miércoles, 13 de junio, 2018

Formato de recibo de nómina descargable

¿Qué es la nómina?

La nómina es esa cantidad de dinero que recibes por tu trabajo cada 15 o 30 días. Es el comprobante de que tu esfuerzo durante esos días dio frutos, y que se verá reflejado dentro de tu cuenta de banco. Ya sea que recibas la nómina, o la pagas, es indispensable saber cómo se compone, qué elementos debe de contener y qué uso le puedes dar. Siempre es importante conocer más a fondo las cosas que ves cotidianamente (en este caso el recibo de nómina), es tu derecho saberlo, y estamos aquí para otorgar la información de la mejor manera posible. 

Pagar la nómina puede sonar como algo complicado o tedioso, sin embargo es más fácil de lo que parece. Casi todas incluyen los mismos datos, lo único que puede variar son las percepciones y las deducciones (que abordaremos más adelante) las cuales pueden variar dependiendo de las prestaciones que otorga la empresa a sus empleados. 

¿Qué son los recibos de nómina?

Los recibos de nómina pueden ser tus comprobantes de ingresos fijos, y estos  pueden ayudarte a la hora de solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo al banco. Por lo que es importante que los almacenes ya sea física o digitalmente. 

En este artículo vamos a abordar de manera general lo que debe contener la nómina, con algunos ejemplos. Es importante y fundamental saber sobre los términos que contiene un recibo que obtienes en cada cierto período de tiempo. Al final del artículo encontrarás un formato descargable que puede ayudarte en caso de que seas el encargado de pagar la nómina , o si sólo tienes curiosidad por saber cómo luce el formato, y qué estructura tiene.

Formato del recibo de nómina

A continuación te mencionamos los elementos básicos que debe de tener un recibo de nómina:

DATOS DE LA EMPRESA 

  • Razón Social de la empresa. Por ejemplo: “Durango S.A de C.V.” 
  • Dirección. La dirección donde está ubicada y/o se dio de alta la empresa. 
  • RFC de la empresa. El Registro Federal de Contribuyentes de la compañía. 
  • CFDI  (Comprobante Fiscal Digital por Internet). Debe contener: fecha y hora de certificación, el número de certificado emisor, folio fiscal, no. de serie del certificado del SAT, condiciones de pago (ejemplo: contado), y la forma de pago (ejemplo: en una sola exhibición). 
  • Periodicidad del pago. Si es semanal, quincenal o mensual. 

DATOS DEL EMPLEADO

  • Nombre y apellidos. De cada empleado.
  • IMSS. Número de seguridad social del empleado. 
  • CURP. La Clave Única de Registro de Población de cada persona. 
  • RFC. El RFC del individuo. 
  • Número de Empleado. El número que el empleado ocupa dentro de la empresa. 
  • Puesto. Qué posición ocupa dentro de la organización. 
  • Días trabajados. Esto dependerá de la periodicidad del pago. Es decir, si es pago quincenal, los días trabajados serán 15. 
  • Faltas. Si el trabajador se ausentó sin aviso lo normal es que a partir de las faltas se le descuente cierta cantidad de dinero. 
  • Incapacidad. Los días que se ausentó el empleado de manera justificada (por alguna enfermedad). En algunas empresas es requisito para la incapacidad la hoja del IMSS comprobando que tienen la incapacidad. 
  • SBC. El Salario Base de Cotización, si quieres saber más sobre él, consulta nuestro artículo aquí
  • Método de pago. Si es en efectivo, tarjetas de pago, depósito directo o cheque. 
  • Percepciones. El sueldo, y si recibes alguna otra percepción (ejemplo: vales de despensa o bonos). Para saber más sobre las percepciones consulta nuestro artículo aquí
  • Deducciones. El ISR (Impuesto Sobre la Renta), descuento de Vales de Despensa (en caso de que te los den) y lo que paga la empresa del IMSS del empleado. Los que hemos puesto son ejemplos (excepto el ISR). Si quieres saber sobre otros tipos de deducciones da click aquí.
  • Horas Extras. En caso de que el trabajador labora más horas de las estipuladas, se le tendrá que pagar la hora extra. Conoce más sobre las horas extras aquí. 
  • Incapacidades. Especificar los días, tipo y descuentos en caso de que se hagan. Cada empresa las maneja de manera distinta. 
  • Firma de Conformidad. Normalmente ya todo es digital, sin embargo sigue existiendo este apartado. 
  • Cantidad de ingresos totales en letras. La cantidad total que se te entregó por tu trabajo pero puesto en letras. 
  • Sellos. Sello digital del CFDI, SAT y cadena del Complemento de Certificación Digital del SAT. Si necesitas más información te compartimos la liga del archivo “Emisión del complemento de pagos y sus usos” de la Secretaría de Hacienda y el SAT. 

Todos estos datos son los que debe contener un recibo de nómina. Pero no te preocupes, para que no tengas que anotar uno por uno y te tardes mucho tiempo, hemos adjuntado un formato descargable en el cual solamente tienes que llenar los campos vacíos con la información de la información de tu empresa, del empleado y personalizalo con el logo de tu compañía. Eso es todo lo que necesitas hacer. 

Nuestro formato para tu recibo de nómina te va a permitir generar los recibos más rápido y tener un mayor control sobre los campos que se deben llenar. Es fácil de usar y puedes imprimirlo para tus empleados de manera sencilla ¡La nómina no debería ser algo tan complicado!

Descarga el formato de recibo de nómina

formato recibo de nomina

Descarga aquí

Para descargar el layout, ingresa tu información

RunaHR es un software sin precedentes en América Latina. Permite que pagues tu nómina en cuestión de minutos, por lo que ahorras mucho tiempo y evitas los aburridos cálculos manuales o por Excel. Si no te es suficiente un formato descargable, te invitamos a conocer más sobre nosotros. RunaHR te ayuda a optimizar tu nómina y a la gestión de los RRHH de una manera eficaz y sencilla gracias a su interfaz amigable.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

28
Anterior:

Nómina

4 técnicas de reclutamiento de personal efectivas ¿Qué es la nómina La nómina es esa cantidad de dinero ...
Siguiente:

Nómina

IMSS y SAT regularán outsourcers ¿Qué es la nómina La nómina es esa cantidad de dinero ...