¿Qué es una caja de ahorro y cómo funciona?

Fomentar el ahorro entre los trabajadores es esencial para promover su bienestar económico, financiero y personal. Sin embargo, muchas veces los empleados no quieren comprometer parte de sus ingresos de manera constante, y en ocasiones, buscan opciones de préstamos más cómodas y seguras que les ayuden a su estabilidad financiera.

Si a tu empresa le interesa crear una cultura del ahorro entre su plantilla sin condicionar sus percepciones, las cajas de ahorro son la mejor opción para ti y para ellos. Veamos cuáles son las características de este beneficio laboral y exploremos juntos las ventajas de implementarlo en tu empresa.

¿Qué es una caja de ahorro?

Las cajas de ahorro son programas financieros en donde la empresa o un tercero, se encargan de resguardar montos del salario de los empleados que voluntariamente se acumulan para su ahorro. La empresa o un tercero (puede ser un banco) se encarga de gestionar y de hacer el descuento o retención periódica de los montos fijos o porcentajes de sueldo decididos por el empleado. 

Las cajas de ahorro se distinguen de los fondos de ahorro porque tú como empresa no estás obligado a hacer aportación alguna. En las cajas de ahorro los depósitos dependen exclusivamente de tu trabajador y es una opción completamente voluntaria. 

Las aportaciones que un empleado tenga en su caja de ahorro, pueden ser retiradas en un momento específico, ya sea en una fecha preestablecida o cuando el empleado lo requiera.

¿Qué requisitos necesitas para ofrecer una caja de ahorro?

Generalmente, las empresas administran los recursos de sus empleados con ayuda de un gestor externo, de ahí que los requisitos para crear una caja de ahorro varíen dependiendo de la institución financiera que ofrezca el servicio. Lo que comúnmente requieren estas instituciones es presentar una solicitud por parte de un representante empresarial, así como copias de las actas constitutivas y cédula de identificación fiscal.

Por otro lado, cuando las empresas intervienen en la administración de los recursos de una caja de ahorro, deberán tener en cuenta las siguientes restricciones:

  • El aporte del trabajador no puede ser mayor al 28% del excedente del salario mínimo de su sueldo.
  • La empresa deberá llevar a cabo el descuento vía nómina de acuerdo con los acuerdos colectivos o individuales.
  • Las cajas de ahorro no pueden estar integradas por más de 250 personas.
  • Se requiere el consentimiento de los trabajadores para formar parte de esta inversión.
  • En algunos casos, la entidad financiera exige un aporte mensual neto mínimo, tomando en consideración las retenciones de cada trabajador en conjunto.

¿Cuáles son los beneficios de la caja de ahorro para empleados? 

Las cajas de ahorro tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar la cultura del ahorro en la sociedad. Algunas de las ventajas que debes tomar en cuenta a la hora de incluir esta prestación son:

  • Eleva el patrimonio de los trabajadores. Debido a que el dinero que forma parte de la caja es considerado como una inversión y genera intereses. Los intereses que se generen dependerán de lo que ofrezca cada servicio o institución bancaria. Por nuestra parte, Runa ofrece un rendimiento del 8 al 18% anual.
  • Ofrecen liquidez a los empleados: El dinero siempre estará disponible para ser retirado (aunque en algunos casos pueden existir restricciones).
  • Facilita préstamos para los trabajadores: El capital acumulado permite a la empresa otorgar créditos personales con intereses bajos, pues no hay riesgos de que las deudas no se cobren, por medio de este instrumento se realiza un descuento automático sobre la nómina del trabajador.
  • Libre de impuestos: Los ingresos obtenidos están libres de pago de ISR.

¿Cuáles son los beneficios de incluir caja de ahorro en tu empresa?  

Los trabajadores no son los únicos que se benefician de estos instrumentos. Por el contrario, las empresas también perciben algunas ventajas; entre ellas podemos resaltar:

  • No afecta las finanzas de tu empresa, no estás obligado a hacer aportaciones al ahorro de tus trabajadores.
  • Aumenta la lealtad del trabajador, por el hecho de que sentirá la protección de tu organización y se mantendrá motivado.
  • No es una prestación de carácter general, por lo que no forma parte de las prestaciones obligatorias ni condiciona los contratos laborales.

En términos fiscales y financieros, los descuentos a la nómina para formar parte de la caja de ahorro no implican beneficio alguno para las empresas y los montos retenidos se consideran exentos, ya que, a diferencia de los fondos de ahorro, no son alternativas de previsión social. 

Este instrumento es una excelente opción para las empresas que deseen aportar recursos al ahorro de sus trabajadores, sin afectar sus finanzas. Recuerda que no es una prestación obligatoria, pero puede ser un gran aliado para elevar los niveles de satisfacción laboral de tus colaboradores.

Con cajas de ahorro de Runa, ofrécele a tus empleados planeación financiera con un retorno en tasas de interés que seguramente amarán. Eleva su compromiso con nuestros programas de ahorro al mejor precio para ti.

Plantilla de Ajuste Anual de ISR | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Caja de ahorro y fondo de ahorro, ¿son diferentes? Fomentar el ahorro entre los trabajadores es esencial para ...
Siguiente:

HR Management

Estos son los beneficios de otorgar caja de ahorro a tus empleados Fomentar el ahorro entre los trabajadores es esencial para ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds