Jueves, 9 de Noviembre, 2017

Qué es el número de seguridad social

Cuando una persona inicia una historia laboral mediante un contrato con cualquier empresa, comienza también a tener derecho a la seguridad social. Un derecho que consiste en su protección y que se ve representado de forma más directa en la reunión de fondos para su retiro. El IMSS, es el ente que controla y administra todo lo correspondiente a la seguridad social de un determinado trabajador.

Qué es el Número de Seguridad Social

El Número de Seguridad Social (NSS) viene a ser un código o serial personalizado que recibe cada trabajador que es inscrito en el instituto. Tiene el objetivo de llevar un mejor registro y control de cada trabajador asegurado. Se trata de un número único, que no se puede transferir, y por lo tanto es permanente. A continuación revisaremos una serie de aspectos esenciales sobre este tema, a fin de esclarecer, ya seas un patrón o un empleado, los elementos como la obtención, solicitud, requisitos, beneficios y demás factores relacionados.

Por qué tener un NSS

Son muchas las razones para justificar el hecho de poseer el NSS. En primer instancia, este número evidencia que formas parte del sistema de seguridad social, ya sea como empleado o como patrón, de modo que garantiza el derecho a todos los beneficios que esto implica. El código es importante porque con él se puede registrar el número de semanas cotizadas, además de los aportes a la Afore y a la Vivienda, mientras el empleado está activo en un determinado empleo.

Cómo obtenerlo

Actualmente el IMSS ha hecho mucho más fácil la solicitud del NSS, e incluso puede hacerse vía online. Solo se debe ingresar a la web, y allí se mostrarán los pasos de una forma sencilla para ser completados. También puede ser solicitado de forma presencial en cualquier Subdelegación u Oficina de atención y cobranza del IMSS en horario de oficina de lunes a viernes.

Requisitos para solicitar el NSS

Los requisitos solicitados dependen de la forma en cómo se hace la gestión, es decir, si es de forma online o presencial. Cuando es de forma online, solo se requiere tener un correo electrónico y una copia de la clave del Registro de población CURP. Cuando sea de manera presencial, la persona debe mostrar un documento de identidad, su acta de nacimiento (cuando el registro haya sido hecho por una autoridad civil como DIF o PGR) y una copia del CURP. En caso la solicitud la haga un representante legal del interesado, entonces este debe tener un Poder Notarial expedido por una notaría o un corredor público.

Más Artículos...
Más Artículos...