¿Qué son y cómo se pagan las horas extras?

¿Qué son las horas extras?

Hay ocasiones en las que por alguna circunstancia un empleado labora más tiempo de lo estipulado. A ese tiempo extra se le denomina horas extras y es obligación de la empresa pagarlas conforme a lo estipulado por la Ley. ¿Sabes cómo se pagan las horas extras?

Como todo lo relacionado con el trabajo, la definición de horas extras está respaldada por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el Capítulo II (Jornada de Trabajo), comenzando por el artículo 65 y terminando en el 68. Consiste en la obligación de pagar al empleado el tiempo extra que trabajó fuera del horario que tenía estipulado originalmente dentro de su contrato. 

Por ejemplo, si tu horario es de 8:00 am a 18:00 pm, y te quedaste trabajando hasta las 21:00 horas, ahí hay 3 horas extras que se te deben pagar conforme a la LFT. 

El valor a pagar dependerá del número de horas de trabajo extraordinarias que el empleado laboró durante la semana. La LFT, dentro del artículo 66 nos dice que no pueden ser más de tres horas diarias ni más de tres veces a la semana. Esto quiere decir, que si el empleado trabajó tres horas extras durante tres días (es decir nueve horas a la semana), el empleado recibirá el 100% adicional del costo de la hora ordinaria (Concepto de Horas Dobles). En caso de exceder esas nueve horas, a partir de la décima se empezará a cobrar el 200% adicional  (Concepto de Horas Triples).

Formato de recibo de nómina | Runa HR

¿Cómo se pagan las horas extras en la nómina?

A continuación te presentamos dos ejemplos donde lo explicamos de una manera más clara.

Ejemplo 1

Si a un trabajador se le paga $20 pesos la hora ordinaria, y trabaja 9 horas extras a la semana. ¿Cómo será su pago de horas extras? Las 9 horas extras se pagan al 100% adicional, es decir, al doble.

  • $20 + $20 = $40 costo de la hora extra
  • $40 x 9 horas extras= $360 pesos por las 9 horas extras trabajadas.

Pero si las horas de trabajo extraordinario exceden las 9 horas a la semana, entonces, estas deberán de pagarse al 200% adicional.

Ejemplo 2

Si un trabajador trabaja 10 horas extraordinarias a la semana, ¿cuál será su pago de horas extras, si la hora ordinaria se paga en $20 pesos? Las primeras 9 horas extras se pagan al 100% adicional, al doble. Mientras que la siguiente (la décima) se pagará al triple. 

  • $20 + $20 = $40 costo de la hora extra hasta máximo 9 hrs.
  • $40 x 9 hrs. = $360

A partir de la 10ª hora se paga al 200% adicional, al triple.

  • $20 + $20 + $20 = $60 costo de la hora extra a partir de 10ªhr.
  • $60 x 1 hrs. = $60

 A este trabajador se le pagará lo siguiente por trabajar 10 horas extras:

Horas extras laboradas Costo/hr Monto a pagar
9 horas $40 $360
1 hora $60 $ 60
Total   $420

¿Cómo se calculan las horas extra?

Existen varios casos en los que se consideran exentas las horas extras, es decir, a las cuales no le puedes restar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por ejemplo: 

Cuando no se exceda de 3 horas extras diarias, 3 veces por semana. Es decir, no exceda 9 horas extras por semana, en los siguientes casos:

  • Cuando el trabajador gane diariamente un salario mínimo general, es decir, de $141.70 (para 2021) estará 100% exento de pago de impuestos

Cuando el sueldo del trabajador sea mayor de un salario mínimo. Entonces, la remuneración por horas extraordinarias estará exenta por 50% para los trabajadores (que ganen más del mínimo) y será exento, siempre y cuando, no exceda la cantidad de 5 UMAS por cada semana. (UMA=$89.62 en 2021).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las horas extras?

Cada trabajador tiene sus razones para laborar horas extras. Sin embargo, existen trabajadores que no quieren laborar horas extras por distintas razones, es por ello que te presentamos algunas ventajas y desventajas de laborar horas extras:

Ventajas:

  1. El trabajador tendrá la oportunidad de recibir un pago extra por laborar horas extras.
  2. La empresa podrá aprovechar la efectividad del trabajo. Ya que en ocasiones existen trabajadores que laboran mejor en la mañana y otros en la noche, estas acciones tendrán que ser pagadas como cualquier otra hora extra.

Desventajas:

  1. Cuando la empresa le solicita al trabajador laborar horas extras, habla de que no tienen suficientes recursos para realizar todo el trabajo.
  2. Cuando una empresa comienza a solicitar horas extras a sus empleados habla que la comunicación interna de la organización está envuelta en problemas. 
  3. En ocasiones, la empresa solicita tantas horas extras a los empleados para que puedan sacar un trabajo importante, que es tanta la presión que los empleados comienzan a desarrollar índices de estrés y mal humor.

¿Cuáles son las normas y regulaciones de las horas extras? 

Las horas extras son ingresos adicionales al salario del empleado, así que están sujetas al impuesto del ISR en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)  artículo 93. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de dinero que cubran, pueden ser exentas o gravables. También es importante mencionar que tanto el concepto de Horas Extra Dobles como el concepto de Horas Extra Triples deben ser considerados para la integración del Salario Base de Cotización (SBC) en el proceso de Variabilidad IMSS.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Anterior:

Manual de nómina

¿Qué es indemnización y cómo calcularla? ¿Qué son las horas extras Hay ocasiones en las que por ...
Siguiente:

Manual de nómina

¿Qué es y cómo funciona el esquema de sueldos asimilados a salario? ¿Qué son las horas extras Hay ocasiones en las que por ...

¿Listo para comenzar?

Es simple, sólo necesitas tu computadora. Nada más.

iAgenda una cita gratis con
un experto en nómina!