Tabla de contenidos
- Honestidad
- Definición de perfiles
- La comunicación debe mantenerse hasta el final
- Revisar las redes sociales
Cualquier departamento de recursos humanos que quiera llamarse así, debe ceñirse a un conjunto de normas éticas que le permitirán, no solo encontrar candidatos a la altura, sino además mostrar una buena imagen de la empresa para la que ejercen su labor. En esta entrada mencionaremos las normas éticas de Employer Branding que tu equipo debe tener siempre presentes.
Honestidad
Nunca debe ofrecerse algo falso a los candidatos. De nada sirve disfrazar realidades, pues cuando el nuevo empleado se siente por primera vez en su silla, se dará cuenta rápidamente de las falacias con las que se le enamoró. La honestidad debe ser central en el departamento de recursos humanos.
Definición de perfiles
Tener bien definido el tipo de candidato al que se dirigirá el reclutamiento no solo ahorrará tiempo a la empresa, sino también a los propios aspirantes. El tiempo es un recurso no-renovable que debemos cuidar.
La comunicación debe mantenerse hasta el final
Un error común por parte de la mayoría de equipos de recursos humanos es cortar la comunicación antes de tiempo. Tanto como si el aspirante será seleccionado, como si será rechazado, se debe informar oportunamente a éste. Hagamos el ejercicio: ¿te imaginas que luego de haber pasado varias etapas de reclutamiento, la empresa deje de enviarte información mientras tú esperas pacientemente alguna respuesta? Sería frustrante, ¿cierto? Cuando un candidato no quede seleccionado, debes avisarle y agradecerle por participar, y por su invaluable tiempo.
Revisar las redes sociales
No hablamos únicamente de las redes sociales de los candidatos al puesto de trabajo sino también de las de tu empresa, pues muchos aspirantes revisan los perfiles de la compañía para ver si ésta les inspira confianza. Asegúrate de tener un perfil optimizado y que responda la mayor cantidad de dudas frecuentes que te sea posible. También aplica en sentido opuesto: los encargados de recursos humanos deben echar un ojo a los perfiles de sus candidatos.