Jueves, 9 de Noviembre, 2017

Todo sobre cómo dar de alta a tus trabajadores ante el IMSS

Cuando estamos definiendo el negocio y sus operaciones, también definimos que a medida que crezca estaremos contratando personal de acuerdo a los requisitos establecidos. Después de comenzar operaciones en la empresa, llega ese momento de buscar personal que nos ayude a las actividades del negocio porque el negocio está creciendo rápidamente. Pensamos en sueldos, prestaciones y contratos del empleado, sin embargo, hay un trámite super importante que no debemos de olvidar, y es dar de alta a los empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Es obligatorio registrar a los trabajadores?

Si eres persona física o persona moral que contrata personal para desempeñar un trabajo subordinado, estas obligado a inscribir a tus empleados ante el IMSS. Es una obligación de los patrones que establece la Ley del IMSS en su artículo 15. Actualmente se utiliza mucho la subcontratación de empresas de recursos humanos. Esta obligación de registrar a los a trabajadores, también aplica para ellos cuando son ellos los retenedores de las cuotas obrero-patronales que establece el IMSS.

¿Cómo registro a los trabajadores ante el IMSS?

La empresa debe llevar un control del personal contratado, sueldo, prestaciones y datos personales. Asimismo, deberá llevar un control de las altas y bajas de personal. El IMSS obliga a los patrones a comunicar las altas y baja de personal de las empresas, así como incremento salarial, dentro de 5 días hábiles.

  1. Hacer cita en el Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza de lMSS que te corresponda de acuerdo al domicilio fiscal o del centro de trabajo.
  2. Llenar y llevar el Formato Aviso de Inscripción del Trabajador- AFIL 02 que es descargable de la página web del IMSS y se puede llenar en computadora. Es un formato por cada empleado.

El formato AFIL-02 solicita la información:

  • Datos del empleado: CURP y RFC. Nombre, Fecha y Lugar de Nacimiento, Salario Base de Cotización o Salario Integrado, Tipo de Contratación (si es Permanente, Eventual o Eventual Construcción), Tipo de Salario (Fijo, Variable o Mixto), Fecha de Ingreso, nombre de los padres.
  • Domicilio del trabajador.
  • Datos del Patrón: Número de Registro Patronal, CURP (Solo si es persona Física), RFC, Denominación o Razón Social
  • Ubicación del Centro de Trabajo.
  • Firma del Patrón.
  • Firma o huella del trabajador.

3. El día de la cita con el IMSS, el patrón o el representante legal deberá llevar la siguiente documentación:

  • RFC del domicilio fiscal. Copia.
  • CURP (si el patrón es persona física).
  • Número de Registro Patronal.
  • Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS. Original y copia.
  • Identificación oficial vigente del representante legal. Original y copia.
  • RFC del representante legal. Copia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del representante legal. Copia.
  • Se deberá presentar el formato Aviso de Inscripción del trabajador. Original y 2 copias.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones por la Inscripción de los trabajadores en el IMSS?

Obligaciones

  • Pagar todas las cuotas obrero-patronales correspondientes a la seguridad social de tus empleados.
  • Comunicar dentro de los 5 días hábiles siguientes cualquier cambio en la contratación del empleado como aumento en salario, cambio de jornada, tipo de contratación, tipo de salario, etc.

Derechos

  • Cuando cumples con las obligaciones en materia de Seguridad social del IMSS, INFONAVIT y las disposiciones fiscales en materia de impuestos del SAT entonces, la nómina es deducible de impuestos.
  • Para el empleado, a partir de la fecha en que queda inscrito como trabajador ante el IMSS, tiene derecho a recibir las prestaciones seguridad social del IMSS y del INFONAVIT.

¿Qué pasaría si no registro a los trabajadores en el IMSS?

No inscribir los trabajadores en el IMSS o hacerlo de forma tardía implica una infracción a la Ley del Seguro Social, ya que estaríamos evadiendo el pago de las cuotas -obrero patronales y privando empleado de su derecho a la seguridad social. Sin embargo, dependiendo del monto y el tiempo que no haya pagado el patrón sus cuotas, el IMSS lo puede considerar como delito de defraudación. Y este delito está sancionado hasta con 9 años de prisión.

¡Es mejor cumplir con todas las obligaciones que el IMSS imponga!

Más Artículos...
Más Artículos...