Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

Matriz IPER y cómo implementarla

Algo tienen en común todos los lugares de trabajo del mundo: deben cumplir con requerimientos de seguridad y prevenir los riesgos y accidentes según estipulan las leyes de su país. En México, la encargada de regular esto es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Para estandarizar el proceso y lograr que todas las empresas mexicanas cuenten con las medidas obligatorias de resguardo, se creó el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En uno de los puntos del reglamento podemos encontrar la sugerencia de realizar un diagnóstico de riesgos y peligros y según los resultados, implementar las medidas necesarias para mejorar las condiciones ambientales del trabajo. Para ello, la matriz IPER es una herramienta desarrollada para evaluar los procesos de cualquier empresa. El uso correcto de la matriz IPER ayudará a las empresas a cumplir con los requerimientos establecidos por las leyes en cuestiones de seguridad, para mejorar los procesos de capacitación de empleados y la planificación de nuevos trabajos. Su nombre viene de “Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos”.

Análisis de los procesos

Primero que nada, se deben especificar los diferentes procesos que serán analizados. Para un mejor resultado, se sugiere que se capacite al mayor número de empleados para que aprendan a reconocer los riesgos y a calificarlos. Los procesos a evaluar deben ser aquellos implementados de forma regular en la empresa.

En una empresa cuyo giro es la producción de cajas y materiales derivados del papel, por ejemplo, un proceso que vale la pena analizar debido a su importancia sería el de aplanamiento de cajas. En este ejemplo, se debe llevar un registro de todo lo que el proceso necesita para llevarse a cabo, identificar el número de incidentes que han ocurrido –si es el caso– realizando esta tarea, identificar a los responsables de que este proceso se realice y en caso de ser necesario, sugerir una acción que controle o mitigue los riesgos que aplanar una caja implique.

Reconocer los distintos tipos de riesgos

Se reconoce el riesgo como una conjunción de la probabilidad de que ocurra un incidente y la severidad de este. Para la Matriz IPER, el riesgo será crucial para determinar si se requiere o no un control sobre el proceso estudiado. Los diferentes tipos de riesgo son:

  • Riesgo trivial: aquel riesgo que ha sido controlado y no representa una amenaza a la integridad de los trabajadores.
  • Riesgo tolerable: a pesar de no necesitar de una acción que lo revierta, estos riesgos deben mantenerse vigilados para asegurarnos de que no dañan la productividad
  • Riesgo moderado: aquél que requiera de alguna acción para ser revertido de forma permanente
  • Riesgo importante: cuando el proceso debe ser detenido hasta que el riesgo sea mitigado
  • Riesgo intolerable: cuando la situación pone en peligro la integridad de personas o bienes materiales. El proceso queda prohibido hasta que el riesgo sea controlado.

Identificar los peligros

Para implementación de la Matriz IPER, se le llamará peligro a la fuente que ocasione daño o potenciales accidentes. El peligro en una empresa, sobre todo en giros industriales, suele venir de una máquina, de un objeto mal instalado o incluso desde fuentes como el ruido, la gravedad, radiación, calor, etc. Para identificar los peligros, los métodos más frecuentes son la estadística de accidentes en la empresa, la observación e inspección a fondo, las auditorías e incluso la entrevista los trabajadores que se desarrollan en el escenario.

Evaluación y control de riesgos

Una vez que los procesos han sido inspeccionados a profundidad y se ha reconocido el tipo de riesgo que representan y la fuente de peligro que los ocasiona, es hora de evaluar su probabilidad y severidad. Estos son los formatos para evaluar la probabilidad de riesgo y severidad del peligro según la Matriz IPER:

Clasificación Probabilidad Puntaje
BAJA El incidente se ha presentado una vez o nunca en el área (durante un año) 3
MEDIA El incidente se ha presentado entre 2 a

y 11 veces en el área (durante un año)

5
ALTA El incidente se ha presentado 12 veces o más en el área (durante un año) 9

 

Clasificación Severidad o Gravedad Puntaje
LIGERAMENTE DAÑINO Primeros Auxilios Menores, Rasguños, Contusiones, Erosiones Leves. 4
DAÑINO Lesiones que requieren tratamiento médico, esguinces, torceduras, quemaduras, Fracturas, Dislocación, Laceración que requiere suturas, erosiones profundas. 6
EXTREMADAMENTE DAÑINO Fatalidad – Para / Cuadriplejia – Ceguera. Incapacidad permanente, amputación, mutilación. 8

Por lo tanto, la forma apropiada de valorar un peligro de forma estadística, se encuentra esta tabla que establece puntuación de daño según la probabilidad y severidad:

 

PROBABILIDAD LIGERAMENTE DAÑINO (4) DAÑINO (6) EXTREMADAMENTE DAÑINO (8)
BAJA (3) 12 a 20

Riesgo Bajo

12 a 20

Riesgo Bajo

24 a 36

Riesgo Moderado

MEDIA (5) 12 a 20

Riesgo Bajo

24 a 36

Riesgo Moderado

40 a 54

Riesgo Importante

ALTA (9) 24 a 36

Riesgo Moderado

40 a 54

Riesgo Importante

60 a 72

Riesgo Crítico

 

La forma correcta de actuar ante los peligros identificados, así como su severidad y probabilidad de ocurrencia, es necesario controlar o mitigar de la forma que más resulte apropiada. Las formas más comunes de control (ordenadas de acuerdo a su prioridad, es decir, de las más adecuadas hasta los últimos recursos) son las siguientes:

  • Eliminar el proceso: cuando se trata de riesgos importantes.
  • Sustituir el proceso: encontrar un equivalente menos riesgoso.
  • Control de ingeniería: reparar, reinstalar, etc.
  • Control administrativo: planear el proceso de una forma diferente.
  • Equipos de protección individual: ante riesgos tolerables el uso de casco, etc.

Así, la implementación de la Matriz IPER se vería de la forma que se explica en este ejemplo: En la empresa de Papeles y Cartones, el proceso de impresión de cajas está a cargo de los obreros capacitados. En la última semana, la maquinaria necesaria se ha averiado constantemente dificultando el proceso y emite ligeras descargas eléctricas a quienes la manejan. La Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos arrojó lo siguiente:

 

Proceso Actividad Puesto Fuente de peligro Incidente potencial Medida

de control

Producción Rutinaria Impresión de cajas Maquinaria Contacto con electricidad Control de ingeniería

 

Probabilidad Severidad Evaluación de riesgo Nivel de riesgo Nuevas medidas de control
9 4 36 Riesgo moderado La revisión y reparación de la maquinaria deberá llevarse a cabo anualmente
Más Artículos...
Más Artículos...