¿Qué no es (ni debería ser) una maquila de nómina?

Maquila de nómina

Realizar el cálculo de la nómina del personal de una empresa, así como los impuestos a pagar por cada trabajador, es una tarea compleja que requiere inversión, capacitación y conocimientos especializados. Representa un reto especialmente elevado para emprendedores y pymes que, debido a su reducido número de empleados, pueden no contar con departamentos de nómina propios o con la pericia para cumplir con todas las obligaciones fiscales de Ley. Por ello, recurrir a una maquila de nómina puede ser una buena opción para ahorrar costos, centrarte en tu negocio y garantizar el correcto pago de tus empleados de acuerdo con las leyes en materia laboral.

¿Qué es una maquila de nómina?

 La maquila de nómina es un proceso mediante el cual expertos en materia de nómina determinan y gestionan los pagos, prestaciones y deducciones que los trabajadores de una empresa reciben por sus servicios

Los despachos que ofrecen servicios de maquila de nómina tienen como objetivo sistematizar el proceso de pagos con total apego a las disposiciones legales, eliminando la carga operativa de las empresas con el fin de optimizar los procesos fiscales y reducir los costos operativos de un negocio. 

¿Estrategia fiscal o evasión fiscal?

 Seguramente has escuchado o leído el término de estrategia fiscal en la lista de servicios que algunas empresas especializadas realizan para sus clientes. No obstante, cada día es más común observar que, a este tipo de estrategias, se les relaciona con actividades de evasión fiscal, ¿por qué?

Supongamos que para reducir costos operativos, compañías y negocios contratan servicios de estrategias fiscales, ya sea para la administración de sistemas contables, selección de recursos humanos o gestión de servicios informáticos. No obstante, muchas veces se relaciona este tipo de servicios con delitos de evasión fiscal, entre los que se encuentra la subdeclaración de impuestos, los paraísos fiscales o la creación de un fideicomiso o trust.

 El outsourcing se ha considerado como una estrategia de evasión fiscal, no porque sea por sí mismo una forma de evadir impuestos, sino porque muchas empresas han utilizado ese modelo como medio para eludir sus responsabilidades fiscales. ¿Cómo lo han hecho? Mediante la creación de otras pequeñas compañías a las que los trabajadores son adscritos, lo cual posibilita evadir el pago de utilidades y otras prestaciones que la Ley exige. Así, la reforma a la Ley Federal del Trabajo pretende identificar prácticas ilegales de subcontratación para considerarlas como evasiones fiscales que vulneran los derechos de los trabajadores.

 Sin embargo, es importante no confundir la subcontratación con la maquila de nómina. La maquila de nómina  es un sistema que permite reducir los costos operativos de una empresa, manteniendo los derechos y beneficios laborales de sus empleados. Contrario a un sistema de subcontratación, los gestores de un servicio de maquila de nómina ofrecen sus servicios mediante una contratación directa. Este tipo de servicios se encuadran dentro de los marcos normativos de la Ley en el país, por lo que no representan un ejercicio de defraudación ni evasión fiscal, pues se llevan a cabo mediante la contratación de una compañía completamente independiente para la realización de estas tareas específicas.

Razones para contratar una maquila de nómina

 Contratar una maquila de nómina es la solución perfecta para emprendedores y pymes que no cuentan con los recursos humanos para la efectiva gestión en el pago de salarios y cálculo de impuestos. Estos servicios permiten reducir los costos operativos de tu empresa, a la vez que aseguran el cumplimiento de tus obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

 Así, puedes tener la seguridad en la gestión de la nómina de tu compañía y en el cumplimiento de las obligaciones fiscales que demanda la Ley Federal del Trabajo. A su vez, este servicio asegura el pago de los recursos de tus trabajadores en tiempo y forma correspondientes a sus percepciones laborales. 

  • Tags:
  • Maquila de nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Nómina

Journaling para líderes: ¿por qué es importante un diario? Maquila de nómina Realizar el cálculo de la nómina del ...
Siguiente:

Nómina

Tips para organizar la fiesta de fin de año de la oficina Maquila de nómina Realizar el cálculo de la nómina del ...