¿Qué interviene para dar un salario justo a empleados?

Factores que influyen en el salario justo

Puede ser realmente difícil establecer un salario justo para tus colaboradores, aún reconociendo la importancia de las labores que desempeñan. Seguramente te has preguntado si existe alguna forma de calcular su sueldo o qué aspectos debes considerar, además de su talento.

Hablemos entonces de lo que realmente importa y lo que es buena idea tener presente a la hora de establecer el salario de tus empleados, para garantizar que su compensación sea justa. Empecemos por lo más básico.

Qué es el salario mínimo 

El salario mínimo es, como lo dice su nombre, el pago mínimo diario que una persona debe recibir a cambio de su trabajo. Este monto puede calcularse por hora, día o mes y está respaldado por la ley correspondiente. 

Este 2022, las tarifas en México son: 

  • en la zona fronteriza el salario mínimo es de $260.34 diarios
  • en el resto del país es de $172.87 diarios

Además, en México existe el salario mínimo profesional, una tarifa de pago distinta  aplicable a ciertas profesiones. Para consultarlas puedes acceder al sitio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Cómo se establece el salario mínimo 

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es la instancia que lleva a cabo la evaluación y ajuste de la tarifa mínima de pago. Este organismo toma en consideración elementos como:

  • El crecimiento del Producto Interno Bruto 
  • La evolución del desempleo
  • Los índices de pobreza
  • La inflación 

Esto tiene el objetivo de asegurar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducir las brechas de desigualdad económica, fortalecer el mercado nacional y evitar que las personas sean explotadas al realizar sus servicios. 

Para qué debería alcanzar el salario mínimo

Según lo anterior, el salario mínimo busca cubrir los gastos corrientes de una familia promedio en México. De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir las siguientes necesidades:

  • Alimentación
  • Vivienda
  • Salud
  • Educación
  • Transporte
  • Cuidados personales
  • Cultura
  • Recreación
  • Vestido

Debido a que los costos de estos productos y servicios cambian constantemente, esta tarifa también se actualiza con frecuencia. 

Con lo anterior, las empresas deben calcular el pago que le darán a sus trabajadores, contemplando el salario mínimo, el grado de especialización del puesto de trabajo, además de su disponibilidad financiera para los salarios. Sin embargo, es importante considerar los siguientes puntos. 

Elementos que ayudan a establecer el salario justo en las empresas 

Actualidad del mercado laboral y del nicho de trabajo 

A consecuencia de factores como la demanda, los cambios en las necesidades de los consumidores y el contexto actual, algunas áreas laborales serán mejor pagadas que otras, dependiendo de las exigencias del sector. Por lo que la oferta laboral y el sueldo deben ser competitivos.

Condiciones comerciales y de la industria 

Es necesario que las empresas sepan evaluar el crecimiento de su nicho de mercado y la evolución de sus finanzas. Si se está atravesando por una crisis, difícilmente se podrán ofrecer sueldos generosos.

Gastos derivados del trabajo 

Las empresas deben considerar los gastos de transporte, alimento y vivienda que proyectan en su plantilla. Si se espera contar con personal extranjero, se deberá determinar un salario que les permita cubrir una renta y el pago de sus necesidades.

Comportamiento de la economía mundial 

Para calcular el incremento de un sueldo, las compañías deben contemplar factores como la inflación o la devaluación.

Además de lo anterior, recomendamos revisar lo siguiente en las finanzas de tu empresa, antes de ponerles números a los salarios de tus empleados: 

Lo que una empresa debe considerar al establecer salarios 

A pesar de que siempre se desee pagar la mayor cantidad posible de dinero a los empleados, la realidad es que la salud financiera de la compañía también debe ser una prioridad. Por ello te recomendamos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Un mayor salario mejorará la productividad del equipo?
  • ¿Cuál es la capacidad de pago real de la empresa?
  • ¿Puedo asegurar el pago de los sueldos a corto, mediano o largo plazo?
  • ¿Existen alternativas al pago de un salario alto?

Evalúa tus capacidades y da un pago justo por el trabajo de tu personal. No olvides que otorgar prestaciones puede justificar que un salario sea modesto. Para destacar, ofrecer beneficios laborales puede mejorar la salud financiera y fiscal de tu empresas. En Runa manejamos varias opciones de beneficios laborales, conoce más de estas alternativas aquí

Calculadora de Aguinaldo Descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Comienza tu empresa

Ley del Seguro Social (IMSS): ¿Qué es y cuál es su función? Factores que influyen en el salario justo Puede ser ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Declaración Informativa Múltiple (DIM): ¿qué es y cuándo se presenta? Factores que influyen en el salario justo Puede ser ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds