UMI: ¿qué es y cuál es su valor en 2022?

UMI 2022

Como patrón, es importante saber qué es una UMI y su relevancia para que tus trabajadores soliciten un crédito. Descubre para qué sirve esta medida, cómo beneficia a tus empleados y en qué grado afecta las cuotas que los empleadores deben cubrir.  

¿Qué es el UMI y para qué sirve? 

La Unidad Mixta Infonavit (UMI) es una medida utilizada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que establece una referencia monetaria al momento de solicitar un crédito hipotecario ante la institución. 

En México, el salario mínimo ha sido utilizado como medida para llevar a cabo el cobro de créditos y la medición de tasas de interés. Sin embargo, debido a que en los últimos años se ha visto un importante incremento en el salario mínimo en el país, el Infonavit propuso la creación de la UMI para evitar el aumento de los montos de pago de los deudores.

La UMI sirve como una medida flexible que busca beneficiar a los trabajadores mediante el cálculo de pagos acordes a la Unidad de Medida Actualizada (UMA) y al incremento porcentual del salario mínimo. Esto significa que la actualización de los créditos en UMI tiene en cuenta los ingresos promedio de la población mexicana en relación con el alza en los precios debido a la inflación. 

¿Cuál es el valor del UMI para 2022? 

Para 2022 el Infonavit ha calculado la UMI en $91.56 MXN diarios, lo cual representa una actualización de los créditos calculados en salarios mínimos con una tasa del 4.99%. La actualización de la UMI entró en vigor con el nuevo año fiscal, por lo que desde el 1 de enero del 2022 es la tasa utilizada por el Infonavit para actualizar y emitir créditos hipotecarios. 

¿Es lo mismo el UMI y la UMA? 

La Unidad de Medida Actualizada (UMA) y la Unidad Mixta Infonavit (UMI) son indicadores propuestos como alternativas al cálculo de pagos con base en el salario mínimo. Pero tienen diferentes usos:

UMA:

  • Es un indicador calculado sobre el índice de aumento en el costo de bienes y servicios básicos, así como respecto a la devaluación de la moneda. 
  • Busca contrarrestar los efectos de la inflación en el pago de deudas y beneficiar a quienes reciben algunos apoyos estatales para que su dinero siga teniendo el mismo valor adquisitivo.
  • Su valor en 2022 es de $96.22 diarios, o $2,925.09 mensuales.

UMI:

  • Es una medida exclusivamente utilizada por el Infonavit para el cálculo anual de los créditos hipotecarios cedidos por la institución.
  • Depende del cálculo anual del salario mínimo y de la inflación. Cuando el salario mínimo asciende por encima de la UMA, la UMI no puede superar ese crecimiento y, por tanto, no aumenta exponencialmente el pago de los trabajadores.
  • Este año tiene un valor diario de $91.56, o $1,783.42 mensuales. 

Si eres patrón: ¿ya instalaste y actualizaste el SUA?

Los patrones están obligados a aportar un porcentaje del sueldo del trabajador para el pago de cuotas por concepto de seguridad social (IMSS), de ahorro para el retiro (Afores) y de créditos para la vivienda (Infonavit), en caso de haberlos.

Los importes de pago se pueden calcular mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA). Esta herramienta del IMSS facilita la determinación del pago patronal para la amortización de los créditos hipotecarios de sus empleados. Está disponible para su descarga en el portal del IMSS y es realmente útil para optimizar el cálculo de tus contribuciones, ya que cuenta con la UMI actualizada para el año corriente y provee la línea de captura para el pago de las cuotas patronales.

Mantén tus obligaciones como patrón al día con las herramientas que el Infonavit te otorga en línea y sus nuevos cálculos. Recuerda que el cálculo de estos créditos hipotecarios en UMI también conlleva beneficios para las empresas, pues protege a los patrones y a los trabajadores del aumento al salario mínimo.

Calculadora de cuotas IMSS descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

5
Anterior:

Aspectos legales

Las actualizaciones de los recibo de nómina 2022 UMI 2022 Como patrón, es importante saber qué es una UMI ...
Siguiente:

Aspectos legales

Nueva emisión del complemento de pago SAT 2022 UMI 2022 Como patrón, es importante saber qué es una UMI ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds