¿Qué es el trabajo a destajo y cuáles son sus obligaciones ante el SAT?

Trabajo a destajo

Aunque el esquema de salario más conocido y utilizado en las empresas es el pago por jornada laboral, existen otras formas de remuneración que pueden ser convenidas entre una organización y sus trabajadores, por ejemplo, el trabajo a destajo.

Si en algún momento manejas salarios a destajo, lo más importante que debes considerar es que, al igual que sucede en los empleos regulares, también conllevan obligaciones ante la ley, como el IMSS o los pagos de impuestos ante el SAT.

¿Qué es el salario a destajo?

El salario a destajo es la remuneración que hace una organización a aquellos empleados con los que se ha convenido un trabajo por producción, es decir, que se les pagará por la cantidad que produzcan y no por el tiempo invertido en una jornada laboral. Por lo tanto, el salario a destajo no es un monto fijo, sino que variará según lo que se produzca en un periodo establecido (semanal, quincenal, mensual). 

Características del salario a destajo

El salario a destajo presenta ciertas características particulares, ya que el trabajo y su remuneración se basa en el factor de productividad del empleado y su capacidad para hacer más sin demeritar la calidad: 

  • Es un motivador o detonante de la productividad. 
  • El trabajador afina su capacidad y se especializa en ciertas acciones para hacerlo cada vez más rápido y mejor. 
  • Hay un mayor control de lo que se produce, ya que el empleador no tiene que estar atento a si el trabajador perdió el tiempo o no; simplemente hará cuentas de lo producido.
  • Se presta más para actividades muy específicas, de una sola acción o para actividades en secuencia o no muy complejas. 
  • Suele usarse para trabajos temporales. 

¿Cómo se calcula el salario a destajo?

Para calcular el salario a destajo hay que atender la parte del convenio que se haya realizado con el empleado, ya que en este se establece cuándo se hará el pago y si hay condiciones específicas para el trabajo, por ejemplo, una cantidad mínima a realizar. 

Es fundamental llevar un control del tiempo que invierte un trabajador a la actividad, porque aunque no es determinante para establecer el monto de lo que se le pagará, sí dará una idea de cuánto puede producir en promedio en un determinado lapso. 

También es crucial que determines los requisitos para hacer las tareas y los estándares de calidad mínimos para realizar una pieza o artículo dentro de la producción del trabajador.

Con base en lo anterior, una empresa puede establecer el precio por unidad o ejecución de una tarea y a la entrega se pagará lo producido. Es decir, si un trabajador realizó 100 unidades y el precio era de 1 peso, el total son 100 pesos. Sin embargo, también pueden generarse otros acuerdos, por ejemplo, que el precio por unidad sea de 1 peso mientras el trabajador lleve a cabo de 1 a 100 unidades, pero si hace de 101 a 200 el precio será de 1.50 pesos y así sucesivamente; esto ayuda a que el empleado se motive a trabajar más y mantener la calidad. 

ISR, IMSS y las obligaciones del salario a destajo

El trabajo a destajo representa obligaciones para un empresa, por lo que será necesario llevar una gestión de nómina de estos empleados, a fin de cumplir con obligaciones como el IMSS y las retenciones que marca el SAT.

El salario a destajo requiere un manejo igual a una jornada laboral en cuanto al ISR, por lo que será 100% gravable. 

En cuanto al IMSS, lo usual es que la empresa haga un registro de estos empleados con un salario mínimo, pero si la producción de un trabajador es mayor al salario mínimo tendrás que hacer un cálculo bimestral con el nuevo monto. 

También recuerda que una empresa tiene obligaciones por ley con los trabajadores a destajo, por lo que deberás conceder las prestaciones como vacaciones, aguinaldo, utilidades, etc. 

Cualquiera que sea el esquema laboral o tipo de remuneración que manejes en tu empresa debes enfocarte en llevar un orden y control para cumplir con la ley y obtener beneficios para tu empresa. 

Da un seguimiento puntual del salario a destajo de tus trabajadores con una herramienta que te ayude a registrar sus objetivos, que es justo lo que Runa puede ofrecerte. Así aseguras el pago justo y el cumplimiento de las obligaciones fiscales de tu empresa.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

¿Cuál es la clave única de vivienda (CUV) y cuál es su función? Trabajo a destajo Aunque el esquema de salario más ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿La recontratación laboral es una buena o mala estrategia? Trabajo a destajo Aunque el esquema de salario más ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds