viernes, 3 de julio, 2020

¿Qué son los sueldos de asimilados a salarios?

Dentro de los esquemas de pago que se pueden hacer a los trabajadores de una empresa, está uno de los esquemas más usados: Asimilados a salarios.

Este esquema se puede aplicar a todo tipo de empleado, ya sea de niveles de mando alto, vendedores o incluso otros tipos de colaboradores del área administrativa. Es importante mencionar que esta modalidad es regularmente para personas que presten sus servicios de forma esporádica o durante un tiempo determinado. En este artículo te explicamos más sobre el concepto y cómo puedes emplearlo en tus propuestas de nómina o reestructurar tu equipo.

¿Qué significa el esquema Asimilados a Salarios?

Este se trata de un régimen fiscal que está pensado para Personas Físicas que prestan servicios profesionales a una empresa en particular o incluso a otra Persona Física, de manera esporádica o temporal, sin tener que otorgarle las prestaciones de ley.

Ante el SAT con el esquema de Asimilados a Salarios, solo se debe pagar el ISR (Impuesto Sobre la Renta). Las personas o la empresa que contrata, realiza las retenciones que corresponden al equivalente al ISR. Para conocer cómo calcular el ISR, haz clic aquí. Los que contratan los servicios no están obligados a solicitar recibos de honorarios por lo que no aplica el pago de IVA. Tampoco están obligados a otorgarles seguridad social u otras prestaciones de ley.

¿Qué se necesita hacer para pagar bajo este esquema?

De acuerdo al SAT, el empleado bajo esta modalidad deberá tener lo siguiente:

  1. RFC: el empleado necesita estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, esto con el objetivo de que el SAT conozca cuánto dinero está percibiendo esta persona.
  2. Pago del ISR: usualmente lo hace quien contrata ya que la deducción se puede hacer desde el momento cuando se hacen los cálculos correspondientes. Este ISR también deberá reflejarse en el CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet.
  3. Declaración anual: se debe hacer la declaración anual, esta la puede hacer el empleado o quien contrata.

Diferencia entre asimilados y honorarios

La diferencia radica en que en el esquema de asimilados, la empresa se encarga de hacer la retención del ISR. Por el contrario, cuando se están en esquema de honorarios, el empleado es quien se hace responsable de las obligaciones fiscales.

¿Cuándo me conviene contratar bajo este esquema?

Este esquema de contratación generalmente se emplea cuando una empresa o una persona necesita los servicios de un profesional de manera temporal. Algunos ejemplos de servicios que se prestan con este esquema son:

  • Desarrollo de software
  • Planeación de campañas de marketing
  • Proyectos temporales

Se recomienda que se lleve a cabo un contrato por prestación del servicio profesional independiente, esto es con el fin de proveer un sustento ante las autoridades de la naturaleza de los servicios que se prestaron. Este contrato también sirve para establecer de manera puntual los derechos y responsabilidades de ambas partes, dar un informe de actividades y ser explícito en que no existe dependencia ni subordinación.

¿Cuándo no me conviene contratar bajo este esquema?

La empresa o la persona que contrata debe tener cuidado si opta por este tipo de contratación de un colaborador durante mucho tiempo, ya que puede estar sujeta a observación constante por parte de las autoridades como el Seguro Social. Los recibos de honorarios asimilados no deben ser consecutivos, ya que las autoridades del seguro social presumirán subordinación por dependencia económica cuando se tienen folios consecutivos.

Si es que se demuestra que hay subordinación por la naturaleza del trabajo desarrollado, y por lo tanto, deben estar sujetos de aseguramiento porque se trata de un trabajador que ha debido estar en la nómina con todas las prestaciones y carga social, se podrían determinar cuotas obrero patronales hasta por los últimos cinco años, con sus respectivas actualizaciones, recargos, multas y la posibilidad de fincar un capital constitutivo.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

131
Anterior:

Nómina

Proofhub: la plataforma todo en uno para tus proyectos Dentro de los esquemas de pago que se pueden hacer a los ...
Siguiente:

Nómina

Recuperación financiera de las empresas post-COVID Dentro de los esquemas de pago que se pueden hacer a los ...