jueves, 30 de enero, 2020

Prácticas para consolidar un GPTW

Paulo Preciado, vicepresidente regional de Great Place to Work de la zona México-Occidente, nos comparte información esencial para mejorar la cultura de cualquier organización, y como consecuencia, convertirse en un Gran Lugar de Trabajo. 

¿Qué hacen las empresas para convertirse en un GPTW?

  • Siempre difundir lo que pasa en otros lugares es valioso.
  • Compartir fundamentos y prácticas que hacen otros GPTW.
  • La esencia de crear excelentes lugares para trabajar, realmente responde a la necesidad de crear un mundo mejor.
  • Todo lo que hace GPTW está fundamentado en 30 años de investigación, desde que Rob Levering (co-fundador), surge con una idea, que comenzó como un proyecto periodístico. 
  • La forma más poderosa no tiene que ver con dinero, ni con la infraestructura, ni con planes de retiro millonarios. Tiene que ver con el sentido común de tratar a tus empleados como personas.

Como mencionamos, Great Place to Work surge como un proyecto periodístico. Cuenta con 30 años de investigación, y tiene presencia en más de 60 países. Cada año colabora con alrededor de 6,000 empresas, que en conjunto emplean aproximadamente a diez millones de personas. Gracias a esto, han recabado información de más de 100 millones de empleados de alrededor del mundo. 

Para GPTW, todo nace a partir de la cultura y del sentido común. 

Cultura organizacional, el pilar del éxito en las empresas

La cultura está en tu organización, la tomes en cuenta o no. Si no creas la cultura desde el inicio de tu empresa bajo ciertos principios, la gente podrá adoptarla como ellos sientan y se desarrollen dentro de la organización. Esto puede provocar que tu empresa tenga una cultura que no necesariamente encaja con las necesidades de la compañía, y hace que se vuelva una empresa incongruente.  

En tu empresa puedes moldear la cultura a partir del diseño de un plan que esté orientado hacia lo que quieres lograr. Ya sea desde el inicio de la compañía o partiendo desde donde se encuentra actualmente. 

Hay un modelo esencial para las organizaciones que han sacado a partir de todas las entrevistas a colaboradores; es llamado For All, y enseguida lo abordaremos a detalle. 

Modelo Para Todos 

Este modelo es para concretar la cultura organizacional. Se compone de 6 pilares, siendo la Confianza y Maximizar el Potencial Humano, los dos más importantes. 

  • Confianza: Que las personas que forman parte de tu organización, sepan que ahí pueden florecer. Que sean conscientes de que sus esfuerzos serán para hacer crecer el negocio en conjunto. 
  • Valores: Guías de actuación. Lo que esperamos del comportamiento de las personas. Qué suma y qué no suma valor a la organización. 
  • Efectividad del liderazgo: Según las encuestas con los colaboradores, los líderes de la organización representan un 50% del éxito de la organización. Es esencial darles herramientas para que midan su efectividad y la mejoren. 
  • Maximizar el Potencial Humano: Formación, ascensos, promociones, grupos de mejora, etcétera. La gente sabe que trabajando en tu empresa pueden maximizar su potencial, debido a las herramientas que les ofrece la compañía. 
  • Innovación por todos: La tendencia del mercado en los últimos años, es que la globalización y la tecnología se han marcado como diferencial entre los negocios exitosos y los que se quedan en el camino. 
  • Crecimiento Financiero: Finalmente, la meta de cualquier negocio lucrativo es crecer económicamente. 

El equilibrio de estos seis fundamentos debe de ser el objetivo final para la cultura organizacional. Las empresas que los logran equilibrar son los mejores lugares para trabajar. 

 “No hay forma de que un GPTW realmente lo sea, si no estás integrando a todos.” menciona Paulo. Hay prácticas del pasado que son obsoletas, por ejemplo, cuando se separaban los comedores por posiciones dentro de la empresa. El día de hoy esto ha cambiado drásticamente. 

Beneficiar al negocio al fundamentar la cultura en el Liderazgo 

“Las mejores empresas están apostando a beneficiar al negocio a través del liderazgo.” resalta Preciado de GPTW. 

static

Dentro de cualquier empresa hay líderes. Pueden estar a cargo de un área, departamento, o de un equipo. Eventualmente algún empleado tendrá que hacerse cargo de dirigir personas para cumplir los objetivos del negocio. 

Paulo nos menciona cinco tipos de líderes, y su impacto negativo o positivo en sus colaboradores: 

The Unintentional Leader: Son aquellas personas que fueron líderes por las circunstancias. Es decir, cuando tienen una oportunidad inesperada de convertirse en el guía de algún equipo, o les brindan una tarea en la cual tienen que tomar la batuta y dirigir. Es de los más comunes. Muchos líderes inician de esa manera. 

The Hit-or-Miss Leader: El líder que sabe sobre sus fortalezas y debilidades. Es aquel que se anima a probar cosas nuevas y asumir los riesgos en caso de que no suenen como una buena apuesta. Está en constante aprendizaje. De igual manera es posible que se estanque en un error y busque renunciar a su posición de liderazgo. 

The Transactional Leader: Es aquel que ya ha adquirido experiencia en lo que se tiene que hacer para motivar a la gente, por medio de estímulos o recompensas. Es decir, intercambia premios. Sin embargo, no es sostenible ni se puede replicar. Mientras más va creciendo la empresa, más difícil será mantenerlo -por eso es llamado transaccional-, por lo que se pasa al siguiente nivel; el buen líder.  

The Good Leader: El buen líder es aquel que brinda una buena experiencia a sus colaboradores. Las empresas que han sido encuestadas por GPTW, buscan llevar a sus líderes a ese nivel dándoles las herramientas necesarias para alcanzarlo.  

The For All Leader: Es aquel líder que tiene consciencia. Sabe que cualquier persona, sin importar ninguna condición de cualquier tipo, puede cooperar para que la empresa alcance el éxito deseado. Tienen como core business a su gente, y buscan crecer en conjunto con los colaboradores. 

“Las organizaciones que hoy tienen modelos de negocio exitosos son basados en la gente.” afirma Paulo.

Pero, ¿qué están haciendo los mejores?

Esto es lo que los colaboradores aprecian de un Gran Lugar de Trabajo, de acuerdo a  entrevistas: 

  • “Los líderes se preocupan por mí como persona.” 
  • “Desde el día uno abundan la ayuda y el seguimiento.”
  • “Cuando te involucras en atender el negocio, trascienden los recursos y las limitaciones.”
  • “Te mantienen informado del desempeño de la compañía, te hacen sentir que estás en el equipo ganador.”
  • “Me han llevado a descubrir mis talentos.”
  • “Sabemos enfocarnos en lo realmente importante.”
  • “Sinceridad, entusiasmo, entrega a la comunidad… la compañía es manejada por seres humanos.”

“Los mejores lugares para trabajar ayudan a su gente a que florezca, incluso fuera de la compañía.”

Todas las empresas se pueden convertir en un Gran Lugar de Trabajo, siempre y cuando tomen en cuenta a su gente. Esto significa desarrollarlos, motivarlos, escucharlos, incentivarlos y crear una cultura organizacional que sea inclusiva y pueda alinearse a los objetivos de la empresa. Si cada empleado se siente parte fundamental de la organización, es más fácil poder cumplir los objetivos de manera efectiva, y con una cultura que cree un entorno positivo para todos. 

Better for Business (Mejor para el negocio)

  • Promoción y difusión de la filosofía organizacional: Los empleados deben de conocer la cultura y hacia dónde se dirige el negocio. 
  • Valores corporativos: Se conectan con los valores de la gente. 
  • Capacitación en temas de ética interpersonal y en los negocios: Invertir en capacitación interpersonal también es importante. 
  • Promoción de la aplicación de códigos de ética: No obligar a que se aplique, sino que logren comunicar a los colaboradores la importancia de cumplirlo. 
  • Fomento de canales de apelación (comités, procesos de apelación): Que la gente sepa que puede expresar su incomodidad. Sin riesgo a sufrir consecuencias negativas, como perder su trabajo. 

Better for People (Mejor para las Personas)

  • Climas laborales óptimos y sanos: El colaborador es el que dice si el ambiente es sano. 
  • Equilibrio vida laboral y personal: Implementación de esquemas flexibles para alcanzar este equilibrio. 
  • Programas de salud preventivos: Como campañas de vacunación para empleados y sus familias.
  • Apoyos económicos y morales: En momentos de necesidad, otorgarles beneficios únicos y especiales en pro del bienestar de la persona. 
  • Celebraciones y reconocimientos: Por el buen trabajo y logro de metas. 
  • Programas de desarrollo y capacitación: Para mejorar habilidades técnicas y humanas. 
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y desarrollo: Que la gente viva la cooperación a comunidades de bajos recursos. 
  • Cuidado y preservación del medio ambiente: Realizar acciones como reforestaciones o recolección de basura para contribuir con la conservación del medio ambiente. 

“Los líderes que se comprometen a construir Great Places to Work For All tienen el poder de reparar y fortalecer vínculos entre las personas, mejorar sus vidas y elevar el espíritu humano.” GPTW. 

En caso de que quieras conocer más sobre Great Place to Work, o ponerte en contacto con Paulo, te dejamos los siguientes datos: 

www.greatplacetowork.com.mx

Better for Business. Better for People. Better for the World. 

paulo.preciado@greatplacetowork.com

Twitter: @PauloGPTW

En RunaHR contamos con un software sin precedentes en América Latina. Nuestra tecnología permite que nuestros clientes se enfoquen en sus empleados de una manera más humana. Al ahorrar tiempo en el pago de nómina, registro de documentos, cálculo y solicitud de vacaciones, cualquier empresa puede utilizar esas horas e invertirlas en crear una mejor experiencia laboral para sus colaboradores. En RunaHR nos encargamos de brindar sonrisas. 

  • Tags:
  • Cultura organizacional
  • Great Place to Work
  • nomina
  • Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

HR Management

Crédito en línea para nuevas PyMEs en México Paulo Preciado, vicepresidente regional de Great Place to ...
Siguiente:

HR Management

¿Cómo reclutar en perfiles Tech? Paulo Preciado, vicepresidente regional de Great Place to ...