Los riesgos de contratación de asimilados a salarios

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el esquema de asimilados a salarios? 
  2. ¿Cuáles son las ventajas de salarios asimilados para tu empresa? 
  3. ¿Cuáles son los requisitos para contratar por asimilados a salarios? 
  4. ¿Cuáles son los riesgos de contratación de empleados en este régimen? 
  5. Conclusiones

Cuando como empresa contratas a empleados bajo el esquema de asimilados a salarios. Debes tener en cuenta que esta modalidad de trabajo, además de brindarte muchas ventajas, conlleva una serie de riesgos y responsabilidades laborales que tienes que tener en mente para minimizar cualquier impacto negativo en tu empresa. 

Muchas empresas se apoyan de esta modalidad para darle solución a necesidades temporales con servicios profesionales especializados. Mientras que otras empresas lo implementan para evitar darle a sus equipo las prestaciones que les corresponde como asalariados.

En este artículo hablaremos de qué es y cómo aprovechar el régimen de asimilados a salarios, así como los riesgos y mejores prácticas al contratar empleados bajo este esquema. 

¿Qué es el esquema de asimilados a salarios? 

Es un régimen fiscal dirigido a personas que proporcionan servicios profesionales a una empresa de manera esporádica. Es una modalidad ideal a considerar en caso de que tu empresa necesite de ayuda experta en proyectos o necesidades temporales como crear software o una web, lanzar campañas de marketing o llevar a cabo el proceso de una auditoría interna.

A diferencia del régimen de sueldos y salarios, en este esquema los trabajadores no tienen derecho a las prestaciones de ley ni al seguro social, por lo que no es obligación de tu empresa proporcionar las. Sin embargo, es importante que sepas que tu empresa sí tiene la responsabilidad de hacer la retención de Impuesto sobre la Renta (ISR) y declararla ante el SAT.  

Como principales características:

  • Funciona para trabajadores independientes que prestan servicios eventualmente
  • A diferencia de los honorarios, el profesional no emite factura, por lo que no se integra el IVA en sus servicios 
  • El pago se realiza mediante un recibo de asimilados a salarios (similar al de nómina) en el que se integran las retenciones de ISR
  • Tu empresa está obligada a realizar las retenciones de ISR y de reportarlas al SAT
  • No debe existir relación de subordinación laboral, por lo que los asimilados no tienen derecho a prestaciones de ley 

¿Cuáles son las ventajas de salarios asimilados para tu empresa? 

Considerar la opción de contratar a profesionales externos bajo este régimen para cubrir necesidades que tu equipo interno no está capacitado para realizar o en las que no haga falta crear un puesto de trabajo nuevo ofrece varias ventajas, tales como:

  • Flexibilidad en contratación: ahorro en costos y tiempos de contratación y capacitación, al contratar a profesionales expertos en desempeñar proyectos específicos.
  • Reducción de costos laborales: menor carga administrativa que gestionar a empleados en nómina regular, al no pagar cuotas patronales y otras prestaciones laborales como aguinaldo, utilidades, liquidación laboral. 
  • Aumento de la eficiencia: mayor aprovechamiento del tiempo y las habilidades especializadas del trabajador, ayuda a asegurar la calidad y rapidez de las entregas. 
  • Mayores oportunidades: explorar e innovar en áreas que te permitan decidir si requieres contratar a un empleado en tu equipo para abarcar nuevas necesidades de tu empresa. 

Sin embargo, este régimen no resulta conveniente cuando se trata de proyectos de mayor duración. O en los que la relación y jornada laboral se parezca a la de un empleado de planta. 

Por lo tanto, es importante que sepas que el uso inapropiado o excesivo de este régimen puede generar riesgos y responsabilidades económicas para tu empresa. Veamos en cuáles tienes que estar al tanto. 

¿Cuáles son los requisitos para contratar por asimilados a salarios? 

Detrás de todos estos beneficios que ofrece esta modalidad, hay una ley que se encarga de garantizar los derechos laborales de los trabajadores. Legalmente, el pago de honorarios o asimilados a salarios está justificado solo si cumples con una serie de condiciones, las cuales son:

  • Los servicios profesionales a desarrollar deben de estar determinados y expresados en un documento
  • Los instrumentos, técnicas y herramientas utilizadas tienen que ser del empleado prestador de servicio
  • No tiene que existir una relación de subordinación 
  • No debe de haber exclusividad del prestador de servicios con una única empresa 

¿Cuáles son los riesgos de contratación de empleados en este régimen? 

La contratación formal será siempre la mejor opción para asegurar legalmente a tu empresa. Por lo tanto, es importante que identifiques cuándo es necesario formalizar la contratación con un empleado para evitarte de problemas como: 

  • Riesgos legales: si un colaborador presenta evidencia de órdenes, políticas o condiciones de empleo que indiquen una relación laboral subordinada, tu empresa puede ser sujeta a una demanda laboral. Por no cumplir con tus obligaciones patronales.
  • Riesgos fiscales:  como vimos, en este esquema tienes la responsabilidad de retener y pagar los impuestos correspondientes. Si no realizas las retenciones o las realizas de manera incorrecta, tu empresa podría ser multada y sancionada por el SAT. Las multas pueden ir de $1,400 hasta $17,370 MXN por cada obligación no declarada. 
  • Riesgos laborales: al no tener seguro social, los profesionales pueden exponerse a un accidente por riesgo de trabajo, lo cual puede ocasionar indemnizaciones para tu empresa desde 1095 días de salario en caso de incapacidad permanente total y hasta 5000 días de salario mínimo general en caso de muerte. 
  • Riesgos en la operatividad: este esquema no obliga a tu empresa a pagar prestaciones laborales como vacaciones, seguro social, aguinaldo y fondo de ahorro, lo cual puede reducir la motivación y la satisfacción de los empleados, impactando negativamente en la productividad de los trabajadores en este esquema.  
  • Multas por auditorías: existe un riesgo de que durante una auditoría o inspección del IMSS o INFONAVIT, se determine que se ha omitido afiliar al empleado al instituto, lo cual puede acarrear sanciones correspondientes. Las multas que impone el IMSS pueden ir desde los 20 hasta los 350 salarios mínimos. 

Conclusiones

Como vimos, la contratación de empleados bajo el esquema de asimilados a salarios puede ser una alternativa más eficiente y asequible. Pues le puede permitir a tu empresa involucrarse con profesionales de áreas distintas a la tuya. Ya sea para nuevos proyectos o ideas innovadoras sin comprometer su presupuesto. 

Sin embargo, la contratación formal es la mejor práctica para garantizar una relación laboral protegida y segura. Es recomendable que tu empresa haga una evaluación rigurosa de sus necesidades empresariales y tenga claras sus responsabilidades. Esto antes de tomar una decisión al optar por otras modalidades de trabajo.  Suscríbete a nuestro newsletter para  mantenerte al tanto con información clave para tomar las mejores decisiones laborales en tu empresa.

  • Tags:
  • Artículo
  • Asimilados
  • Aspectos Legales

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

12
Anterior:

Aspectos legales

Áreas funcionales de la empresa Cuando como empresa contratas a empleados bajo el esquema ...
Siguiente:

Aspectos legales

Vacaciones 2024: ¿Cuántos días corresponden? Cuando como empresa contratas a empleados bajo el esquema ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds