Adelanto de nómina o sueldo: ¿Qué es y cómo funciona?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es un adelanto de nómina? 
  2. ¿Cómo funciona un adelanto de nómina? 
  3. ¿Qué se necesita para pedir un adelanto de nómina? 
  4. ¿Cuáles son las ventajas de los anticipos?

El salario tiene el objetivo de satisfacer las necesidades económicas de una persona y en varios casos, de una familia. Pero, ¿qué pasa cuando no alcanza para llegar a fin de mes por una emergencia financiera? Algunos recurren a las tarjetas de crédito, otros a préstamos familiares o bancarios con altos intereses.

Sin embargo, actualmente existe una solución con la que los empleados alivian su estrés financiero con liquidez segura e inmediata y sin comprometer sus ingresos, ni incurrir a altos intereses.

¿Has escuchado hablar del adelanto de sueldo o también llamado anticipo de nómina? En este artículo trataremos cómo funciona este beneficio y por qué integrarlo en tu paquete de prestaciones es una forma eficaz de respaldar a tu equipo en momentos de necesidad. 

¿Qué es un adelanto de nómina? 

El adelanto de nómina es una solución que le permite a los empleados acceder de manera adelantada a una parte de su salario cuando lo necesiten. Con este instrumento, tus empleados pueden disponer de su salario ya trabajado sin tener que esperar al pago de la próxima nómina. 

En otras palabras, es un tipo de préstamo sobre el salario del empleado, en el que el trabajador solicita un adelanto de su propio dinero, que después se le descuenta automáticamente en el siguiente pago. A diferencia del crédito de nómina, el empleado no tiene que pagar intereses, lo cual representa una alternativa financiera sin deudas para tu equipo. 

Esta solución se ha vuelto una de las más cotizadas en el mundo laboral, pues el efecto del estrés financiero conlleva baja en el desempeño y desmotivación. Es por ello que muchos empleados buscan este beneficio en sus trabajos como un respaldo financiero, siendo para las empresas, una buena estrategia de atracción y retención de talento. 

¿Cómo funciona un adelanto de nómina? 

El anticipo de nómina puede incluirse en las prestaciones de una empresa a través de un proveedor digital de adelantos. Este tipo de servicios se encargan de gestionar todo el proceso del adelanto, integrándose directamente en el software de nómina de la empresa, realizando los pagos y registrando los descuentos sobre las nóminas. 

Cabe destacar que este servicio no tiene costo alguno para la empresa, pues el proveedor únicamente le cobra al empleado una cuota entre $30 y $60 MXN por retiro, o un equivalente a la cantidad a adelantar. Conoce cómo funciona: 

  1. Un empleado solicita el anticipo a través de la app o plataforma del proveedor
  2. El empleado acepta las condiciones del anticipo (el descuento sobre la nómina posterior) 
  3. Se hace el cobro de la comisión por el retiro
  4. El empleado recibe los fondos en unas horas 
  5. Se aplica el descuento de la cantidad adelantada sobre la próxima nómina 

Es importante que sepas que el monto total a retirar se calcula con base en el salario devengado a la fecha, así que el empleado solo podrá acceder a la cantidad acumulada en los días ya trabajados, y únicamente a un porcentaje de estos fondos. 

¿Qué se necesita para pedir un adelanto de nómina? 

La Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla la posibilidad de adelantos de nómina y su deducción, siempre y cuando: 

  • El empleado acepte las condiciones del adelanto y esté consciente de su deducción en el próximo pago
  • El anticipo no supere el 30% del salario neto mensual del empleado
  • Se realice solo una solicitud de adelanto por periodo de pago, ya sea quincenal o mensual. 
  • No se cobre intereses al empleado. Esta solución no es un crédito. 

Como empleado, los requisitos son que sea mayor de edad, esté contratado permanentemente como asalariado y que tenga por lo mínimo 3 meses de antigüedad en tu empresa. 

¿Cuáles son las ventajas de los anticipos?

Los anticipos de nómina ofrecen varias ventajas tanto para las empresas como a los empleados. 

En el caso de las empresas, este tipo de soluciones financieras contribuyen a fidelizar a sus empleados y a mejorar su estado de ánimo gracias a su flexibilidad y comodidad. 

Para los empleados, este beneficio les facilita acceder a sus fondos cuando los requieran, sin incurrir en gastos por intereses o endeudamientos. De manera general: 

  • Alivia preocupaciones y estrés financiero con liquidez segura e inmediata
  • Mejora la moral y lealtad de empleados, brindándoles autonomía sobre sus fondos
  • Aumenta motivación, desempeño y reduce la rotación de empleados
  • Ahorra dinero y tiempo de gestión a las empresas

Como vimos, este beneficio trae muchas ventajas, sin costo alguno o esfuerzo extra por parte de tu empresa. Sin embargo, es importante promover en tu equipo una mejor administración de su vida financiera. Esto para que tengan que incurrir a este instrumento únicamente en situaciones de urgencia y no como un hábito que soliciten muy a menudo. 

Integrar los anticipos de nómina en tu programa de beneficios puede ser una manera de demostrarle a tu equipo que te preocupas por su bienestar, incluso por el financiero, complementando su nómina con soluciones para confrontar la inflación u otros aspectos. 

Con Adelanto de Sueldo de Runa dale a tu equipo la facilidad de activar sus adelantos y recibir sus fondos directamente en sus cuentas al alcance de un clic y en tan solo unas horas.

  • Tags:
  • Adelanto de nómina
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

7
Anterior:

Nómina

Los mejores bancos mexicanos para tu cuenta de nómina El salario tiene el objetivo de satisfacer las necesidades ...
Siguiente:

Nómina

Cómo facilitar tus actividades de RRHH El salario tiene el objetivo de satisfacer las necesidades ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds