SAT: ¿Qué es, para qué sirve y por qué es necesario?

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es el organismo responsable del funcionamiento y mantenimiento de uno de los servicios públicos más importantes, el Estado mexicano impone ciertas normas y reglas de pago de impuestos a todos los ciudadanos. Esta cuota y pago se conoce como tributo, y en el caso de los Estados Unidos Mexicanos, debe realizarse una declaración mensual que corresponda a los ingresos gravables de cada persona (física y moral). 

Como patrón y dirigente de tu propio negocio, es imprescindible poseer un amplio conocimiento sobre el funcionamiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT).  A continuación, te contamos más sobre los trámites que puedes hacer en el SAT para que tu empresa pueda cumplir correctamente con sus obligaciones.

¿Qué es el SAT?

Es la entidad encargada de recaudar los impuestos correspondientes a cada uno de los contribuyentes (físicos y morales), cuidando que este pago de impuestos se realice de forma proporcional de acuerdo a los ingresos de cada uno. 

El SAT tiene como obligación brindar las herramientas necesarias para que los contribuyentes puedan cumplir fácilmente con su aportación.

Es considerado un órgano descentralizado, lo que quiere decir que está subordinado a otra administración y no posee personalidad jurídica ni patrimonio propio. En este caso, el SAT deriva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

¿Cuál es la función principal del SAT?

Recaudar y administrar los impuestos obtenidos de los ingresos de personas y empresas, los cuales serán destinados a financiar obras, servicios y gastos públicos.

Por otro lado, el SAT también contribuye en los procesos de recaudación de las contribuciones federales derivados de la entrada y/o salida de mercancías al territorio nacional. 

Otros objetivos del SAT son:

  • Aumentar la eficiencia recaudatoria.
  • Reducir el contrabando y la economía informal.
  • Mejorar la eficiencia de la administración tributaria.

Como un ente colocado a la disposición de todos los ciudadanos mexicanos, cualquier aclaración, queja, denuncia, sugerencia o comentario en general, es bien recibido y escuchado en el SAT. Igualmente, si existe confusión o desconocimiento sobre algún tema fiscal, el SAT posee las competencias necesarias para aclarar cualquier duda.

¿Cuáles son los trámites que puedes realizar en el SAT?

Además del pago de impuestos, en el SAT podrás efectuar todos los trámites correspondientes a materia fiscal. 

Aquí te desglosamos los principales servicios que ofrece el organismo:

  • Establece los mecanismos necesarios y la regulación para registrar la actividad fiscal de las empresas, tales como: compras, ventas, nómina y lo relacionado con la facturación electrónica.
  • Inscribirte en el RFC y todos los avisos relacionados con éste.
  • Regulación en materia fiscal sobre cómo calcular los impuestos. 
  • Tramitar la firma electrónica y su contraseña correspondiente.
  • Expedir facturas electrónicas. 
  • Alta como persona física. 
  • Realizar todas las declaraciones para el pago de impuestos.
  • Dar de alta a tu empresa.

El SAT también es el encargado de elaborar ciertos trámites que validan y conceden el carácter de patrón, cuando estás iniciando una empresa.

¿Cuál es el papel del SAT en la nómina?

Estas son las funciones en las que el SAT interviene al momento de generar el proceso de nómina:

  • Es el órgano encargado de establecer, dar a conocer y verificar que se cumplan los ordenamientos relativos a la nómina establecidos en la Ley del ISR, Código Fiscal de la Federación o la miscelánea fiscal en cuanto a: exentos y gravados, procedimientos de cálculo del ISR y el subsidio al empleo, formas y procesos de la previsión social, proceso de timbrado de recibos, aplicación de sanciones, entre otros.
  • Establece los procedimientos técnicos y fiscales de timbrado para las facturas 3.3 y su complemento 1.2 de sueldos y salarios (recibos CFDI de nómina).
  • Registra todos los pagos fiscales reportados por los patrones relativos al pago de sueldos y salarios o servicios de los empleados, asesores o prestadores de servicio a la empresa.
  • Establece los mecanismos necesarios para que todos los trabajadores puedan presentar su declaración anual de impuestos, recuperar el ISR descontado de más o pagar los importes faltantes del mismo.

¿Cómo se creó el SAT?

Este sistema se creó en el año 1995, después de que se publicara la Ley del Servicio de Administración Tributaria, que actualmente es la máxima autoridad fiscal. 

En marzo de 1996, el SAT fue autorizado y registró una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, el 1 de julio de 1997 inició sus actividades a través de diferentes unidades administrativas. El 5 de enero de 2016 se publica el Manual de Organización General del SAT que da a conocer su estructura y funciones.

Plantilla de Ajuste Anual de ISR | Runa HR

Anterior:

Instituciones

¿Qué es el ajuste anual de sueldos y salarios? El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es el ...
Siguiente:

Instituciones

Crédito INFONAVIT: ¿Qué es y cómo calcular el descuento? El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es el ...

¿Listo para comenzar?

Es simple, sólo necesitas tu computadora. Nada más.

iAgenda una cita gratis con
un experto en nómina!