Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

¡Conoce las mejores prestaciones para tus gerentes!

Mantener a un gran ejecutivo en la empresa es una inversión que todo jefe debe estar dispuesto a hacer. No solo es un buen incentivo para el trabajador que tiene un excelente en su desempeño, pues el talento y la consistencia que brindan a la empresa son invaluables. Toda gran corporación cuenta con excelentes prestaciones para sus altos mandos; en un mundo de competitividad debemos asegurarnos de que no sólo se sientan parte de la empresa, también habrá que estar a la par en los beneficios que se les ofrece.

Para los puestos ejecutivos, las prestaciones suelen exceder por mucho aquellas establecidas por ley, además de contar con bonos por desempeño, pero las prestaciones en especie son tan importantes como las bonificaciones económicas. En México, estas son algunas de las prestaciones en especie que se otorgan a los altos mandos:

Prestaciones en acciones

Se le brinda a los trabajadores el derecho de comprar –si así lo desean– acciones de la empresa, usualmente con un precio menor al del mercado. Con esta medida, tanto la empresa como el trabajador ven un beneficio; el trabajador tiene la disponibilidad de adquirir acciones y realizar una inversión a largo plazo, la empresa por su parte, garantiza una mejora en la productividad y rendimiento del empleado, quien con su nueva inversión se verá aún más comprometido con los buenos resultados de la empresa.

Prestaciones en automóviles

Uno de los beneficios que se brinda a ejecutivos suele ser la prestación de automóviles para que realicen sus actividades laborales. El automóvil se adquiere por la empresa y puede ser otorgado al trabajador por vía directa, por arrendamiento financiero (que puede utilizarlo mientras paga un monto a mediano o largo plazo y al final del contrato puede quedarse con él al pagar el valor de rescate) o por arrendamiento puro (lo utiliza mientras paga un monto mensual y al final del contrato lo devuelve).

Para aplicación de ISR, todo el monto que el trabajador pague por renta en el arrendamiento puro es 100% deducible; cuando el automóvil es otorgado por arrendamiento financiero, el arrendatario es responsable de este bien en materia fiscal.

Prestaciones en salud

En la prestación de salud se incluyen los planes de seguridad social así como un seguro de gastos médicos mayores, un seguro de vida o incluso la membrecía para clubes deportivos. Algunas de estas prestaciones no aplican para impuestos por ser consideradas como previsión social, pero esto siempre y cuando se cumplan los estatutos de la Ley de Impuesto Sobre la Renta: que las prestaciones para previsión social no excedan el monto de 7 salarios mínimos (elevados al año). Para 2017, esta cantidad sería $188,254.08.

De igual manera, habrá que asegurarse a profundidad que estas prestaciones son en realidad de previsión social y que no se obtenga ningún beneficio por afiliarse con esas empresas o aseguradoras en específico.

Más Artículos...
Más Artículos...