Acuerdo de conceptos: ¿Qué es y para qué sirve?

Tabla de contenidos

  1. ¿Para qué sirve?
  2. ¿Qué cubre el acuerdo de conceptos?
  3. ¿Qué protección ofrece el acuerdo de adeudos?
  4. Acuerdo de adeudos [Plantilla gratuita]

El acuerdo de conceptos es un documento escrito en el cual, bajo protesta de decir verdad, el empleado reconoce que tiene o no deudas con diferentes instituciones. La firma de este documento se convierte en una prueba sobre la veracidad o falsedad de la declaración del trabajador, de acuerdo al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Continúa leyendo para saber más acerca de esto como para qué sirve y más.

¿Para qué sirve?

Cuando contratamos a un empleado desconocemos el historial de descuentos que tiene con otras empresas. Así que es labor obligada del encargado de recursos humanos preguntar acerca de los descuentos obligatorios que debe enterar. Esto, con la finalidad de llevar un control preciso y evitar multas, sanciones o perjuicios para la empresa.

La carta de conceptos sirve como soporte de los descuentos que la empresa debe realizar al empleado de nuevo ingreso. Así la empresa se protege de un posible engaño, haciendo responsable al trabajador de la veracidad de lo que declara y obligándolo a resarcir el daño económico, si fuera el caso.

La cultura del mexicano, tiende a ser muy ahorrativa antes que clara y precisa. Esto muchas veces provoca que los nuevos empleados omitan los descuentos que tienen ante diversas instituciones y ha llevado a muchas empresas a tratar de protegerse, para no tener que pagar un crédito que el trabajador omitió.

¿Qué cubre el acuerdo de conceptos?

Este documento debe incluir los descuentos que deben realizarse en la nómina del trabajador. Algunos tienen más importancia que otros y podemos dividirlos en tres tipos:

1. Cuando la empresa es obligada solidaria.

Esto quiere decir que si la empresa no realiza el descuento a los empleados, deberá hacerse cargo de pagar a las instituciones. Lo que provoca un perjuicio económico para la empresa.

Estos descuentos básicamente son dos:

2. De ordenanza legal. 

La empresa se convierte en retenedora una vez que recibe un original de la sentencia del juez de lo familiar. Este descuento es la retención por pensión alimenticia, enfocada en la manutención de los hijos o del ex cónyuge del trabajador. El no descontar la cantidad correcta al trabajador, puede traer consecuencias legales importantes para la empresa como multas, sanciones o la recuperación económica del daño realizado a la o el beneficiario de la misma.

3. Descuentos por convenios. 

Estos descuentos comprenden deudas que los trabajadores adquieren con empresas privadas y en los cuales se establece que la empresa en la que labora el empleado será retenedora de los adeudos.

¿Qué protección ofrece el acuerdo de adeudos?

Este documento es la prueba de la falsa declaración por parte del trabajador y una causa de rescisión de contrato de trabajo.

Acuerdo de adeudos [Plantilla gratuita]

Hemos desarrollado una plantilla gratuita que puedes usar, para tener un acuerdo de adeudos con tus nuevos empleados. Descargala aquí.

  • Tags:
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Nómina

Factor de 30 y 30.4167: ¿Qué es en las nóminas? El acuerdo de conceptos es un documento escrito en el ...
Siguiente:

Nómina

Incidencias en la nómina, ¿qué son y para qué sirven? El acuerdo de conceptos es un documento escrito en el ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds