miércoles, 7 de octubre, 2020

¿Qué es AFORE y cómo saber en cuál estás?

El término AFORE ha sido cada vez más utilizado en el ámbito laboral, a pesar de que aún muchas personas no saben realmente de qué se trata y cuáles son los beneficios que representa. Así, hemos decidido explicarte de forma detallada todo lo que necesitas saber al respecto en el siguiente artículo.

¿Qué es AFORE?

Es la Administradora de Fondos para el Retiro, dicha institución como su nombre lo dice es la encargada de administrar e invertir los recursos pertenecientes al fondo para el retiro derivados de las aportaciones que realizan los trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a lo largo de su trayectoria laboral. 

¿Para qué sirve la Afore?

La funcionalidad principal de una AFORE es administrar el ahorro de las aportaciones que realizan  los trabajadores para su retiro, por lo cual su objetivo principal es generar el mayor rendimiento posible. Sin embargo, los ahorros acumulados varían según los siguientes factores: 

  • Tu salario percibido 
  • El porcentaje de comisión que cobra la AFORE a la que perteneces 
  • El rendimiento que generan tus ahorros 

Además según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (CONSAR) contar con una AFORE que lleve a cabo la administración de tus ahorros de manera individual tiene los siguientes beneficios: 

  • Una administración e inversión adecuada para tus recursos 
  • Generas mayores rendimientos 
  • Obtienes un estado de cuenta que te permite llevar un control de tus ahorros más eficiente 
  • En caso de cualquier duda o aclaración cuentas con ayuda y servicio vía telefónica o presencial 

¿Cómo funciona la AFORE?

La ley del SAR especifica que cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual proveniente de una institución financiera dedicada a la administración de fondos para el retiro, por lo cual una AFORE es la encargada de concentrar en una cuenta  todas las aportaciones que se realizan mediante el descuento al salario del trabajador junto a las aportaciones que realiza el patrón y el gobierno, de esta forma se da lugar a la cuenta individual y fondo de ahorros para el retiro laboral del trabajador. Como dato extra, también puedes realizar aportaciones voluntarias generando un ahorro voluntario extra o adicional a tu cuenta individual de Afore y así utilizar estos recursos para aumentar el monto de tu pensión, futuras inversiones o algún gasto imprevisto. 

El dinero concentrado en la cuenta individual se invierte para que a la larga se tengan mayores rendimientos  y así los ahorros vayan creciendo de forma que garanticen un patrimonio estable para el trabajador al momento de su retiro. Las inversiones realizadas son reguladas por la CONSAR, esto quiere decir que existen variaciones que permiten garantizar que los fondos sean invertidos bajo un esquema de ciclo de vida o multifondos de forma que todas las inversiones generen retornos y no haya pérdidas que afecten los recursos y patrimonio del trabajador. 

Estos esquemas de inversión varían según la edad del trabajador, esto quiere decir que mientras más joven eres tu AFORE se invierte en activos de mayor riesgo que pueden generar un porcentaje mayor de rendimientos. Mientras que a mayor edad, el riesgo en las inversiones es menor pero tus rendimientos y ahorro no corren riesgos. La CONSAR es la encargada de regular todo lo anterior. 

¿Cuáles son los beneficios de contar con una Afore?

Estar afiliado a una AFORE tiene beneficios como los siguientes: 

  • Posees tu propia cuenta, la cual es única e individual, en esta podrás realizar tus aportaciones de dinero tu patrón y también el gobierno. 
  • Tienes el derecho de recibir un informe detallado cuatrimestral que refleja  lo que tienes ahorrado, el historial y los movimientos de tu cuenta. 
  • En caso de situaciones especiales como desempleo podrás disponer parcialmente de una cantidad de tus ahorros. 
  • Si realizas aportaciones voluntarias tu ahorro puede incrementar, lo cual al momento de tu retiro te garantizará una mejor calidad de vida y seguridad financiera.
  • No importa si te quedas sin empleo, tu ahorro permanece intacto y de forma segura en tu cuenta y por supuesto sigue generando rendimientos. 

¿Cómo consultar tu AFORE?

Consultar en donde se encuentra ubicada tu AFORE es muy sencillo, ya que puedes hacerlo de tres formas diferentes:

  1. Llamando a la línea del SARTEL que es sin costo:  5513285000 
  2. Puedes consultarla por internet en el sitio oficial del e-SAR. 
  3. Mediantes la aplicación móvil “AforeMóvil” 

Para consultarla es necesario tener listo: 

  • Número de Seguridad social (NSS) en caso de cotizar en el IMSS. 
  • Clave Única de Registro Poblacional (CURP) si cotizas en el ISSSTE. 

¿Cómo retirar dinero de la AFORE?

Para llevar a cabo este trámite se necesitan de 5 a 10 días hábiles, el único autorizado a realizarlo es el trabajador o beneficiario y los otorgantes son el IMSS y AFORE, los requisitos son los siguientes: 

  • Tener una cuenta registrada en una AFORE
  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo 
  • No haber ejercido este trámite en al menos 5 años anteriores 
  • Contar con un expediente actualizado que te identifique como trabajador generado por la AFORE 

Para llevar a cabo el trámite debes realizar lo siguiente: 

  • Realizar una Pre-solicitud de retiro parcial por desempleo, puedes solicitarla en línea o acudir a la sucursal que administra la AFORE a la que perteneces. 
  • Acudir a la sucursal que seleccionaste y  presentar la solicitud llenada y firmada que te proporciono tu AFORE, presentando una identificación oficial INE,  pasaporte, cédula profesional, etc. 
  • Presentar un documento que contenga el NSS del trabajador. 
  • Estado de cuenta bancario y Clabe Bancaria. 

Una vez  terminado el proceso, la AFORE gestionará el trámite ante el IMSS para posteriormente poner a disposición los recursos correspondientes al trabajador. 

¿Qué tomar en cuenta para seleccionar la mejor AFORE?

Elegir una AFORE es algo importante, por lo cual es necesario tener en cuenta los 3 factores más importantes: 

  1. Rendimientos: el rendimiento neto al rendimiento bruto menos la comisión que cobra la AFORE, este te permite realizar comparaciones entre las diversas AFORE y así elegir la que te ofrezca un mayor rendimiento neto. 
  2. Comisiones:  Es importante verificar las comisiones que te cobran las AFORE, las cuales pueden presentar variaciones cada año y van desde el 0.79% hasta el 0.98%. El promedio de comisión es de 0.92%.

Servicios: Con esto podrás verificar y evaluar la calidad de eficiencia, cobertura y la atención que brindan las AFORE, ya que los atributos con los que cuenten te permitirán elegir la mejor opción para ti.

¿Qué relación existe entre la CONSAR y AFORE?

La CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, esta comisión tiene como labor principal llevar a cabo la regulación en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se constituye gracias a  todas las cuentas individuales que están a nombre de los trabajadores y que son administradas por las AFORE. De esta forma se relacionan ambas instituciones, ya que la CONSAR es la encargada de regular y establecer reglas de operación que permitan brindarles  a los trabajadores la seguridad en cuanto a la administración, inversión y retorno de los recursos que han ahorrado durante toda su vida laboral. 

¿Qué es SIEFORE?

Se trata de un sistema de fondos especializados en ahorro, destinados especialmente a funcionar como fuente para el retiro, donde las AFORE invierten el dinero de los trabajadores. Estos se dividen en al menos dos tipos básicos, como por ejemplo, las acciones de renta fija y variable, así como los bonos.

La actividad del SIEFORE, agrupa cuatro grandes categorías de riesgo de la inversión, que se clasifican a partir de la edad que tenga el trabajador, de allí que encontramos grupos de 36 años o menos, en el nivel 4, entre 37 y 45 años para el nivel 3, entre 46 y 59 años para el nivel 2 y 60 años o más para el nivel 1.

Una vez que se identifica el nivel de inversión, se calcula el nivel riesgo, tomando en cuenta que mientras más joven sea el trabajador, más es el grado de riesgo que puede tomar. Por su parte, si el trabajador pertenece a niveles más bajos de la clasificación (1 o 2), entonces debe optar por inversiones de renta fija que son más seguras.

¿Qué sucede con tu saldo si pierdes el empleo?

Supongamos que desafortunadamente una persona pierde su empleo antes de cumplir la edad mínima para retirarse. Ante este es panorama, la pregunta sobre lo que sucede con tu saldo es inminente. La respuesta es bastante sencilla: los recursos son tuyos y nadie podrá usurparlos. De modo que los podrás retirar igualmente cuando cumplas con las cotizaciones correspondientes, sabiendo que el número mínimo de semanas son 1250, o cuando tengas la edad adecuada, que son 60 años.

  • Tags:
  • Ahorro
  • Deducciones
  • Despido
  • Retiro

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

6
Anterior:

Nómina

¿Qué es la CONSAR y cuáles son sus funciones? El término AFORE ha sido cada vez más utilizado en el ...
Siguiente:

Nómina

¿Qué es un acta constitutiva y cuál es su función? El término AFORE ha sido cada vez más utilizado en el ...