Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

Todo lo que debes saber sobre el salario

De manera inversa al enfoque del empleado, que se fija más en el sueldo que en las prestaciones, el patrón visualiza un paquete de compensaciones en beneficio del empleado por su trabajo y conocimientos aportados a la empresa. La retribución total que recibe el empleado por su trabajo desempeñado está comprendido en el Salario.

¿Qué comprende el Salario?

Así es. El sueldo solo se refiere a la cantidad fija en efectivo que es depositada generalmente en la cuenta bancaria del empleado. Esta cantidad es pagada por el patrón según la periodicidad pactada en el contrato, que puede ser mensual, quincenal, semanal, etc.

Sabemos que el sueldo es lo que más atrae al empleado, porque es dinero visible en efectivo, pero si se evaluaran las prestaciones en dinero en efectivo, entonces sería mucho más fácil valorarlas porque significan un porcentaje del salario.

De acuerdo con el artículo 84 de la Ley del Trabajo, el salario se integra con los pagos hechos en efectivo, gratificaciones, percepciones, apoyo a habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Entonces el salario prácticamente es toda cantidad, prestación o beneficio que reciba el empleado de su patrón por su trabajo.

El patrón desea que el salario sea adecuado al perfil del puesto, no le gustará pagar más que el promedio en el mercado laboral, pero tampoco deberá estar muy bajo, como para ahuyentar a los candidatos.

Digamos que el techo del salario depende de las condiciones económicas del patrón de qué tanto quiera retribuir al empleado. Por otro lado, el piso del salario estará regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), como salario mínimo.

¿Cuánto es el Salario Mínimo?

Salario mínimo es la mínima cantidad diaria en efectivo que debe recibir el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

Este salario mínimo general es revisado y fijado anualmente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, basándose en las condiciones económicas y sociales del país y con ello ajusta dicho salario para que el trabajador tenga una vida digna.

Anteriormente salario mínimo general estaba dividido en 3 zonas geográficas A. B y C. Estas se eliminaron quedando una sola geográfica, es decir el salario mínimo general diario se aplica en toda la república mexicana

El salario mínimo general determinado para 2017 fue de $80.04 pesos diarios, como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo.

Este salario mínimo será determinado y publicado en diciembre de cada año y entrará en vigor a partir del 1 de enero del año siguiente.

Así que es muy importante permanecer informados de las publicaciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

¿Cuáles son las gratificaciones, percepciones, primas, comisiones, prestaciones en especie que integran el salario?

En la práctica le llamamos prestaciones en general, sin embargo, es importante saber cuáles son las prestaciones de Ley, es decir, las prestaciones mínimas a las que tiene derecho el empleado, establecidas por la LFT. Estas son:

  • Gratificación Anual o Aguinaldo: Es la gratificación anual que debe de recibir el empleado equivalente a al menos 15 días de salario.
  • Vacaciones: El empleado tiene derecho a disfrutar al menos 6 días de vacaciones al término del primer año trabajado. A partir del segundo año, se adicionan 2 días más por cada año trabajado hasta los 12 días.
  • Prima Vacacional: El empleado tendrá derecho a una prima del 25% de su salario por cada día de vacaciones a disfrutar.
  • PTU: Es el derecho de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa, si ésta obtuvo utilidades, se pagarán tardar el 31 mayo de cada año, si no obtuvo utilidades, pues no habrá nada que repartir.

¿Cuándo hablamos de salario, se refiere a Salario Bruto o Salario Neto?

Al momento de hablar sobre salarios se habla de montos brutos.

Por ejemplo

  • En una oferta de trabajo, pondremos Sueldo: 15,000 pesos mensuales.
  • Este monto se refiere a sueldo o salario bruto, esto es sin deducciones de impuestos o cuotas del Seguro Social.
  • Si crees que es mejor especificar que el salario es bruto, lo puedes hacer.

Por otra parte, el salario neto, es el salario al cual ya se le hicieron las deducciones del ISR correspondiente y cuota IMSS. Y es este salario neto, el monto en efectivo que recibirá el empleado en su cuenta bancaria.

El detalle de salario bruto menos deducciones estará expresado en el recibo de pago o de nómina que recibirá el empleado. Entonces, debe cuadrar perfectamente el monto de salario neto del recibo con su depósito en el banco.

Más Artículos...
Más Artículos...