Journaling para líderes: ¿por qué es importante un diario?

Journaling para líderes

Quizá uno de los términos más en boga es el de journaling. ¿Por qué se está convirtiendo en una práctica tan importante? Porque genera muchos beneficios para la salud mental. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Rochester, algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Manejar la ansiedad
  • Reducir el estrés
  • Enfrentar la depresión
  • Ayudar a priorizar miedos, problemas y preocupaciones
  • Dar seguimiento a los síntomas diarios. Lo que ayuda a identificar los desencadenantes y aprender las mejores formas de controlarlos
  • Proveer una oportunidad para tener una plática positiva con uno mismo
  • Identificar los pensamientos y conductas negativos

¿Qué es el journaling?

El journaling es la práctica de escribir tus pensamientos y sentimientos con la finalidad de comprender qué te está pasando. No importa si es en un tu celular, iPad, computadora personal o en un cuaderno, lo importante es que sea un objeto privado en el que consideres es posible expresarse con mayor sinceridad.

¿Por qué el journaling es importante para los líderes?

Los líderes necesitan actualmente dominar cinco soft skills clave, de acuerdo con el fundador de la startup de streaming para dispositivos móviles, Bas Kohnke. Estas habilidades son: 1) escucha activa, 2) autocompasión, 3) empatía, 4) vulnerabilidad y 5) honestidad. La escritura de un diario, además de que te permite ejercitar y desarrollar estas habilidades, ayuda a fortalecer el pensamiento creativo y una visión única. Sin embargo, una agenda sobrecargada es capaz de matar estas habilidades clave en las personas, de acuerdo con la revista Harvard Business Review.

5 consejos para escribir un diario

En el artículo mencionado, Nancy J. Adler, autora y presidenta de la Cátedra S. Bronfman de Gestión en la Universidad McGill, ofrece cinco consejos para escribir regularmente en un diario:

  1. Haz un compromiso contigo mismo de escribir diariamente 15 minutos
  2. Encuentra un lugar tranquilo y sin interrupciones
  3. Elige el momento adecuado para escribir. Principalmente, en aquellas horas del día en las que sabes que no tendrás que atender otros asuntos
  4. Escribe cualquier cosa que se te venga a la mente. Ten un diálogo franco y abierto contigo mismo; no te juzgues ni te autocensures. 
  5. No compartas tu diario con nadie más. Esta es una oportunidad que ningún experto, consejero ni coach puede darte: tener una perspectiva única.

10 preguntas en las que puedes apoyarte para escribir tu diario

Christi Hegstad, lider certificada y coach ejecutiva, compartió en un artículo publicado en Huffpost 25 sugerencias que son de ayuda para escribir un diario. A continuación te compartimos las 10 preguntas que consideramos más importantes:

  1. ¿Qué actividades me dan energía o me hacen sentir mejor?
  2. Si se me concediera una hora extra cada día y se cumplieran todas las necesidades básicas (dormir y comer), ¿cómo la gastaría?
  3. Si soy completamente honesto conmigo mismo, ¿qué creencias o suposiciones me frenan?
  4. ¿Quién es el mejor líder que he tenido? ¿Qué cualidades lo hicieron tan asombroso?
  5. ¿Cuándo me siento más exitoso?
  6. ¿Qué necesito dejar (rencores, frustraciones pasadas, errores de hace mucho tiempo) para poder avanzar libremente en mi trabajo, liderazgo y vida?
  7. ¿Qué distracciones estoy permitiendo que no le den plenitud a mis días? ¿Cómo puedo empezar a minimizarlas?
  8. ¿Qué papel juega la bondad en mi trabajo, liderazgo y vida?
  9. ¿Cómo puedo marcar una diferencia positiva en la vida de los demás?
  10.  ¿Qué palabras quiero que vengan a la mente de las personas que me conocen cuando piensan en mí?

Cualquiera que sea el dispositivo que elijas, la hora y el espacio en los que decidas escribir y el tema que desees abordar, recuerda que escribir un diario tendrá beneficios significativos para tu salud mental. Además, te ayudará a fortalecer habilidades necesarias para los líderes de hoy en día, como la escucha activa, la empatía y la honestidad. Practicar el journaling también te será útil para desarrollar un pensamiento único y aumentar tu creatividad. Solo recuerda dedicar tiempo exclusivamente para esta actividad, es decir, evitar interrupciones y tener un diálogo sin censura contigo mismo.

  • Tags:
  • Liderazgo

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Comienza tu empresa

3 cosas que debes saber sobre el CFDI 4.0 Journaling para líderes Quizá uno de los términos más ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

¿Qué no es (ni debería ser) una maquila de nómina? Journaling para líderes Quizá uno de los términos más ...