Educación financiera para tus empleados

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la educación financiera? 
  2. ¿Cuáles son los aspectos más importantes de la educación financiera? 
  3. ¿Qué acciones implementar para fomentar la educación financiera?
  4. ¿Cuáles son las ventajas de la educación financiera?

Como líder empresarial, seguramente buscas más formas de aumentar la productividad y el éxito general de tu organización. La realidad es que estos resultados están relacionados directamente con el nivel de bienestar de tus empleados. 

El estrés financiero es una de las principales causas de preocupación en los trabajadores y por efecto, de disminución del rendimiento, aumento del ausentismo y de la rotación. De ahí la importancia de que como empresa implementes acciones para promover la educación financiera en tu equipo con herramientas que a futuro les beneficiará a ambas partes. 

¿Qué es la educación financiera? 

La educación financiera son los conocimientos prácticos en cómo funcionan las finanzas personales para administrar y hacer rendir el dinero, e implementar hábitos financieros como el ahorro o la inversión para prevenirse al futuro y hacer crecer las finanzas. 

El objetivo de la educación financiera para empleados es ayudar a los trabajadores a tomar decisiones financieras bien informadas que les permitan alcanzar sus metas financieras a largo plazo y puedan mejorar su bienestar general.

La cultura financiera puede ser impulsada y proporcionada por tu empresa o con ayuda de terceros, por lo que puede incluir cursos, seminarios, recursos en línea y asesoramiento personal.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la educación financiera? 

La educación financiera puede abordar una amplia gama de temas, tales como: 

  • Presupuestación y ahorro: Cómo crear y seguir un presupuesto. Cómo establecer metas de ahorro para alcanzar objetivos financieros.
  • Gestión de deudas: Cómo gestionar, reducir la deudas y establecer planes de pago. 
  • Inversión: cómo invertir de manera inteligente para lograr un crecimiento financiero a largo plazo.
  • Planificación para el retiro: Cómo planificar y ahorrar para la jubilación y con qué herramientas hacerlo.
  • Gestión de riesgos financieros: Cómo manejar el riesgo financiero y protegerse contra cambios económicos, y fraudes financieros.
  • Mejores prácticas en instrumentos de crédito: Cómo hacer uso correcto y eficiente de las tarjetas de crédito. 

La cultura financiera puede adoptar muchas formas, desde cursos o pláticas de finanzas personales y gestión de deudas. Veamos qué acciones puedes implementar en tu empresa para fomentar que rinda y crezca el dinero de tus colaboradores. 

¿Qué acciones implementar para fomentar la educación financiera?

  • Campañas de educación financiera: organizar sesiones y talleres de capacitación. Compartir comunicaciones internas con tips de mejor manejo de finanzas.
  • Programas de ahorro y finanzas: ofrecer prestaciones como caja y fondo de ahorro, plan de pensiones o promover inversiones en las acciones de la compañía son buenas formas de aumentar el compromiso, ayudándoles con su planeación a futuro. 
  • Convenios estratégicos: establecer vínculos con proveedores de asesoría financiera en línea, soluciones financieras o apps de gestión de gastos pueden ayudarles ser herramientas útiles para su bienestar. 
  • Ayudas para gastos: ofrecer seguros médicos mayores a precios accesibles, así como vales de despensa o tarjetas de descuentos pueden ayudar a reducir gastos. 
  • Flexibilidad laboral: permitir que los empleados trabajen desde casa puede ayudar a ahorrar en costos de traslado y alimentación, mientras se aumenta la productividad. 

Dentro de estas opciones, el adelanto de sueldo es la solución perfecta que puedes implementar en tu empresa para promover la educación financiera con impactos saludables en tus empleados y sin ningún costo para tu empresa. 

El adelanto de nómina es una herramienta con la que los empleados pueden disponer de una parte de su salario trabajado antes del día de pago oficial. Funciona como un respaldo ante una emergencia financiera, evitando que recurran a préstamos y se endeuden.

Al ofrecer y promover un uso responsable de este beneficio, estarás dotando a tu equipo de una alternativa financiera sin deudas y que les brinda autonomía sobre sus fondos. 

¿Cuáles son las ventajas de la educación financiera?

Cuando un empleado tiene un mal manejo de su dinero, genera estrés financiero, lo cual puede desencadenar problemas físicos y emocionales como insomnio y depresión o ansiedad, que afectan la concentración del colaborador y, por tanto, su rendimiento. 

Así, invertir en educación financiera para empleados puede traer beneficios duraderos tanto para tus colaboradores como para tu empresa como lo son: 

  • Reducir el estrés en torno a las finanzas 
  • Aumentar la satisfacción laboral
  • Aumentar la lealtad y compromiso 
  • Ahorrar dinero reduciendo el absentismo relacionado con el estrés financiero
  • Mejorar la retención de los empleados.
  • Mejorar la capacidad de contratación
  • Aumentar el ahorro y las aportaciones para la jubilación, lo que tiene beneficios fiscales para tu empresa

Como vimos, existen muchas opciones disponibles para dotar a los empleados de las habilidades y la confianza que necesitan para tener una mayor seguridad financiera ahora y en el futuro.

Añade fondos de ahorro de Runa en tu paquete de beneficios laborales y comienza a fortalecer la economía de tu equipo, mientras tu empresa sale ganando. 

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

4
Anterior:

HR Management

Qué son los conflictos laborales y cómo solucionarlos Como líder empresarial, seguramente buscas más formas de ...
Siguiente:

HR Management

¿Se puede hacer timbrado de facturas anteriores? (timbrado retroactivo) Como líder empresarial, seguramente buscas más formas de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds