NÓMINA
Digitaliza la gestión de la nómina. Adiós al Excel. La mejor opción para calcular, dispersar y timbrar tu nómina.
IMSS
Realiza la gestión de alta y bajas sin salir de Runa. Envía actualizaciones de IMSS al IDSE automáticamente.
EMPLEADOS
Toda la información de tus empleados en una sola plataforma.
INCIDENCIAS
Registro de incidencias contabilizadas en la nómina. Obtén los reportes de tus empleados sin complicaciones.
ASISTENCIAS
Lleva fácilmente un registro preciso de las asistencias de tu equipo mediante nuestro sistema de control de personal.
REPORTES
Datos en tiempo real para que puedas tomar mejores decisiones.
MAQUILA DE NOMINA
Runa ofrece el servicio de maquila de nómina, con la transparencia del software de Runa.
ASESORÍA DE NÓMINA
Contamos con expertos en nómina que te ayudarán a implementar la gestión de tu nómina interna sin problemas.
FINANCIAMIENTO DE NÓMINA
Runa ofrece líneas de crédito accesibles, ya sea para financiar tu nómina o cualquier otra actividad
TARJETA DE DESCUENTOS
Tus empleados disfrutarán de promociones y descuentos exclusivos usando la tarjeta digital Runa-TDU.
ADELANTO DE SUELDO
El beneficio de adelanto de sueldo está integrando en el software de Runa, permitiendo un fácil uso para tus empleados.
CONTADORES Y NOMINISTAS
Súmate a la red de contadores y noministas que usan Runa para gestionar a sus clientes.
DISTRIBUIDORES
Únete a la red de distribuidores de Runa y crezcamos nuestros negocios juntos
PORTAL DE DISTRIBUIDORES
Accede a recursos y materiales para ayudarte a crecer tu canal de distribución
CENTRO DE RECURSOS
Artículos de nuestro Blog, con novedades de recursos humanos, plantillas gratis, publicación de talleres …
PERFIL DE CLIENTES
Clientes que ya confían en nuestro servicio. Te explicamos cómo les hemos ayudado.
CENTRO DE AYUDA
¿Eres cliente y tienes dudas sobre alguna funcionalidad de Runa? En esta sección tenemos las respuestas
SUPERVIVENCIA COVID
En Runa hemos creado este centro de recursos para ayudarte a obtener la información más reciente
¡Empezar ahora!
Home » Case Studies » Aspectos legales » ¿Qué es un acta constitutiva y cuál es su función?
¿Estás pensando en crear una empresa, asociación u organización?. Primero que nada tienes que saber que para iniciar los trámites se debe solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una “Autorización de uso de denominación” el cual es el primer paso en el proceso para llevar a cabo la creación de la empresa; una vez que obtienes este requisito, viene lo más relevante e interesante, establecer todos los aspectos generales de tu empresa, cuál será su razón social, objetivos que tiene la empresa, duración de la empresa, administración entre otros aspectos, todo esto se establece en el Acta Constitutiva.
El Acta Constitutiva es un documento de carácter obligatorio determinado para lograr establecer de forma legal la formación de una organización o sociedad empresarial, cuenta con parámetros que se consideran fundamentales para su elaboración en donde se estipulan todos los aspectos generales de la empresa. En pocas palabras el Acta Constitutiva es la base legal de cualquier empresa o asociación que está por comenzar.
Entre los parámetros que se consideran básicos a establecer en el Acta Constitutiva podemos encontrar los siguientes: razón o denominación social, tipo de empresa, objeto de la empresa, duración de la empresa o sociedad, administración de la empresa así como los nombres, domicilios, nacionalidades de las partes que están implicadas y constituyen la sociedad. Todo lo anterior sin importar si la organización es sin fines de lucro, o una organización no gubernamental, comercial, empresarial, de trabajo cooperativo o si es una asociación deportiva o cualquier tipo de empresa, esta Acta Constitutiva debe tenerse en cuenta para elaborar de forma legal la piedra angular de todo negocio.
Una vez establecida la empresa y todo lo que llevará el Acta Constitutiva, deberán acudir con un notario o corredor público para que se legalidad y con el objetivo de obtener un permiso de constitución de una sociedad.
Al establecer el llenado y redacción del Acta Constitutiva es necesario determinar las posibles denominaciones para la empresa, esto es realizado también por los expertos ya sea el corredor o notario público, iniciando por asentar el lugar, fecha y hora donde se constituyen los interesados en conformar la asociación o empresa, dando paso a el registro de sus nombres, domicilios, nacionalidad de los socios, para posterior a esto establecer el nombre o razón social de la empresa, su objeto social y la duración esta sociedad que usualmente se estipula en 99 años debido a la tradición, se establece la forma en que serán distribuidas o repartidas las utilidades, cómo se afrontarán las pérdidas, cuál será el fondo de reserva así como las pautas para la disolución de la empresa y liquidación de la misma.
Debes tener en cuenta que la estructura de este documento en la mayoría de los casos es muy semejante pero que tendrán algunas variaciones de acuerdo al tipo de organización o sociedad que se está creando. Entre los modelos se pueden encontrar los siguientes:
La importancia de este documento recae en su peso legal, además el Acta Constitutiva es un respaldo para todos los involucrados en la creación, administración y desarrollo de la empresa debido a que establece todas las bases legales para que tanto las aportaciones, utilidades o pérdidas de la empresa se lleven de forma correcta y a cada involucrado en la sociedad le toque su parte correspondiente ya sea que la empresa se perfile al éxito o a una disolución. Pero sobretodo este documento permite la constitución de la empresa, sociedad u organización de forma legal con la finalidad de que puedan empezar a operar en el menor tiempo posible.
Hay que dejar en claro que los requisitos con los que debe contar el acta dependen del tipo de sociedad, organización o empresa, aquí te dejamos los más comunes:
Se debe registrar también la lista de los participantes, así como las conclusiones que fueron alcanzadas y si las mismas llegaron por medio de una votación. Al ser un documento notariado, después de realizar estos procesos se debe llevar ante el notario para formalizar el acta.
Cuando se trate de una organización mercantil, se debe plasmar de forma obligatoria según las leyes aspectos como: el nombre claro y completo de la empresa, así como los objetivos, la nacionalidad, dirección y nombre completo de los socios, el tiempo que estipulan que dure la sociedad, el presupuesto exacto que se invirtió para su conformación y por último, pero no menos importante, los aspectos a tener en cuenta para liquidar la sociedad en caso de quiebre, fracaso o simplemente la disolución.
Conocer toda la información y los pasos que se necesita para iniciar una empresa, te permitirán lograr una apertura de forma rápida y segura. Por último, una vez constituida la sociedad, se deberá cumplir con ciertas obligaciones; como llevar a cabo la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realizar el alta del personal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la inscripción ante los organismos que sean requeridos a nivel municipal o estatal conforme al objeto de la empresa.
Aspectos legales
This will close in 0 seconds