado en un 25%, lo que influirá directamente en el cálculo del Salario Diario Integrado. Sin embargo, si la habitación tiene un costo mayor al 20% del salario base del trabajador, no se considerará una prestación para los empleados y por lo tanto, no influirá en el Salario Diario Integrado.

Más Artículos...
Más Artículos...