Viernes, 10 de Noviembre, 2017

Todo lo que debes saber sobre la suspensión laboral relativa

Durante la relación laboral entre un empleado y su patrón puede haber una suspensión de dicha relación, por ejemplo, una inasistencia, una incapacidad, etc. Sin embargo, la interrupción es temporal y el empleado regresará a desempeñar sus actividades habituales y la relación laboral continuará. Esta suspensión de la relación laboral puede ser sin responsabilidad para las dos partes, es decir patrón y empleado, o solo para una parte, patrón. Para ello es importante identificar los efectos que la suspensión laboral tienen las relaciones de trabajo.

¿Qué es la Suspensión laboral?

Simplemente es la interrupción temporal de la relación laboral entre el patrón y el subordinado.

¿Cuáles pueden ser las causas de la interrupción de la relación laboral?

La parte causante de la interrupción puede ser responsable o no, dependiendo si la causa está justificada ante la Ley o no.

Ejemplo: Si el empleado sufre un accidente automovilístico, y éste asiste al IMSS por una incapacidad de 15 días, misma que se le hace saber a patrón. En este caso, la suspensión laboral, significa que ni el empleado ni el patrón son responsables del accidente que causó la incapacidad, así que el empleado sigue cobrando su sueldo normal.

A partir de esté ejemplos podemos ver dos casos distintos de suspensión laboral que implican distintos efectos en las responsabilidades de las partes. Así que clasificaremos la suspensión relativa y absoluta

¿En qué consiste la suspensión relativa?

En la suspensión relativa, la interrupción temporal ocurre debido a que una de las dos partes en la relación laboral, interrumpe sus obligaciones y la otra no interrumpe el cumplimiento de sus obligaciones. Es decir, la ausencia de prestación de servicios por parte del empleado, no exenta al patrón de la obligación de pagar su retribución.

Por ejemplo

En el caso de la incapacidad por accidente automovilístico, el empleado no se presentará a trabajar durante un periodo de 15 días, sin embargo, éste tendrá derecho a cobrar su salario íntegro. Esta suspensión laboral no afecta en nada su antigüedad en la empresa.

En este caso, la incapacidad del empleado fue por causa accidental, y no es responsabilidad del empleado ni del patrón, pero como el Seguro Social, le permite ausentarse por incapacidad por accidente, entonces la ausencia del empleado está justificada y por ello, la obligación del patrón y del Seguro de pagarle su salario íntegro no se interrumpe.

El artículo 42 de la Ley expone las causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio por parte del empleado con el pago del salario por parte del patrón, sin responsabilidad para el trabajador ni el patrón. Y estas son las siguientes:

Cuando el trabajador presente incapacidad por enfermedad, enfermedad contagiosa o accidente que no sea por riesgo de trabajo, el empleado tendrá derecho de ausentarse de sus labores durante el periodo de suspensión laboral (incapacidad) que fije el IMSS, y los empleados deberán recibir sus salarios íntegros.

Por ejemplo

Una maternidad para las madres trabajadoras, el periodo de incapacidad o suspensión laboral es de 90 días, durante ese periodo recibirá su salario íntegro.

Cuando el trabajador sufra de prisión preventiva o arresto y posteriormente sea liberado (absuelto), se considerará una suspensión laboral, desde su detención hasta el momento de su liberación.

Por ejemplo

Si el empleado es arrestado por conducir en estado de ebriedad, este será sancionado con un arresto de 20 a 36 horas, el empleado dará aviso al patrón y posteriormente podrá reincorporarse a sus labores, (el patrón puede considerar los días de suspensión como permiso sin goce de sueldo)

Cuando el trabajador dé cumplimiento y desempeñe los cargos de elección popular por funciones electorales, censales o comisiones, se considerará suspensión laboral desde la fecha en que deban prestarse los servicios o desempeñarse los cargos, hasta por un periodo de seis años. El tiempo perdido podrá descontarse al trabajador a no ser que lo compense con un tiempo igual de trabajo efectivo. Cuando la comisión sea de carácter permanente, el trabajador o trabajadores podrán volver al puesto que ocupaban, conservando todos sus derechos y su antigüedad, siempre y cuando regresen a su trabajo dentro del término de seis años.

Por ejemplo

Un empleado fue elegido para desempeñar funciones electorales, pero debe asistir a cursos de capacitación durante 3 días hábiles, entonces durante este periodo, se suspende la relación laboral, pero el empleado seguirá percibiendo su sueldo y posteriormente deberá trabajar (compensar) el tiempo perdido.

Es muy importante identificar la causa de la suspensión de la relación laboral para poder determinar las responsabilidades de cada parte. En el próximo artículo definiremos la suspensión absoluta.

Más Artículos...
Más Artículos...