martes, 4 de agosto, 2020

¿Por qué es importante validar antecedentes en el proceso de reclutamiento?

Una vez que hemos concluido con las entrevistas para una vacante y seleccionado al candidato ideal, debemos continuar con la validación de las referencias y antecedentes que este nos ha proporcionado. 

Es importante que el área de Recursos Humanos pueda hacer esta verificación para corroborar los datos proporcionados en diferentes áreas y así se pueda continuar con la contratación del candidato, verificando información básica como empleos anteriores, tiempo laborando y cargos. Incluso, algunas empresas o reclutadores pueden realizar validaciones más exhaustivas a nivel social, académico, crediticio, entre otras.

Aunque no todos los procesos de selección requieren todas estas verificaciones, esto depende del tipo de puesto, de los procesos y de la cultura de la empresa, quien normalmente define los niveles de verificación.

Para llevar a cabo la verificación de las referencias laborales y el proceso de contratación correctamente, es recomendable contar con el apoyo de herramientas tecnológicas que permitan automatizar la contratación.

static

Con ayuda de plataformas tecnológicas como Truora, también podemos validar los antecedentes de los candidatos inmediatamente, lo que permite tener procesos de reclutamiento mucho más eficientes y rápidos.

¿Cuáles son los beneficios de validar los antecedentes?

Si bien el proceso de entrevistas es un factor decisivo en la selección del candidato, los antecedentes y las referencias laborales juegan un papel muy importante, tanto así, que una contratación puede caerse al no tener veracidad y congruencia con la información proporcionada por parte del candidato.

La validación de los antecedentes comienza desde el primer contacto con el candidato para ir progresivamente recopilando la información y al final tener un panorama completo del perfil, habilidades, antecedentes y referencias laborales.

Dentro de los principales beneficios que se tienen al validar los antecedentes tenemos:

  • Clasificación del candidato por experiencia laboral y cargos para una selección final.
  • Mayor información sobre conocimiento y habilidades que puedan potencializar su rendimiento en caso de una contratación.
  • Corroborar con empleadores anteriores el desempeño del candidato.
  • Verificar causas en períodos de ausencia de trabajo.
  • Generar un ambiente de confianza y transparencia con el equipo de trabajo y organización
  • Determinar si el candidato puede encajar con la cultura de la empresa.

Por su parte, la empresa antes de recabar cualquier tipo de información sensible, como son documentos personales, debe generar un aviso de privacidad para el trabajador que indique la protección de su información. Esto es obligatorio para todas las empresas y genera certeza, confiabilidad y comprobación de la historia del trabajador.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

¿Cuál es el costo de volver a las oficinas? Una vez que hemos concluido con las entrevistas para una ...
Siguiente:

HR Management

Polly: La aplicación para encuestas Una vez que hemos concluido con las entrevistas para una ...