Conoce qué es el SAT ID y qué trámites puedes llevar a cabo con él

Todo sobre el SAT ID

Hasta hace unos años realizar trámites ante hacienda era un verdadero dolor de cabeza. Sin embargo, hoy en día es mucho más sencillo gracias a las plataformas en línea que el SAT ha implementado a fin de hacer más eficientes los procesos. El SAT ID es una de las herramientas más útiles que la administración tributaria pone a disposición de los contribuyentes. 

Si aún no lo conoces o quieres saber más de él, continúa leyendo este artículo, en el que hablaremos de algunos de los trámites más útiles que puedes llevar a cabo desde él.

¿Qué es el SAT ID? 

El SAT ID es una aplicación diseñada por el Servicio de la Administración Tributaria que tiene por objeto ofrecer una plataforma para que los contribuyentes puedan realizar algunos trámites sin salir de casa. Esta herramienta fue implementada durante la pandemia de COVID-19, que representó importantes limitantes para la movilidad e imposibilitaba que muchas personas pudieran asistir a las oficinas del SAT.

Debido a su gran utilidad, hoy en día esta plataforma sigue habilitada para un buen número de contribuyentes, quienes pueden generar y actualizar su contraseña del SAT, renovar su e-firma y tramitar su constancia de situación fiscal.

Ten presente que la herramienta está disponible para todos los mayores de edad inscritos en el Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios y únicamente está disponible para navegadores Chrome y Firefox, así como para dispositivos con sistema operativo Android y iOS.

¿Qué trámites puedes realizar en el SAT ID?

  • Generar la e.Firma.
  • Generar la Contraseña.
  • Renovar la e.Firma.
  • Renovar la Contraseña.

¿Cómo generar o actualizar tu contraseña del SAT ID?

La interfaz de SAT ID es realmente fácil de usar. La primera opción que ofrece permite a los usuarios generar su contraseña de forma rápida y automatizada. Solo deberás contar con: 

  • RFC
  • Correo electrónico
  • Número celular
  • Identificación oficial por ambos lados (ya sea INE, licencia de manejo o cédula profesional)

La plataforma te solicitará grabar un video en donde digas una frase para autentificar tu identidad, así como firmar la solicitud de manera autógrafa. Si cuentas con una tableta electrónica será más sencillo firmar, pero también puedes hacerlo con tu mouse. Al finalizar este proceso recibirás un acuse con tu folio y deberás llenar una encuesta para terminar tu trámite. En un plazo de máximo 5 días recibirás el enlace para cambiar tu contraseña; ten a la mano tu RFC, el folio de la solicitud y tu nueva contraseña para terminar el trámite.

¿Cómo renovar tu e-firma?

Para la renovación de tu e-firma te solicitarán los mismos documentos que hemos listado anteriormente. El proceso es automático y podrás realizar la renovación tras una verificación por parte del SAT de que tus datos son correctos.

 La respuesta del SAT incluirá una liga para acceder a la herramienta Certifica, que deberás descargar en tu equipo para generar tu archivo de requerimiento mediante tu antigua e.firma. La opción “Renovación del certificado con autorización de SAT ID” deberás ingresar el documento .req que hayas obtenido de la aplicación Certifica y podrás descargar tu nuevo certificado.

En el caso de la e-firma, es importante que esta no haya caducado hace más de un año y deberás tener a la mano tu contraseña, en caso contrario, deberás acercarte a una oficina del SAT para renovarla.

¿Cómo tramitar tu constancia de situación fiscal? 

El último trámite que puedes llevar a cabo mediante el SAT ID es la obtención de tu Constancia de Situación Fiscal que viene acompañada de tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF).

El trámite es muy similar al de la actualización de contraseña y renovación de e-firma. La única diferencia es que para obtenerla no tendrás que llevar a cabo ningún proceso después de los 5 días que estipula el SAT. Por el contrario, la oficina tributaria te enviará la confirmación de tu solicitud de constancia con CIF, que podrás descargar como archivo adjunto al correo. 

¿Por qué es tan importante dar seguimiento a estos trámites?

Los requisitos fiscales cambian día con día y sus herramientas se encuentran en constante actualización para satisfacer las demandas del fisco y de los contribuyentes. Es por eso que no siempre estarán disponibles las mismas funcionalidades a través de las herramientas como SAT ID. 

Te recomendamos que estés al pendiente de las nuevas plataformas diseñadas por el SAT, ya que te pueden salvar de un apuro o ser excelentes aliados para realizar tus trámites fiscales de forma rápida, sencilla y eficiente.

guia constancia de situacion fiscal

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Selección de personal por competencias laborales? ¿Cuándo y cómo aplicar este método? Todo sobre el SAT ID Hasta hace unos años realizar ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

GuruHotel Todo sobre el SAT ID Hasta hace unos años realizar ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds