Apoyo por defunción ¿Qué es y cuál es su función?

Todo sobre el Apoyo por defunción

La muerte puede representar un gasto fuerte para las personas. Esta prestación es una ayuda económica por parte de una empresa para cubrir los gastos funerarios por el fallecimiento de algún trabajador inscrito en su plantilla, y que será otorgado a los beneficiarios del empleado. 

De igual manera existe un apoyo para gastos funerarios como derechohabiente del Seguro Público, con el que el IMSS otorga a los familiares del asegurado, la suma equivalente a dos UMA´s mensuales, es decir $5,850.18 MXN para el 2022.

¿Qué relación tiene el apoyo por defunción con la nómina?

Este apoyo deberá ser especificado en el recibo de nómina, como concepto de previsión social. Este pago se realiza normalmente en el periodo de nómina en el que se encuentre el trabajador, sin embargo, el patrón puede otorgarlo al momento del fallecimiento si así lo desea.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar la ayuda de defunción?

  • Identificación oficial del solicitante y copia
  • Documento donde se muestra el Número de Seguridad Social de la persona fallecida, como recibos de nómina o tarjeta de IMSS  del trabajador
  • CURP del solicitante.
  • Cuenta original de gastos funerarios.
  • Copia certificada del acta de defunción.

Es importante recordar que aunque algunas empresas contemplan este apoyo como parte prestación superior como Seguros de Vida. Algunas empresas otorgan la ayuda de defunción de manera voluntaria, por lo que ésta se debe solicitar directamente al patrón.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

  • El asegurado fallecido deberá tener registradas un mínimo de doce semanas de cotización en los nueve meses anteriores a la fecha de deceso, en caso de ser por motivos de riesgo de trabajo este requisito no es necesario.
  • Se deberá encontrar vigente en sus derechos al momento del fallecimiento.
  • La persona que desembolse los gastos deberá ser la persona que se encuentre descrita en la cuenta original de los gastos funerarios en caso de no ser así se debe de identificar.

¿Cómo realizar el trámite?

Acudir a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 08:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación. 

¿Cuáles son las normas y legislaciones que rigen el apoyo por defuncion?

Artículo 500 – Cuando el riesgo traiga como consecuencia la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial del trabajador, la indemnización comprenderá:

  • I. Dos meses de salario por concepto de gastos funerarios; y
  • II. El pago de la cantidad que fija el artículo 502.

Artículo 501 – Tendrán derecho a recibir indemnización en los casos de muerte o desaparición derivada de un acto delincuencial.

Estos beneficios los regula la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su artículo 176, fracción II, donde se especifica que son deducciones personales. 

¿Cuál es la deducción del apoyo por defunción como empleado?

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para hacer la deducción, la cantidad no debe exceder del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año.

Ejemplo: Por ejemplo, el servicio contratado costó 15,000 pesos, entonces se puede deducir. Pero si costó 35,000 pesos, sólo entra lo equivalente a un año de salario mínimo del área geográfica correspondiente.

Es muy importante aclarar que los gastos no pueden exceder del 15% del total de los ingresos anuales declarados, lo que resulte menor.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para la deducción para empleados?

  • Las deducciones serán válidas siempre y cuando se cuente con comprobantes fiscales y los gastos hayan sido pagados a instituciones mexicanas.
  • Dentro de la facturación se deben incluir todos los gastos y su costo total, desde el arreglo personal hasta el traslado.
  • El pago se debe realizar en una sola exhibición y pagado con tarjeta.

¿Existe un apoyo por COVID-19?

El gobierno de méxico presentó de manera oficial el programa de apoyo para gastos funerarios para personas fallecidas por COVID-19, el apoyo será de 11,460 pesos mexicanos y se entregará en una sola ocasión a familiares de los fallecidos.

Este apoyo es universal es decir no es necesario contar con seguro social y los familiares deberán inscribirse en la página oficial, este pago se verá reflejado en una semana aproximadamente. 

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Constancia de semanas de cotización Todo sobre el Apoyo por defunción La muerte puede ...
Siguiente:

HR Management

Uniformes y herramientas para empleados: ¿son deducibles? Todo sobre el Apoyo por defunción La muerte puede ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds