SIEFORE: ¿Qué es y cuál es su función?

¿Qué es SIEFORE?

Una SIEFORE es una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro. La SIEFORE es administrada por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE). Es el fondo de inversión donde la AFORE pone a trabajar los recursos del ahorro para el retiro. Su función es la de invertir los recursos que provienen de las cuentas individuales de los trabajadores para que generen rendimientos y el dinero crezca.

La SIEFORE acompaña al trabajador desde que comienza a ahorrar en una AFORE, hasta el día de su retiro y poder gozar de los recursos generados.

¿Cuándo se crearon las SIEFORES y por qué?

El sistema de pensiones en México pasaba por enormes retos a principios de los años 90 del siglo XX. El incremento en la esperanza de vida, la disminución de la natalidad y la menor cantidad de trabajadores formales con respecto de los retirados, dificultará el pago de pensiones en el futuro.

A partir del 1 de julio de 1997, entró en vigor el nuevo esquema de pensiones en México, operado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las administradoras o AFORES necesitaban de instrumentos para invertir el dinero de los trabajadores y junto con ellas surgen las SIEFORES. Anteriormente sólo había 5 SIEFORES pero con el paso del tiempo se puso en evidencia que no eran suficientes.

Para administrar mejor los recursos, a partir del 13 de diciembre de 2019 entraron en vigor las nuevas Siefores Generacionales. Esto cambia la manera en que son invertidos los recursos de tu Afore ofreciendo riesgos y rendimientos de inversión más adecuados para que al momento del retiro se tenga la mayor cantidad de recursos posible.

¿Cuántas SIEFORES existen?

Anteriormente había 5 tipos de SIEFORE pero ahora se han ampliado a 10 y se asignan según el año de nacimiento del trabajador:

  • Básica inicial. Para personas nacidas a partir de 1995
  • Básica 90-94, para quienes nacieron entre 1990 y 1994
  • Básica 85-89, para nacidos entre 1985 y 1989
  • Básica 80-84, para personas que nacieron entre 1980 y 1984
  • Básica 75-79, para nacidos entre 1975 y 1979
  • Básica 70-74, para personas nacidas entre 1970 y 1974
  • Básica 65-69, para quienes nacieron entre 1965 y 1969
  • Básica 60-64, para personas nacidas entre 1960 y 1964
  • Básica 55-59, para nacidos entre 1955 y 1959
  • Básica de pensiones, para mayores de 65 años

Las SIEFORES correspondientes a menor edad invierten el dinero en instrumentos de mayor riesgo pero con mejores rendimientos. Las de mayor edad invierten en instrumentos más conservadores, de menor riesgo y con rendimientos menores.

¿Por qué se decidió clasificar las inversiones por generaciones?

Derivado de los rendimientos en la actualidad, se decidió dividir por el sistema de ahorros por generación, los empleados más jóvenes cuentan con la posibilidad de que sus ahorros tengan más rendimientos al momento del retiro, cada siefore se invierte en diferentes modalidades acorde a la generación siempre y cuando sean aprobados por la CONSAR, sin embargo este tipo de inversión del ahorro sigue siendo una inversión por lo que existe la volatilidad.

¿Cuál es la importancia de la SIEFORE?

Es importante para incrementar el rendimiento y con ello el saldo acumulado en la cuenta individual. Así se mejora el nivel de las pensiones. Hay una SIEFORE diferente según la edad del trabajador. Al llegar a cierta edad, los recursos se invierten automáticamente en la SIEFORE correspondiente. Los diferentes tipos de SIEFORE están diseñados para proteger los recursos de la volatilidad, a medida que se acerca la edad de retiro del trabajador.

Existen cuatro grandes categorías de riesgo de la inversión, que se clasifican a partir de la edad que tenga el trabajador, de allí que encontramos grupos de 36 años o menos, en el nivel 4, entre 37 y 45 años para el nivel 3, entre 46 y 59 años para el nivel 2 y 60 años o más para el nivel 1.

Una vez que se identifica el nivel de inversión, se calcula el nivel riesgo, tomando en cuenta que mientras más joven sea el trabajador, más es el grado de riesgo que puede tomar. Por su parte, si el trabajador pertenece a niveles más bajos de la clasificación (1 o 2), entonces debe optar por inversiones de renta fija que son más seguras.

¿Cuáles son los beneficios de inscribirse en una SIEFORE?

  • Durante toda la vida laboral el trabajador permanece a la misma SIEFORE.
  • El trabajador no cambiará de SIEFORE, solo se modificará la forma en la que se invierte sus ingresos.
  • Se adaptará la estrategia de inversión de acuerdo con el horizonte de retiro de cada generación.
  • Se optimiza la forma de inversión de los recursos brindando mayores rendimientos y en consecuencia una mayor pensión.

¿Cómo registrarse en una SIEFORE?

El primer paso es elegir una AFORE, hay diferentes administradoras en el mercado, con diferentes rendimientos y comisiones. Si ya estás registrado en una pero no sabes cuál es, puedes acceder al trámite para localizar tu AFORE directamente desde la web de e-SAR.

La AFORE asigna la SIEFORE de acuerdo a la edad del trabajador. Para cambiar de SIEFORE, se debe hacer desde la página de e-SAR en la sección “Selección de SIEFORE”.

  1. Acceder al sitio de e-SAR
  2. Llenar el formato en línea
  3. Los datos que te solicitan son: nombre, CURP, AFORE que administra tu cuenta individual, tu correo electrónico, un número telefónico y dar clic en “Siguiente”.
  4. Luego se debe seleccionar la SIEFORE a la que se moverán los recursos

Importante: En el apartado para elegir SIEFORE, se puede ver una tabla con los rendimientos que cada una de ellas otorga. Es recomendable tomar una buena decisión porque el cambio se puede hacer solamente una vez cada tres años.

Al terminar la solicitud, tu AFORE se pondrá en contacto contigo para confirmar y concluir el movimiento.

Calculadora de cuotas IMSS descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

Runa: la plataforma Nº1 de nómina y beneficios ¿Qué es SIEFORE Una SIEFORE es una Sociedad de ...
Siguiente:

Aspectos legales

RENAPO: ¿Qué es y cuál es su función? ¿Qué es SIEFORE Una SIEFORE es una Sociedad de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds