Martes, 7 de Noviembre, 2017

Qué es la prima por antigüedad por retiro

Cuando un empleado se retira de su puesto de trabajo en el que ya lleva desempeñando actividades por muchos años, bien sea por voluntad propia, por causas justificadas o injustificadas, la empresa o institución a la cual pertenece está obligada a pagar una prima por antigüedad ¿Pero qué tan antiguo debe ser el empleado para que le corresponda esta prestación y cómo calcular esta cantidad de dinero? Eso es lo que revisaremos a continuación en este artículo.

Antigüedad laboral

En el ámbito laboral, el término antigüedad, es una acepción general que se refiere al tiempo de servicio que tiene un trabajador en una empresa determinada. Este aspecto influye directamente en la promoción del empleado dentro de la empresa y en el cálculo de la compensación que recibe por su trabajo.

La antigüedad se toma en cuenta desde el inicio del período de prueba, es decir, desde el primer día en que el personal empieza sus labores en una empresa, salvo que se haya determinado mediante una sucesión de contratos, donde las condiciones del tiempo de servicio quedan sujetas a los factores establecidos en cada uno de ellos.

Retiro voluntario y aviso previo

Es un concepto que hace referencia a la renuncia o al abandono de un empleo o de un cargo por deseos del trabajador, por cualquiera que sea el motivo. Al retirarse voluntariamente, la persona que ocupa el puesto realiza un acto unilateral o por consentimiento de ambas partes. Naturalmente, una renuncia es diferente de un despido, que es cuando el patrono o alguien con autoridad jerárquica superior obliga a la persona a dejar el cargo.

En la vida cotidiana, hay despidos que no son unilaterales, sino consensuados. Esto se ve, por ejemplo, cuando un entrenador de un equipo de baloncesto se reúne con los directivos de un club tras una serie de derrotas.

Durante la reunión, todos los involucrados acuerdan evitar una nueva agitación por parte de los aficionados, entonces el entrenador y los directivos deciden que es mejor poner el cargo a la orden, es decir, renunciar. Hay casos donde la renuncia es casi obligada por una autoridad, que se asemeja a un despido, pero con consecuencias jurídicas diferentes.

Existe un mito respecto al tema del aviso previo al momento en que el trabajador decide retirarse de forma voluntaria, y los efectos que este puede tener en el cálculo de la prima por antigüedad.

No obstante, la verdad es que no existe a nivel legal una obligación sobre el empleado de hacer este aviso, de manera que tampoco tiene una influencia en ningún aspecto del pago de su prima de retiro.  Claro está, a nivel ético y profesional, siempre se recomienda avisar con al menos 15 días antes de abandonar el cargo, pero dependerá de cada situación y contexto.

Cálculo de la prima de antigüedad

La prima por antigüedad por retiro es un derecho laboral que se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo, específicamente en el artículo 162. Allí se explica que cuando el trabajador renuncie de forma voluntaria y tenga una antigüedad menor de diez años, se le otorgará una prima, o sea, se le asignará un pago final de doce días de salario, por cada año de servicio.

Cuando el tiempo en la empresa sea mayor de diez años, pero menor a veinte, le corresponderá el pago de veinticuatro días de sueldo por cada año. En caso de que sean mayores a veinte los años que lleva laborando en la institución, tendrá el derecho de cobrar treinta y seis días de salario. Este pago no puede ser inferior al salario mínimo estipulado, ni puede ser superior al doble del  mismo.

Cuando se exceda dos veces el salario mínimo por consideración al área geográfica donde se desenvuelva el empleo, este monto se tomará como salario máximo.

Ejemplo

Prosiguiendo con el punto anterior, revisaremos un ejemplo donde se supondrá que un trabajador tiene un sueldo mensual de 9.000 pesos y laboró por 19 años en la institución.

Primeramente se debe tener claro que el salario mínimo en el 2017 es de 80.04 pesos diarios, por lo que la ley establece que el valor mínimo de la prima, debe ser este monto y no se puede sobrepasar. Teniendo esto claro, procedemos a calcular la indemnización, que quedaría así: 80.04 x 2 = 160.08 pesos. En este caso, el salario mensual que el trabajador percibe es de 9.000 pesos dividido entre un promedio de 30.4 días, obtenemos un salario diario de 296.05.

Así, se observa que este monto excede el valor máximo de la prima, por lo que se tomará para efecto de cálculos la cantidad de 160.08 pesos. Multiplicamos 160.08 x 24 (los veinticuatro días de salario para trabajadores con antigüedad de diez a veinte años), resulta entonces 3841.92 pesos.

Este monto lo multiplicamos a su vez por la cantidad de años que laboró el empleado del ejemplo, en otras palabras, 3841.92 X 19 = 72,996.48 pesos.  Así tenemos el monto que corresponde pagar como concepto de prima por antigüedad por retiro al trabajador.

Tiempo de pago de prima de antigüedad

Se menciona que legalmente el trabajador no se ve obligado a manifestar previamente el retiro, por lo que el empleador debe hacer el pago inmediatamente al momento en que el empleado decida retirarse definitivamente.

Sin embargo, se hace una excepción de que esto sucederá cuando el número de trabajadores que renuncien no exceda el diez por ciento del total establecidos en la organización o empresa en el transcurso de un año.

De este modo, la ley es flexible con los patronos cuando el número de trabajadores que se retiren sobrepasen este límite, en este caso, la prima por antigüedad podrá efectuarse el siguiente año y por orden de antigüedad. Esto quiere decir, que se indemniza primero al empleado que tenga más años trabajando en la empresa y así sucesivamente, hasta llegar al de menor antigüedad.

Tu caso no es tan sencillo como el que suponemos en este artículo. Si no sabes cómo pagarle la prima por antigüedad a algún empleado que se retiró voluntariamente comunícate con nosotros para aconsejarte al respecto.

Más Artículos...
Más Artículos...